Crédito fotografía: 
Pinina Beck
Una característica indiscutible de la ciudad de La Serena es su arquitectura neo-colonial y cómo estas se han mantenido hasta el día de hoy, albergando los recuerdos de los locales comerciales de antaño.

La ciudad de La Serena, al ser una zona neo-colonial, está llena de edificios con fachadas del siglo pasado que se siguen manteniendo intactas hasta el día de hoy.

Parte de esas edificaciones concentraban a grandes locales comerciales de antaño, muy recordadas por los habitantes de la ciudad.

Entre los locales más emblemáticos que se pueden destacar son, la Heladería Lettura, ubicada por Calle Cordovez y famosa por sus refrescantes y especiales helados,  Sastrería River, donde varias personas encargaban sus trajes, ya sea para uso diario y para eventos especiales.

Para los amantes del buen trago, no podía faltar entre sus panoramas el asistir a fuentes de soda, como “La Quinta”, “El Refugio” y “Dominó Negro”.

Y si hablamos de música y colecciones, la disquería “Loven”, era una parada obligada en el centro de la ciudad, ya que en el local podías encontrar los más recientes lanzamientos en formato CD, de distintos grupos y artistas musicales.

Y cómo no recordar a la “Pastelería Centenario”, Ubicada en Calle Cordovez con Los Carrera, donde el pan y los dulces deleitaban el paladar de cada comensal.

Por otro lado, es imposible no destacar a la tienda La Castellana, recinto que se caracterizaba por la venta de ropa, artículos electrodomésticos, bicicletas y un montón de cosas más.

Sin embargo, la tienda, ampliamente reconocida por los habitantes oriundos de la ciudad de La Serena, cerró sus puertas al público el año 2019, luego de más de cien años de historia comercial.

Un poco de su historia

Durante décadas, la tienda fue propietaria de un céntrico edificio ubicado en la esquina de calle Balmaceda y Cordovez. Desde el 2001, el negocio se trasladó a un local más pequeño en calle Cordovez y luego, desde noviembre del 2014,  su actual ubicación en Balmaceda N°424.

La Castellana fue fundada por Atiliano Moreno Saez, un español de la zona de Castilla que llegó al país para probar suerte en los negocios en la primera década del siglo pasado.

 

Cercanía con los clientes

La extensa historia de La Castellana forjó una estrecha relación con sus clientes en la ciudad de La Serena. Una de ellas, Eliana Rodríguez, de 74 años de edad, reconoció ser “una clienta desde hace muchos años. recuerdo cuando estaban en la esquina y allí tenían de todo: ropa, maquillaje, zapatos (...) Después con los años después se cambiaron al frente y por último se vinieron para acá (...) Así que desde hace muchos tiempo que los vengo siguiendo, desde pequeña, con mi familia, mis abuelos”.

Un edificio patrimonial 

Según la página web www.patrimoniourbano.cl, el gran edificio de La Castellana, ubicado en la esquina de Balmaceda y Cordovez, fue construído en 1909 por el arquitecto Eduardo Youn y corresponde a un estilo ecléctico tardío. 

En sus comienzos, allí funcionó el Supermercado Inglés hasta que en 1911 lo adquirió Atiliano Moreno Sáez. En el local, se vendían telas importadas y con sastres europeos se confeccionaban trajes a la medida. 

En el portal, se detalla que el primer piso es de hormigón con estructuras metálicas y los niveles superiores son de adobe tinglado. El cemento y el yeso usados en su construcción fueron traídos de Alemania en barriles. 

En la actualidad, en el primer piso funciona un local de una cadena de farmacias. 

¿Conoces alguna de estas tiendas y locales de antaño?

Tiendas Buale, Zapatería La Española, A Ville de París, La Casa del Pueblo, Farmacia Americana, Farmacia El Indio, Botillería La Mosca, Los Pasteles de Lettura, Perfumería Roma, Tienda El Cóndor, Pastelería El Cairo, entre otras.

Algunas fotografías a continuación:

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X