• En toda la región hay 21 centros con capacidad para 586 personas, según los catastros del Senama. Foto: Janina Guerrero
  • En la región de Coquimbo, un 17,7% de la población es mayor de 60 años, de acuerdo a los datos de la última encuesta Casen. Foto: Janina Guerrero
Crédito fotografía: 
Janina Guerrero
La Serena se encuentra entre las cinco mejores ciudades para que adultos mayores pasen su vejez, según la encuesta Barómetro Imagen Ciudad de la consultora Visión Humana. Sin embargo, la oferta de infraestructura específicamente dirigida al adulto mayor es más bien acotada en la ciudad: la cantidad de camas llega a las 300 plazas. En tanto, en toda la región hay 21 centros con capacidad para 586 personas, según los catastros del Senama.

En la región de Coquimbo, un 17,7% de la población es mayor de 60 años, de acuerdo a los datos de la última encuesta Casen. De ellos, un alto porcentaje vive en La Serena, asegura Rubén Valenzuela, director del Servicio Nacional del Adulto Mayor, ya que consideran que esta ciudad presenta algunas características favorables para la vejez, que permiten tener una buena calidad de vida y contribuyen al desarrollo de un envejecimiento activo. “A esto se suma, que es una ciudad que ofrece un buen acceso a servicios por parte de las personas mayores y  un clima favorable”, señala a diario El Día.

De hecho, La Serena se encuentra entre las cinco mejores ciudades para que personas de la tercera edad pasen su vejez, según la encuesta Barómetro Imagen Ciudad de la consultora Visión Humana (ver recuadro). Sin embargo, la oferta de infraestructura específicamente dirigida a este segmento para estadías de largo plazo es más bien acotada en la ciudad.

De acuerdo a los registros del Senama, en la ciudad operan sólo siete casas de reposo (de iniciativa pública y privada) y las plazas en estos establecimientos de larga estadía suma 300 camas. En tanto, en toda la región hay 21 centros con capacidad para 586 personas, según los catastros del Senama. Una cifra que queda al debe si se miran los 34 mil adultos mayores que viven en la región, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a 2017.

Dentro de la oferta de los centros de la ciudad balneario se pueden encontrar lugares gratuitos que cuentan con piezas compartidas y los servicios básicos de cuidado de un senior (incluyendo comidas, enfermeras y paramédicos, por ejemplo), hasta casas que ofrecen estadías que superan los $600 mil al mes y que incluyen habitaciones individuales, talleres de manualidades, de ejercicio de la memoria, ejercicio físico, paseos recreativos y nutricionistas, entre otros.

Casas que promueven el envejecimiento activo

La casa de reposo Años Dorados, por ejemplo, ubicada en el sector de La Pampa en La Serena, cuenta con 24 plazas para adultos mayores y es un centro mixto: recibe a hombres y mujeres. Aquí, la rutina diaria comienza con un desayuno diseñado por un especialista en torno a las necesidades de nutrición de un adulto mayor, al igual que todas las comidas. Durante el día, los mayores tienen a su disposición una serie de actividades que promueven el envejecimiento activo (como en la mayoría de los centros de la ciudad), con talleres cognitivos y rutinas de ejercicios para mantener la autovalencia. Eso sí, también hay miembros que son dependientes del personal para realizar ciertas actividades.

En cuanto a la importancia del envejecimiento activo, Rosa Kornfeld, directora del Centro de Estudios de Vejez y Envejecimiento de la UC y ex directora del Senama, explica que una vejez saludable dice relación directa con la autonomía  y la participación significativa de las personas mayores en el ámbito social, cultural, familiar. En este sentido, los determinantes ambientales, como la generación de espacios públicos, el diseño urbano, el transporte, la accesibilidad, una vivienda adecuada y la naturaleza, constituyen un factor protector durante la vida. “Un entorno amigable con las personas mayores favorece la independencia, la participación y los contactos sociales, aspecto relevante si consideramos que en la vejez, por distintos motivos, las redes sociales disminuyen, abriendo la posibilidad al aislamiento social y sentimientos de soledad”, explica Kornfeld a diario El Día.

En este tema, dice la experta, hay mucho por hacer, y llama a que las políticas públicas se proyecten a generar una planificación urbana integral, mejorar estándares de accesibilidad universal y fomentar ciudades que crezcan ordenadas, de manera de favorecer la participación e integración de personas en situación de discapacidad y las personas mayores, sobre todo en regiones.

