Crédito fotografía: 
La FM
El experto recalcó la importancia de que las mujeres se empoderen en su genitalidad y tengan presente sus necesidades sin importar la edad.

Muchos son los temas que ya no son tabú en la actualidad, y uno de ellos es la sexualidad femenina. Por eso es cada vez es más común que las mujeres se interesen en tratamientos estéticos, no solo faciales sino ginecológicos que además de renovar la zona íntima, aportan autoestima y mejoran considerablemente el placer sexual. 

Así lo aseguró el médico ginecólogo Jack Pardo Schanz, pionero a nivel nacional en tratamientos no invasivos de estética genital con láser, ácido hialurónico y cosméticos. 

En entrevista con El Día Radio, el experto recalcó la importancia de que las mujeres se empoderen en su genitalidad y tengan presente sus necesidades sin importar la edad. 

Una de las realidades que mencionó el médico son los efectos que produce el parto natural en el cuerpo de la mujer como relajación vaginal e incontinencia urinaria, lo que se puede corregir con técnicas quirúrgicas, pero también con métodos mínimamente invasivos que se realizan en la misma consulta y son las llamadas cirugías láser. 

Además se refirió especialmente a las mujeres sobre los 50 años quienes ya completaron su periodo reproductivo y se enfrentan a condiciones como la atrofia vaginal, que genera sequedad e inflamación, lo que influye directamente en una buena sexualidad. 

“Esto es realmente una epidemia (…) por lo menos el 70% de las pacientes que no están tratadas van a tener sequedad y eso incomoda mucho en la relación sexual, incluso puede impedirla (…) también va de la mano con la menopausia porque cuando el ovario deja de producir estrógeno y progesterona, la vagina no tiene el estímulo hormonal adecuado para una buena secreción o lubricación”, explicó. 

Por eso Pardo recomienda conocer más de tratamientos como el rejuvenecimiento vaginal, la labioplastía, corrección de continencia urinaria con láser, lifting de labios mayores y otros para mejorar el orgasmo.

Situación que afecta la vida en pareja

El médico indicó que existe una especie de círculo vicioso que entorpece el vínculo de pareja, el cual aparece cuando a la mujer le duele tener relaciones sexuales producto de la atrofia vaginal. 

“La siguiente vez que lo intente va a estar predispuesta a que le dolerá y así sucesivamente hasta que llega un momento en que va a evitar tener intimidad y eso por supuesto influye en la relación. Generalmente las parejas de estas mujeres son hombres un poco mayores que todavía están en funcionamiento adecuado de su sexualidad”, apuntó. 

Si ese es el caso, será complicado para la pareja poder resolver esta problemática, ya que el hombre no va a poder satisfacer su deseo y la mujer no podrá sentir placer.

“Lo que era algo más bien mecánico y local de la vagina, se transforma en un tema de disfunción a nivel emocional porque se evitará actividad sexual y aunque se espera que el hombre sea comprensivo, al final ambos quieren llegar a ese momento de intimidad como una manera de expresar sus sentimientos pero no pueden”, acotó.

Comunicación con el médico 

Pardo señaló que aunque estos temas se conversan en las consultas, uno de los problemas es que las mujeres generalmente se siguen atendiendo con el mismo médico que las asistió en el parto, sin tomar en cuenta que hay profesionales especializados en nuevas técnicas de ginecología que pueden ayudar más al culminar su periodo reproductivo. 

“Si el médico no pregunta por temas que pueden afectar después de los 50 años y la paciente no encuentra un profesional interesado en conversar sobre problemas hormonales, prolapso o incontinencia, se produce un quiebre comunicacional y la consulta se limita a tomar la muestra para el Papanicolaou, hacer ecografías y programar cita para el otro año. Por eso es importante como médicos abordar estos asuntos que por incomodidad  o pudor la mujer no habla”, agregó. 

Disfrutar e informarse 

Por último, la recomendación que dio el médico sobre tomar conciencia de la vida sexual después de los 50 años, es que ante cualquier duda las mujeres aprovechen toda la información a disposición en internet, y posteriormente busquen a los especialistas adecuados.

“Ojalá que no sea el ginecólogo de partos que por falta de tiempo no se especializa en estos temas. La idea es que consulten a  un profesional con subespecialidad que en el fondo les presente más alternativas. Esa etapa de la vida otorga tiempo para disfrutar después de todo el trabajo que significó la crianza de los niños y puede ser una época para que la mujeres vean mucho más por ellas”, sostuvo.

 

Tratamientos disponibles:

- Rejuvenecimiento vaginal: Para tratar la incontinencia urinaria, corregir atrofias vaginales sin hormonas y tensar los labios mayores con láser

- Labioplastía: Rediseño del aspecto externo de los genitales con láser para mejorar la autoimagen corporal y autoestima.

- Lifting de Labios Mayores: Consiste en una escisión y retiro de piel sobrante con láser, una sutura hacia el medio, que queda casi invisible

- Corrección de Incontinencia Urinaria Láser: La tecnología láser disminuye la pérdida voluntaria de orina en mujeres de edad avanzada o que han tenido varios partos

- OShot: Se inyecta plasma rico en plaquetas en el clítoris y punto G, para regenerar tejido nervioso y aumentar la sensación de placer.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X