Crédito fotografía: 
Wikimedia Commons
Los niveles de contaminación atmosférica descendieron a mínimos históricos.

Hace una semana, India decretó cuarentena general obligatoria para su población, con el fin de detener la propagación del coronavirus en su territorio. Al parecer, la medida comienza a dar su primer efecto, el cual tiene relación con el medio ambiente, ya que los bajos índices de contaminación del aire permitieron que los Himalayas fueran visibles para la población luego de 30 años.

A primera hora del pasado lunes, cientos de residentes del país comenzaron a publicar imágenes de este hecho, en las cuales indicaban que las montañas nevadas podían verse incluso a 200 kilómetros de distancia.

Sin ir más lejos,desde la propia Junta Central de Contaminación de la India indicaron que esto se logró luego que el gobierno decretara la cuarentena y toque de queda, en todas las grandes ciudades.

La organización agregó que aquellas determinaciones permitieron que los niveles de contaminación atmosférica cayeran a mínimos históricos.

Quienes más han aprovechado este “espectáculo” han sido los residentes de la provincia de Jalandhar de Punjab, la cual limita en el norte del país con Pakistán y tiene como frontera natural a los Himalayas.

Sant Balbir Singh Seechewal, dirigente ambientalista indio, indicó en redes sociales que esta es una “experiencia conmovedora” para la población.

“Podemos ver las montañas cubiertas de nieve claramente desde nuestros techos. Y no solo eso, las estrellas son visibles por la noche. Nunca había visto algo así en los últimos tiempos”, sostuvo en Twitter.

Por su parte, el exjugador de criquet Harbhajan Singh sostuvo que esto es algo que muchas generaciones de personas ven por primera vez.

“Nunca vi el rango de Dhauladar desde la azotea de mi casa en Jalandhar. Nunca podría imaginar que eso sea posible. Una clara indicación del impacto que la contaminación ha causado por nosotros en la madre tierra”, escribió.

 

Asimismo, según la Unidad de Inteligencia de Datos, desde el 16 al 27 de marzo la calidad del aire en India mejoró en un 33% promedio, asegurando que esos datos no se veían hace más de 40 años.

Cabe señalar que, de acuerdo al informe del Global Alliance on Health and Pollution, actualmente ese es el país donde se registran más muertes de personas vinculadas a la contaminación atmosférica en el mundo.

Entre los datos se encontró que, durante 2017, 2.3 millones de personas murieron debido a este fenómeno. Sin ir más lejos, ciudades como Bombay o Delhi tuvieron las peores tasas de polución del aire a nivel global.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X