• Mejoras en condiciones para los usuarios es parte del apoyo que entregará el MINSAL en la región
Apoyo de la cartera a la región contempla mejoras en las salas de espera y las condiciones internas de los servicios de urgencia. De acuerdo al Director del Servicio de Salud, no habrá apoyo de infraestructura, ni aumento de camas porque el sistema opera al límite.

Agitadas- por decirlo menos- han estado las últimas semanas en los servicios de urgencia de los hospitales de la región y es que un aumento en las patologías respiratorias han generado una sobredemanda en los principales recintos asistenciales.

Esta sobrecarga se ha repetido en el país y el Ministerio de Salud, tomó cartas en el asunto al anunciar la intervención de 26 servicios de urgencia. De acuerdo a lo que explicó el Director Regional del Servicio de Salud Coquimbo, “en algunas urgencias, especialmente de la capital, se requerían si o si camas, además de  equipos humanos. La determinación pasó por casos, donde pese a todos los esfuerzos humanos no fue posible contener la sobredemanda” aclaró Ernesto Jorquera.

Trabajo al límite

De esta forma, el Ministerio no consideró a ninguno de los tres principales hospitales de la región como favorecido directamente con la intervención, aunque la cartera entrega apoyo en temas orientados a atención.

“Esto en ningún caso significa que estemos bien. Ellos han asumido que hasta ahora tenemos la capacidad de contener la demanda asistencial registrada y por eso- en el caso de nuestra región- la intervención va más en la línea de apoyo, para mejorar salas de espera, las condiciones para los usuarios y lo que se refiere a baños y servicios de esa naturaleza”, explicó Ernesto Jorquera.

Para el Presidente Regional del Colegio Médico “es lamentable que nuestros directivos sean incapaces de poner a la Región de Coquimbo dentro de las prioridades nacionales”, señaló Jaime Bastidas.

Ernesto Jorquera, en tanto, aclaró que “nuestros recintos, en este minuto y en cuanto a infraestructura básica, están llevados a su capacidad máxima y no tenemos mayor capacidad. Nuestro foco está en la gestión de las camas y lo que tiene que ver con dinámicas de hospitalizaciones, egresos hospitalarios que son medidas que debemos seguir implementando, junto a la gestión de urgencia propiamente tal”,  aclaró la autoridad.

Aclaraciones que para Jaime Bastidas no tiene fundamento porque “hay pacientes que han esperado hasta 36 horas por una cama en las diferentes urgencias de nuestra región. A ellos hay que preguntarles qué les parece esta respuesta de la autoridad”, añadió.

Extensión en la campaña de invierno

Hasta fines de septiembre se determinó extender la campaña de invierno. Medida contempla realizar una serie de coordinaciones para evitar escenas como las vividas durante el lunes o martes de esta semana en los recintos hospitalarios, donde pacientes debían esperar hasta 11 horas por atención de urgencia.

En ese sentido, la autoridad explicó “que estamos en permanente reunión  con las direcciones hospitalarias para analizar datos, visitar urgencias, ya que estamos en una situación bastante al límite, pero hasta ahora lo hemos podido controlar bastante bien gracias al gran esfuerzo humano de mucha gente”, aclaró Jorquera.

Pese a que este año se ha registrado entre un 25-30% más de carga asistencial en comparación a igual periodo del año anterior en los hospitales, la autoridad es enfática en señalar que ya se registró el peak de las enfermedades respiratorias y la autoridad estima que no habrá un aumento mayor respecto de los casos. Eso sí insiste en el llamado a los públicos de riegos a evitar exponerse a aglomeraciones y a cambios bruscos de temperatura.

 

 

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