Los modelos de lujo aún no aterrizan en la región

A diferencia del panorama regional, la Región Metropolitana cuenta con una amplia oferta de casas de reposo para la cantidad de adultos mayores con la que cuenta la capital. Algunas de las empresas incluso ya han comenzado a exportar sus modelos de lujo a regiones. Es el caso de Acalis, un centro de larga estadía con los más altos estándares en cuanto al estilo de vida en la tercera edad. La empresa ya está presente en Concepción y espera llegar a Viña del Mar dentro de los próximos años con un servicio que supera el $1.000.000 al mes y que incluye departamentos individuales para los seniors, salas de cine, peluquería, comida a la carta y enfermeras las 24 horas. El costo suele incluir el completo servicio de hotelería.

El proyecto Senior Suites, de la inmobiliaria Cimenta es otro de los centros conocidos en la capital por su oferta de lujo para mayores, sin embargo al ser consultados sobre una posible llegada a la región, comentan que “aún no está dentro de los planes próximos”, al igual que Acalis.

Nuevo centro de larga estadía para la región

Actualmente se encuentra en fase de construcción el Establecimiento de Larga Estadía de Senama que funcionará en La Serena y que se ubicará en el sector de Las Compañías. Este recinto forma parte del compromiso establecido por el actual gobierno de construir nuevos establecimientos que permitan entregar atención especializada y de largo plazo a aquellas personas que lo requieren.

Este centro permitirá contar con un edificio con más de 2.700 metros cuadrados construidos y cuya inversión supera los $3.700 millones.

La nueva casa de reposo entregará atención de alto estándar a 70 personas mayores y contará con varios espacios diseñados especialmente para cumplir con las necesidades de los adultos mayores. Por ejemplo, tendrá dormitorios dobles, equipamiento y habilitación gerontogeriátrica, oratorios, salas de kinesiología, áreas verdes, entre otros.

El recinto comenzará a operar durante 2018 y permitirá entregar una oferta estatal de cuidado para aquellos adultos mayores en situación de vulnerabilidad. 

La Serena, ciudad para envejecer

Las localidades preferidas por personas de entre 60 y 80 años son aquellas que cuentan con un nivel de calidad integral, esto es donde se conjugan las posibilidades de desarrollar un estilo de vida tranquilo, más saludable y en contacto con la naturaleza con una buena oferta de servicios, especialmente los referidos a salud, seguridad y transporte. Y todas estas características las tiene la ciudad de La Serena. Así lo tipificó la encuesta Barómetro Imagen Ciudad de la consultora Visión Humana, después de ratificar a La Serena como la mejor ciudad para visitar y vivir para adultos mayores, junto con Viña del Mar.

Patricio Polizzi, director general de Visión Humana, ha señalado que los resultados y preferencias de los adultos mayores apuntan a ciudades de mediano tamaño, en las que aún prevalece la vida a escala humana y donde es posible disfrutar de espacios públicos amables y atractivos. En ellas se logra calidad de vida integral y la posibilidad de desarrollar un estilo de vida tranquilo y más saludable, pero al mismo tiempo con una buena oferta de servicios, especialmente en salud, seguridad y transporte. “Vemos un interés creciente por vivir en ciudades que permitan una buena vida ‘puertas afueras’ y no sólo tranquilidad al interior del hogar”, recalca Polizzi.

En este sentido, Octavio Vergara, director ejecutivo de Fundación Oportunidad Mayor, agrega que la ciudad cuenta con varias condiciones que la hacen ser un lugar apto para seniors. “Lo primero es el clima y el aire limpio, características que no muchas ciudades comparten. Lo que permite que la ciudad pueda ser vivida 'de las puertas de la casa para afuera', aprovechando cada uno de los múltiples atractivos que tiene como ciudad”, dice Vergara.

Otro punto importante a considerar es que, debido a su tamaño, y en caso de ser necesario, existe un fácil acceso a las redes de salud y servicios relacionados.

También el hecho de ser un polo turístico (que puede generar condiciones negativas para los mayores en los meses peak: aumento de robos, colapso en los servicios, cambios de ritmo de la ciudad) genera una variedad de servicios que pueden ser disfrutados en los meses de baja temporada, a un menor precio.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X