• Bar de Hotel Costa Real completamente saqueado y con mobiliario destruido.
  • 18 noviembre. Encapuchados incendian oficinas de la Seremi de Desarrollo Social y Familia y saquean el Compin.
  • 21 de noviembre. El Servicio de Especialidades Odontológicas del Hospital San Pablo de Coquimbo sufre saqueo y posterior quema de sus instalaciones.
Crédito fotografía: 
El Día
Fuerzas policiales que no dan abasto con los diversos focos simultáneos de violencia, masas que se rebelan destruyendo las calles y mobiliario de la ciudad, se contrastan con las manifestaciones pacíficas de quienes protestan por un Chile más justo, así se ha ido transformando la realidad de serenenses y coquimbanos.

Una jornada con dos caras de la moneda, por una parte quienes se movilizan de forma pacífica con demandas sociales claras y por otra, quienes se dedican a destruir, rayar e incendiar parte de la ciudad. Violencia que comienza pasadas las 18 horas y que pareciera sobrepasar a las fuerzas policiales en número.

Así quedó en evidencia la noche del martes cuando un grupo de más de 400 personas iniciaron diversos focos de incendio con elementos de combustión al mismo tiempo, lo que obligó a las fuerzas policiales a desplegarse por dichos puntos.

Se trató del bandejón de la rotonda Francisco de Aguirre, rotonda Ruta 5 Norte, Avenida Amunategui,  Avenida  Balmaceda, Mall Puertas del Mar y finalmente las dependencias con más daño, la Seremi de Educación y el Hotel Costa Real.

“Estábamos desplegados en distintos puntos de bastante complejidad, pero de inmediato se procedió con nuestros elementos disuasivos cuando hubo un ataque certero al Mall Puertas del Mar, donde ese fue el primer punto de acción violenta que se generó, por parte de una turba de 300 personas se vieron impedidas de lograr con pleno éxito este lugar” explicó el General Ramón Alvarado, Jefe de la IV Zona de Carabineros.

De acuerdo a la información entregada por la máxima autoridad regional junto a Carabineros, el día martes, 43 personas fueron detenidas y 42 de ellas pasaron a control de detención, sumando hasta la fecha 791 personas detenidas por diversos delitos, donde destaca el robo en lugar no habitado.

Incremento de violencia

Ataques que han evolucionado durante la movilización explicó el General Alvarado, “podemos generar varias etapas. Cuando esto se inició con un estallido social violento que atacó e incendió muchos establecimientos y muchos locales. Luego esta situación fue derivando a manifestaciones donde era un enfrentamiento o lanzamiento de objetos contundentes a Carabineros, fue variando en lo que fue primero locales comerciales, luego a grandes tienes, luego a los centros bancarios, entonces siempre va teniendo una evolución que se replicando a nivel país”.

Una de las jornadas que la misma autoridad policial definió como una de las más violentas, junto con lo ocurrido en Mall Puertas del Mar el pasado 18 de noviembre.

“Tuvimos la semana pasada también una acción bastante violenta donde, quizás más de mil personas se dedicaron única y exclusivamente al saqueo de tiendas del Mall Puertas del Mar con muestras de mucha violencia y agresión y elementos utilizados para contener o debilitar la fuerza de Carabineros”.

Policías limitadas

Una jornada particularmente violenta, donde encapuchados iban preparados con máscaras anti gases, escudos, hondas, piedras, bolones de acero y bombas molotov,  lo que dejó en desventaja  a Carabineros que solo cuenta con herramientas disuasivas para controlar las turbas, como son los gases químicos y el carro lanza agua.

“Carabineros y PDI está usando y podemos usar las herramientas que tenemos en este momento para poder actuar y no podemos pasar sobre la ley, no tengo ninguna duda que mucha gente está solicitando mayores herramientas para Carabineros, nosotros vamos a actuar y tenemos que actuar de acuerdo a lo que nos está facultando la ley y el poder central” explicó la Intendenta Lucía Pinto.

