• Situaciones de menos complejidad, que no implican un riesgo para la vida del paciente, deben ser atendidas en los SAPU, para descomprimir los servicios de Urgencia.
Pacientes hospitalizados en urgencia y carteles que hablaban de colapso, indicando una demora de atención que alcanzaba las 11 horas, fue la tónica en el Hospital de La Serena. La autoridad descarta esta situación, haciendo énfasis en que los pacientes menos graves acudan el servicio de atención primaria.

Un fuerte dolor de estomago obligó a María Gamboa a acudir al servicio de urgencia del Hospital San Juan de Dios, de La Serena. Según comentó, llegó a las 10:30 horas desde su casa en las Compañías y tres horas después todavía no recibía respuesta “en el mesón nos dijeron que podíamos esperar hasta 11 horas, antes de que nos atendieran”, señaló con dificultad María, quien tras la espera y a causa del dolor, se le hacía difícil hablar.   

10 adultos y 8 niños hospitalizados en urgencia, fueron suficientes para recargar el principal centro asistencial de La Serena. A través de carteles, el recinto hablaba de colapso, indicando una demora de atención que alcanzaba las 11 horas. Además se advertía a pacientes categorizados como C4 y C5 –es decir, los menos graves- que era mejor acudir a los servicios de atención primaria.

Esta misma historia se repitió el lunes en el hospital de Coquimbo y para las autoridades hay una sola responsable: las infecciones respiratorias de invierno. “Ha pasado algo este invierno y es que más allá del número de casos, que ha sido bastante mayor que en años anteriores, la expresión de gravedad de algunos cuadros se ha incrementado. Es decir, hemos necesitado hospitalizar a más personas y a su vez –particularmente adultos mayores- han estado más días hospitalizados para poder recuperarse de sus cuadros. Entonces se ha hecho un mayor uso de las camas reconvertidas y de las destinadas a pacientes críticos”, explicó Ernesto Jorquera, director del Servicio de Salud de Coquimbo.

EDUCAR A LA POBLACIÓN. La autoridad es enfática en señalar que no existe una situación de colapso y que “lo normal y lo esperable es que los pacientes menos graves sean atendidos en los servicios de atención primaria de urgencia” explicó Jorquera.

Sin embargo, un médico del Hospital San Juan de Dios, denuncia que sí hay un colapso “tenemos pediátricos hospitalizados en urgencia desde ayer, además de varios adultos”. Desde su punto de vista el problema radica en la poca resolución que tienen los servicios de atención primaria en La Serena “los usuarios prefieren el hospital porque siente que, de alguna forma, se les resuelven las consultas. Aunque gran parte de las patologías no son realmente urgentes, como gripes, uñas encarnadas y dolores crónicos. Aún así prefieren esperar largas horas a que le den una adecuada respuesta de su consulta, lo que igual se pudiese hacer en los consultorios si ellos se dedicarán a educar y concientizar a la gente; el fallo en los diagnósticos de los servicios de atención primaria motiva a este éxodo de paciente”, señaló el profesional que prefirió mantener su identidad en anonimato.

En el Servicio de Salud de la región reconocen muchas de las problemáticas existentes, las que se han visto acrecentadas por las enfermedades respiratorias, donde la falta de camas ha generado la sobredemanda conocida en los últimos días en los principales centros de salud. Para lo que Ernesto Jorquera explicó “tenemos un plan de inversión en la región, porque este es un problema que se detectó hace varios años. Estamos trabajando en la normalización de los hospitales de La Serena, Coquimbo e Illapel, pero en ningún caso las soluciones serán inmediatas, son parte de un proceso que se está abordando para resolverlo en el mediano plazo”. concluyó. 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X