• Un conflicto que arrastran de hace tiempo ha acaparado la atención de otros medios que han señalado que la totalidad de los vecinos del sector están sin agua potable. Pues la situación no es tal, ya que existen dos grupos del complejo que tienen distintas acusaciones.
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En el Fundo Loreto, cercano a Altovalsol, los vecinos se han dividido en dos grupos para manifestar sus demandas. Por un lado, uno acusa que sus pares han dejado de pagar gastos comunes y que ahora ellos se están responsabilizando por lo que no hacen la transacción, y el otro en que tildan de autoritarios y poco transparentes a los administradores del conjunto habitacional.

Se trata de un grupo de vecinos que demanda el incumplimiento del pago de gastos comunes de varias personas, y que por consecuencia han tenido que adquirir ellos las cuotas que faltan. Y en la otra vereda, un grupo que desafía a la empresa administradora del fundo, Administraciones Altovalsol SPA, por no transparentar en qué gastan el dinero que recaudan y por “imponer” algunos servicios que ellos jamás solicitaron.

TOMA CHOCOLATE, PAGA LO QUE DEBES

“Nos han aumentado las mensualidades porque hay algunos vecinos que no han pagado los gastos comunes, y ahora somos nosotros los que debemos poner el dinero que falta para que no nos corten los servicios”, manifiestan angustiados algunos residentes del lugar. Pero como esta situación no fue sustentable por mucho tiempo, consignaron que se les tuvo que cortar el suministro de agua a los que no pagaban.

Este grupo acusa a los vecinos que no han pagado sus gastos comunes, que han llegado a instancias más violentas para hacer notar su descontento en la prensa, “pero ellos no representan a la totalidad de propietarios del fundo”.

En la misma línea, existe un conjunto de vecinos, de aproximadamente 120 personas, que se han suscrito al contrato de servicio de agua potable “que comprendemos que para vivir en estos condominios, se requiere el pago de gastos comunes, principalmente en los relativo al tratamiento del agua del canal San Pedro Nolasco que recibimos”.

Entre los que integran el grupo de vecinos que ha efectuado las denuncias, muchos de ellos de manera sostenida se han negado a pagar los gastos comunes, “en cambio los que suscribimos, hemos sostenido el financiamiento de la administración de los condominios, permitiéndole a los vecinos que no pagan y que actualmente denuncian, poder recibir en sus domicilios agua tratada, proteger a sus familias con la labor de porteros, contar con retiro de su basura domiciliaria y otros servicios, viéndose beneficiados sin cumplir con las recíprocas obligaciones, lo que consideramos una tremenda falta de respeto y empatía con quienes sí cumplen sus obligaciones”.

SOBRA AUTORITARISMO Y FALTA TRANSPARENCIA

Por otro lado, están los vecinos que no han pagado sus gastos comunes y que están contrarios a Administraciones Altovalsol Spa por involucrarse en gestiones que la comunidad no ha solicitado y por no transparentar los gastos en que incurren con la recaudación de los cobros mencionados.

Aseguran que adquirieron sus parcelas con las acciones hídricas correspondientes, sin embargo, la administración actual de sus condominios entregó en comodato el agua a Northern Water SPA, la cual les comenzó a cobrar por su uso. A pesar de esta situación, los vecinos molestos han manifestado a la empresa administradora que por lo menos les pasen el agua sin el proceso de potabilización, ya que, según afirman, por derecho esa agua corresponde al canal.   

Según consignaron, esto no es sólo un problema de plata y de pagar los gastos comunes, ya que muchas de estas personas costeaban dichos gastos hasta que les “impusieron” una empresa que les decía que debían hacer.

“Instalaron medidores que yo no pedí y si lo saco me acusan que daño propiedad privada”, señaló una vecina.

Y con respecto al aumento de las cuotas que deben pagar lo que sí aceptan las condiciones administrativas, aseveran que no pagan demás y que siempre ha sido una cuota fija, agregando que quienes pagan, son personas cómodas que sólo acceden para no generar mayores problemas. 

¿QUIÉN TIENE LA RAZÓN?

John Hunter, gerente de la empresa administradora, señaló que la Sociedad Administraciones Altovalsol SPA no se ha “introducido” arbitrariamente al interior del Fundo Loreto.

​Los loteos del fundo se insertan en un Plan General que consideró la ejecución de obras que servirían a todos los loteos y se emplazarían en terrenos de la sociedad. Las referidas obras consisten principalmente en caminos, sistema integrado de captación, almacenamiento, tratamiento y distribución de agua destinada al consumo humano, porterías, vías de acceso y sistemas de electrificación.

​Atendida la inquietud de los propios vecinos, el año 2016 Inversiones Loreto S.A. inició conversaciones con la Corporación de Desarrollo Vecinos Fundo Loreto con el propósito de buscar la forma de traspasar los bienes comunes del loteo a una entidad que representara a todos los propietarios y se hiciera cargo de su administración.

​​En consecuencia, los acuerdos que se adoptaron estaban destinados a traspasar todos los bienes comunes a una sociedad constituida exclusivamente por los propietarios de los distintos loteos, permitiéndoles participar en la administración de esta sociedad y así definir el destino de los bienes comunes.

“El actuar de la sociedad siempre ha sido público ya que cada semana se envía un boletín a los propietarios, sean o no accionistas de SPA, por el cual se le informa de las actividades a desarrollar por la Administradora”, explicó Hunter.

 

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