Este ataque se suma a otros hechos de violencia y destrucción vividos en la región desde el inicio de las movilizaciones, donde hubo saqueo y quema de servicios públicos como la Seremi del Trabajo, Seremi de Desarrollo Social y Familia, la ex Estación de Ferrocarriles, dependencias del Hospital San Pablo de Coquimbo, negocios, supermercados y ahora se suma la Seremi de Educación y el Hotel Costa Real.

Herramientas que parecieran no ser suficientes para restablecer orden público en dichos contextos, pero que son las que la ley los faculta para utilizar, “estamos haciendo un estudio, un análisis de cómo están conformadas las herramientas, en este caso los balines que puedan ocupar. Hasta que no tengamos autorización no vamos a poder hacer uso de ellas y solo utilizar las herramientas que se está entregando a Carabineros y que son químicos y agua” agregó Pinto.

¿Falta de contingente?

“Hubo un momento determinado que Carabineros de la 1era Comisaría se vio totalmente rodeado por estos manifestantes que estaban bloqueando la Avda. de Aguirre” relató el General.

Fueron ocho los focos de conflicto simultáneos que Carabineros, con apoyo de PDI, tuvieron que cubrir, lo que obligó al contingente a desplegarse, siendo detenidos por la masa de personas y “miguelitos” que dificultaban su paso.

 “A nivel nacional hay un requerimiento de mayor cantidad de personas para contrarrestar esta violencia y obviamente nuestra región no está exenta de eso, es por ello que se han tomado las medidas que los egresos de Carabineros, que estaban formándose, se hagan ahora este fin de semana, es decir, van a salir nuevos Carabineros que van a salir a resguardar los cuarteles y eso también es señal que necesitamos más gente” aclaró el General Alvarado.

Se trataría de más de 4 mil efectivos policiales que el Gobierno pretende redistribuir en las distintas regiones con el fin de contar con más efectivos para el resguardo del orden público.

Jornada de miedo

Daños materiales y de infraestructura siempre son parte de los balances que dejan estos hechos de violencia. Sin embargo, quienes vivieron la situación in situ fueron los más de 20 trabajadores del Hotel Costa Real, quienes estaban cubriendo su turno de trabajo al momento del saqueo.

Aun afectado, con rabia e impotencia, Carlos Carvajal, barman del hotel y quien fue Ganador de la Medalla de La Ciudad de La Serena el 2017, relató los hechos que él y sus compañeros de trabajo vivieron el martes en la noche.

En un recorrido por lo que quedó del primer piso, Carlos cuenta como el hotel y sus dueños se convirtieron en una segunda familia para él y del dolor que le provoca ver ahora el bar que atendió por 21 años, y que ha sido su fuente de ingresos, completamente destruido.

“Nos vamos a levantar y con más fuerza” comenta. A pesar del dolor no pierde la esperanza y fuerza, junto al equipo se dedicaron todo el día de ayer a despejar y limpiar el lugar, trabajo que continuarán haciendo hasta poder reconstruir.

Una de las jornadas más violentas, donde encapuchados ingresaron a un recinto con más de 20 trabajadores y 7 pasajeros en su interior, quienes debieron abandonar el inmueble y refugiarse dentro de las habitaciones para no exponer su seguridad.

Seremi de Educación

Otro de los inmuebles con daños durante esa jornada fue la Seremi de Educación, donde además de verse quemado el inmueble, hubo pérdida de registros históricos y de documentación que estaba en trámite.

De acuerdo al nivel de daños constatado por el Seremi de Educación, Claudio Oyarzún, el primer piso habría sido el más afectado con un 80% de destrucción, el hall central y el auditorio del sector oriente fueron completamente incendiados, hubo robo de equipos y destrucción del sistema eléctrico del edificio. Mientras que  el segundo y tercer piso fueron saqueados y con puertas y ventanas destruidas.

Con respecto al proceso de Admisión Escolar, que inició la jornada de ayer, la autoridad indicó que desde hoy jueves estará habilitado un punto de postulación en la sede de Junaeb ubicada en Regimiento Coquimbo 989, desde las 10 de la mañana, asimismo recordó que el proceso puede hacerse vía web a través de www.sistemadeadmisionescolar.cl o al call center 600 600 26 26.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X