Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Hace algunos días comenzó el periodo de propaganda electoral por lo que el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, recordó que los funcionarios públicos pueden emitir libremente sus opiniones políticas y participar de actividades mientras lo hagan fuera del horario laboral y sin recursos públicos, al mismo tiempo aseguró que como Gobierno esperan una participación histórica en el Plebiscito del próximo 26 de abril y llamó a la comunidad a informarse sobre el proceso.

El pasado 26 de febrero inició el periodo de propaganda electoral de ambas opciones para el  próximo Plebiscito del 26 de abril, instancia donde la ciudadanía podrá escoger si aprueba o rechaza una Nueva Constitución y el mecanismo para hacerlo.

Desde aquella fecha que los comandos y partidos políticos de ambas posturas han estado realizando distintas actividades, desde banderazos en plazas y espacios públicos, puerta a puerta, entre otros.

El sábado pasado Chile Vamos lanzó oficialmente su campaña de Rechazo en la región con un banderazo donde participaron diversas autoridades de Gobierno en ejercicio.

En la instancia el Diputado Daniel Núñez publicó una fotografía del banderazo en sus redes sociales, destacando justamente la participación de algunos seremis, donde indicó que “no hacen la pega, no salen a terreno, pero ahora hacen campaña”.

Es por eso que el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, aclaró que se trató de una actividad fuera del horario laboral y se refirió a la prescindencia de los funcionarios públicos en actividades de carácter político y proselitista electoral durante su jornada de trabajo, tal como lo establece el Ministerio del Interior en sus directrices sobre participación de los integrantes de la administración del Estado en los procesos electorales.

“Todo funcionario en su calidad de ciudadano se encuentra habilitado para ejercer sus derechos políticos. Eso está consagrado en la Constitución, por lo que fuera del horario laboral, sin recursos públicos y sin valerse de su cargo, puede emitir libremente sus opiniones políticas y participar actividades donde se hace proselitismo”, explicó el Vocero.

La autoridad enfatizó que el horario laboral debe ser respetado de forma íntegra, por lo que durante ese tiempo, por ejemplo, no podrán hacer uso de sus redes sociales personales para acciones con fines políticos.

Tampoco se podrá hacer uso de bienes muebles o inmuebles para realizar o financiar actividades de carácter político contingente, promover campañas o efectuar reuniones o proclamaciones.

Aclaró que existe un instructivo presentado por Contraloría que establece que “las autoridades, jefaturas y funcionarios, cualquiera sea su jerarquía, en el desempeño de la función pública que ejercen, no deben promover o intervenir en campañas relativas a las posturas del plebiscito”, recordando que las autoridades deben utilizar de forma adecuada las bases de datos que los organismos públicos tienen a su cargo.

Llamado a votar

De acuerdo al padrón electoral del Servel para el Plebiscito Constitucional, en la Región de Coquimbo hay 601.438 habilitadas para votar, es por eso que Pinto indicó que espera que exista una participación histórica del proceso en la región y que desde el ejecutivo se realizarán todos los esfuerzos necesarios para promover el voto de la ciudadanía.

“Nosotros queremos que la gente vaya a votar, independiente de la opción que tome, porque ambas son válidas. Lo importante es que la voz de todos cuenta en el plebiscito constituyente y es relevante para determinar el país que queremos en los próximos años”.

Agregó que se trata de una oportunidad para fortalecer los espacios de participación y democracia y llamó a la comunidad ser parte de la elección y a informarse.

“Como Gobierno tenemos la misión de informar a la ciudadanía sobre el Plebiscito Constitucional y su importancia para las futuras generaciones. La voz de todos cuenta, por eso, queremos que la participación pueda igualar a la que tuvimos en la pasada elección presidencial y que así se convierta en una jornada histórica”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X