• Foto: Andrea Cantillanes
    Foto: Andrea Cantillanes
El paro comenzó este miércoles desde las 08:00 horas de la mañana, adelantándose por un día al llamado realizado por la ANEF para los días jueves 20 y viernes 21 de octubre.

Con sus puertas cerradas, así amanecieron este miércoles la mayoría de los Cesfam de la región de Coquimbo y del país. ¿La Razón?, la adhesión al paro de 72 horas convocado por la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), para los días 19,20 y 21 de octubre. 

Los trabajadores de la salud municipalizada iniciaron hoy la paralización de sus funciones, adelantándose un día a la convocatoria realizada por la ANEF, que se realizará este jueves y viernes.

En definitiva serán tres días de paro, lo que tendrán los funcionarios pertenecientes a la Consufam, producto de los problemas que mantienen las negociaciones respecto al reajuste salarial del sector público, además de algunos otros problemas que mantienen los trabajadores de salud, así lo señaló Alejandra Leiva, presidenta de Confusam La Serena.

"Esta es una movilización a nivel nacional y se ha decidido iniciarla un día antes por otros problemas que tenemos como gremio,pero fundamentalmente también nuestro paro forma parte del convocado por la ANEF, quien aún se mantiene negociando el reajuste al sector público con el Gobierno.Este paro no es contra la gente, es importante que se entienda, es una medida de presión a las autoridades para que las negociaciones lleguen a buen término", señaló Alejandra Leiva, presidenta de la Confusam La Serena.

Además la dirigente regional señaló que este miércoles al menos en la ciudad de La Serena, la movilización se desarrolló con una adhesión del 100% de los Cesfam de la comuna. Leiva agregó que se mantienen turnos éticos en cada uno de los recintos y volvió a reiterar que esto no busca perjudicar a los pacientes.

"Esta jornada se ha desarrollado con normalidad, hemos tenido una adhesión del 100% de los Cesfam de La Serena al paro. Pero aún se han mantenido turnos éticos, los que se van a desarrollar hasta el día viernes. Se están entregando leche y medicamentos, se están realizando curaciones programadas y toma de exámenes y además los Sapu de casa recinto funcionan con normalidad, esta paralización no busca perjudicar a nuestros usuarios, sólo para meter presión al Gobierno", agregó Alejandra Leiva.

¿En que consisten los turnos éticos?

Mario Eade Esquivel, delegado del consultorio Emilio Schaffhauser de La Serena, se refirió a los turnos éticos que estarán realizando en los recintos hasta el día viernes 21 de octubre.

"Mantendremos turnos éticos de 1 hora y media, este consta además del personal administrativo y paramédico, de médico un profesional categoría b, matrona y profesionales no médicos, además de un técnico en enfermería y auxiliares de servicios y conductores. Se le dan prioridad a algunos pacientes crónicos, además de la entrega de medicamentos y leche.Los Sapus están funcionando con normalidad, desde las 17:00 horas, además de atenciones horarias programadas y realización de exámenes", señaló el representante.

Se espera que la mañana de este jueves se reunan los representantes regionales de Confusam, para participar de la movilización convocada por la ANEF, la que se reunirá en la Plaza de Armas de La Serena, desde las 11:00 horas. 5801

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X