Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Sostienen que fue cambiado el trazado original, que antes pasaba distante de sus propiedades, pero que ahora las cruzará por el medio. Solicitan que se cumpla la propuesta inicial, indicando que temen efectos negativos al medio ambiente y en las personas.

Residentes de la localidad Camino de del Rosario, en el sector de El Rosario, se mostraron contrarios a que torres de alta tensión crucen por encima de sus propiedades.

De acuerdo a lo sostenido por Claudio Álvarez, vocero de los vecinos, un trazado de la llamada carretera eléctrica, está proyectado que pase por sobre parcelas de agrado, donde hay decenas de casas y familias residiendo.

Según explicó, son más de 200 familias las afectadas, precisando que originalmente las torres de alta tensión se instalarían a una distancia prudente de sus casas, pero que fue cambiado el trazado, lo que los deja en una situación complicada, por lo que piden que se retorne al plan inicial.

“Es una situación ecológica que abarca dimensiones también en la parte humana. Tenemos estudios que avalan que tienen un radio de 200 metros, en los cuales no debería haber ningún tipo de persona viviendo. Uno de los estudios que salió dice que a personas con marcapasos les afectaba estar cerca de las torres”, aseguró Claudio Álvarez.

Agregó que la carretera eléctrica se había proyectado “por encima de los cerros, pero el propietario de los terrenos en conjunto con la empresa (Eletrans S.A.) cambiaron el trazado y si siguieran el diseño original no afectarían a las personas”, dijo Álvarez.

Los vecinos del lugar se han reunido con autoridades y distintas entidades buscando solución, como con el consejero regional Carlos Galleguillos, presidente de la Comisión de Energía, Minería y Medio Ambiente, quien mencionó a El Día que harán todo lo posible por ayudarlos y que desde ya tienen el apoyo.

“Todos los proyectos pasan por el Consejo Regional para ser aprobados, pero este proyecto aún no ingresa. La denuncia y las quejas de ellos son totalmente reales. Vamos a hacer todo lo posible para ayudarlos”, dijo el representante.

Galleguillos recordó que muchos de estos temas son complicados, pero ha habido casos en que se ha logrado detener iniciativas de esta naturaleza o bien se han alcanzado acuerdos satisfactorios.

CON EL MUNICIPIO

Los habitantes de El Rosario también se reunieron con el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, a quien plantearon la situación y pidieron que intercediera, recalcando que no buscan que se elimine el proyecto, sino que se vuelva al trazado original.

Sobre la materia, el edil sostuvo que “todos los informes que hizo medio ambiente del municipio son negativos a su instalación y contamos con todos los oficios y documentación, pero ellos (Eletrans) actúan amenazando y asustando a la gente, y creo que esa no es la manera de hacerlo”.

Contactamos a Eletrans para conocer su versión y solicitaron las consultas por correo electrónico, las que hasta el cierre de esta edición no tenían respuesta.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X