Hace sólo un par de años era solo parte de las películas de ciencia ficción el que existiera una casa que con un solo dispositivo se pudiera controlar cada uno de sus aparatos electrónicos.
Pero esta casa totalmente moderna se ha vuelto una realidad gracias al Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés), es una tendencia a nivel mundial que en el último tiempo ha tomado mucha fuerza en nuestro país, ya que cada día son más las personas que buscan transformar su hogar en uno más inteligente, controlando los dispositivos electrónicos a distancia desde la comodidad de un Smartphone. Esta tecnología, que busca la interconexión de productos a través de las tecnologías como WiFi, BLE, ZigBee y Zwave, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas.
En línea con esto, Samsung Electronics es una de las empresas que ha apostado por esta tecnología, tanto es así que durante el Mobile World Congress, la multinacional anunció que para el lanzamiento del Galaxy S9 en Chile, tendrá promociones especiales que incluirá alguno de los productos Samsung SmartThings, recién lanzados en el país.
Diario El Día conversó en el MWC en Barcelona con Eduardo Roman, director de Productos Mobiles de Samsung, manifestó que a traves de un router de internet pero con otros protocolos puedes controlar un sensor de movimiento, las càmaras, las luces, el televisor o la lavadora de una casa.
" A través de tu voz, tú celular o una tablet son conectados a un "cerebro" que puedes administrar tus aparatos, loque te da más tiempo para disfrutar o controlar a distancia. a quién no le ha pasado que se pregunta si apagó la luz antes de irse atrabajar, con esto a distancia lo vas a poder hacer" señaló el ejcutivo.
Roman señaló que estos aparatos en la actualidad tienen un precio muy accesible para los chilenos.
ESTUDIO DE REALIDAD CHILENA
Es en este contexto que en conjunto con la consultora Fieldwork, Samsung Electronics realizó un estudio para conocer cuáles son las expectativas que tienen los chilenos en torno a esta nueva tendencia de Internet de las Cosas y entender si las personas ven potencial para resolver sus tareas cotidianas con ella. Más de 700 personas entre 18 y 50 años participaron de esta encuesta, y a continuación te presentamos los principales hallazgos:
VIVIR EN UNA CASA CONECTADA
“Llegas cansado a la casa y abres la puerta con tu celular. Al ingresar se prenden automáticamente las luces, la cafetera, y el horno eléctrico comienza a calentar el pan que dejaste listo antes de salir. La lavadora terminó su ciclo de lavado justo antes de que llegaras a tu casa y el piso está limpio porque minutos antes, pasó la aspiradora”. Este fue el escenario que se le planteó a los participantes del estudio sobre IoT para conocer su opinión sobre una verdadera casa inteligente, ejercicio al que la gran mayoría (57%) respondió que si esto les ocurriese, les cambiaría la vida.
Para el 85% de los entrevistados, el Internet de las Cosas tiene una valoración relacionada a la ayuda en la vida cotidiana del hogar. De hecho, un 68% de los chilenos preferiría vivir en una casa donde los electrodomésticos se pueden manejar desde el Smartphone o a través de la voz, y uno de los aspectos que más valoran de esta tecnología es que aprenda los hábitos del hogar (27%) y que les permita controlar remotamente sus viviendas (23%).
REVOLUCIÓN
¿Te imaginas prender la cafetera desde tu cama con un comando de voz o encender los electrodomésticos desde el celular a la hora que necesites? Todas esas acciones además de ser muy cómodas, también tienen asociado otro beneficio: el ahorro de tiempo.
Según algunos reportes sobre el impacto de IoT, con el uso de estos productos se podrían aprovechar hasta 100 horas de tiempo al año dedicados a las actividades domésticas. Justamente por eso, no es de extrañar que uno de los principales resultados del estudio arrojara que un 69% de los chilenos crea que el Internet de las Cosas contribuye a monitorear y ahorrar tiempo en el hogar, y con más tiempo libre, un 54% de los entrevistados preferiría disfrutar más su tiempo en familia.
Pero además del ahorro de tiempo, tener una casa inteligente puede traducirse mes a mes en un ahorro en el consumo de energía, ya que puedes planificar mejor las tareas y hacer un uso más eficiente de los recursos. Por eso, al ser consultados sobre si consideran que el Internet de las Cosas (IOT) revolucionará la forma en que vivimos, un 56% de los entrevistados está muy convencido de que así será.
CHILE PRIMERO EN LATINOAMÉRICA
Sin duda, esta tecnología llegó para hacernos la vida más simple a todos, más aún ahora que Chile es el primer país de Latinoamérica donde se comercializan los productos Samsung SmartThings. El portafolio incluye un Hub llamado Samsung Connect Home, un adaptador de corriente que permite el control a distancia de productos que no lo tienen, además de sensores de movimiento y sensores multipropósito. Con estos kits y utilizando la aplicación móvil Samsung Connect, los usuarios pueden mantenerse informados de la actividad de sus dispositivos electrónicos, monitorearlos en tiempo real, y además, configurarlos para que funcionen de forma automatizada según las necesidades de las personas.