Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Según trascendidos, esta semana llegaría parte de su avanzada para evaluar posibles actividades en la zona, las que podrían relacionarse al tema de la salud, siendo el CDT y el nuevo Instituto Teletón, los posibles escenarios, considerando que son obras que ya están al 100% en su ejecución y no han sido objeto de entregas o ceremonias de inauguración oficial.

Si bien es cierto no estaba en los cálculos de nadie hace algunos días la salida de Pablo Herman de la Delegación Presidencial Regional, su desvinculación dejó en suspenso no solo la designación de su sucesor, sino también otras definiciones del Ejecutivo en la zona.

Lo cierto es que se habló de la posibilidad de que el Presidente Sebastián Piñera pudiese visitar la región prontamente, para participar de actividades relacionadas con materias de salud, específicamente vinculadas al Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) y el nuevo instituto de Teletón, ubicado en la comuna de Coquimbo.

Se trata de obras que están en un 100% de ejecución, pero que no han sido objeto de entregas o ceremonias de inauguración oficial.

Lo concreto, según información a la que puso acceder El Día, es que esta semana una avanzada presidencial podría llegar hasta la zona para preparar una eventual participación del jefe de Estado en importantes actividades locales.

En este contexto, voces extraoficiales señalan que hay un margen de posibilidades de que el mandatario pueda venir durante las próximas semanas, con agenda a definir. Sin embargo, tras consultas realizadas por El Día, no hay información oficial sobre una visita del Presidente de la República.

Incertidumbre enmarcada en el tenso ambiente que dejó la polémica en torno a la salida de un seremi y del delegado presidencial de la región.

 

Situación de los proyectos en cuestión

Cabe destacar que el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de La Serena se encuentra en proceso de recepción de la obra, por lo que no se contempla la posibilidad de una inauguración por el momento.

Las obras del Centro de Diagnóstico Terapéutico del Hospital de La Serena se encuentran terminadas. En estos momentos están en el proceso de revisión y recepción provisoria de las mismas. En paralelo se están realizando las certificaciones de las áreas, y una vez concluidas ambas etapas se iniciará el proceso de recepción municipal del edificio. Luego viene la puesta en marcha, pero no hay plazos específicos aún.

Con respecto del Instituto de Teletón en Coquimbo, aún hay algunos detalles a considerar, pues si bien el lunes se inició el traslado a la nuevas instalaciones de calle Guacolda desde la exUniversidad Pedro de Valdivia (Universidad del Alba) y prácticamente quedan sólo detalles, aún faltan algunas acciones para que el centro pueda ser inaugurado como corresponde.

De acuerdo a la información a la que accedió El Día, para poder inaugurarlo se requeriría de la obtención definitiva de la resolución sanitaria, que si bien es un trámite administrativo, sólo podría zanjarse durante la próxima semana, tras una visita inspectiva de la Seremi de Salud.

Sólo a partir de eso se podría saber con certeza una fecha de inauguración, pero esta podría concretarse durante la segunda quincena de octubre. Según trascendidos, a esa instancia es “probable” asista el Presidente Sebastián Piñera.

Cabe recordar que el 4 de junio pasado, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, hizo entrega de las llaves del edificio a la Fundación Teletón, en las nuevas dependencias que se sitúan a sólo metros de La Pampilla.

Cabe destacar que esta nueva infraestructura permitirá a sus usuarios y familias contar con espacios más cómodos, amplios, modernos y ubicados en una zona segura.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X