Crédito fotografía: 
El Ovallino
Servicio de Salud Coquimbo presentó en Ovalle las actividades y programas ligados al mes del Corazón. Con dieta y ejercicios se busca mejorar las condiciones de salud de la ciudadanía.

El Ovallino

Las estadísticas son números, pero detrás de ellas hay nombres, historias y familias. No deja de preocupar el dato de que al menos una persona muere diariamente en la región de Coquimbo producto de alguna patología cardiovascular evitable con buenos hábitos de vida.

La asesora de la seremi de Salud en temas de salud cardiovascular, Roxana Viera, indicó a El Ovallino que las enfermedades crónicas no transmisibles son la primera causa de muerte y de invalidez en el mundo, y que dentro de este rango se encuentran el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

“A nivel estadístico la región de Coquimbo tiene un comportamiento parecido al del país, siendo que la primera causa de muerte es el ataque cerebrovascular con una tasa de muerte de 42 casos por cada cien mil habitantes, y eso quiere decir que al año hay en la región, 320 casos de muerte exclusivamente por ataque cerebrovascular. Pero la segunda causa de muerte en la región es el infarto agudo al miocardio, con una tasa de 32 muertes por cada cien mil habitantes, osea que entre las dos tenemos más de 600 muertes anuales que son totalmente evitables”, indicó Viera.

Precisó existen factores de riesgo como el hábito tabáquico, la malnutrición por exceso o el sedentarismo, que incrementan las posibilidades de contraer alguna enfermedad cardiovascular, pero que al mismo tiempo se pueden atacar con factores saludables como la dieta saludable o la vida activa, además de contar con los exámenes preventivos como el Empa en los consultorios de la red de salud.

Obesidad desde niños

Por su parte la asesora del programa de salud cardiovascular del Servicio de Salud Coquimbo, Soledad Ormazábal, enumeró algunos de los consejos básicos para mejorar la salud y evitar enfermedades del corazón.

“Nuestro país se encuentra en el ranking de obesidad como uno de los países con mayor obesidad en el continente, por lo que es muy importante partir con una buena alimentación y buenos hábitos, desde la niñez pasando por todas las etapas del ciclo vital. En súper importante el consumo de frutas y verduras, el consumo de agua, mínimo dos litros al día, promover la actividad física mínimo tres veces a la semana y evitar a toda costa el consumo de licor y de tabaco”.

Destacó que hay que hacer prevención primero con los niños, porque en un futuro podrán presentar enfermedades cardiovasculares si no se tratan a tiempo. “Los adultos que ya están en el grupo de riesgo, también pueden estar activos, por eso es que en todos los centros de salud se presta el examen médico preventivo, para hacer un chequeo completo y atacar donde podemos prevenir tempranamente”.

Actividades públicas

La Plaza de Armas de Ovalle ha sido el escenario de diversas actividades en las que distintos organismos e instituciones educan acerca del cuidado del corazón.

Stands con información, toma de valores como la presión sanguínea, muestras médicas, actividades recreativas con niños y jornadas de ejercicios son algunos de los atractivos de cada convocatoria.

El jefe provincial de Salud del Limarí, René Cevo, indicó a El Ovallino que el servicio de salud Coquimbo ha girado la directriz de que todos los entes que son parte de ese organismo tengan cada vez una relación más directa con el público en lugares alternativos a hospitales y consultorios.

“Nosotros nos dirigimos a los distintos lugares donde está la gente para hablarles, contarles, hacer actividades, y desarrollar cualquier cosa que sea necesaria para garantizar la salud de la región. Por eso estamos cambiando la antigua costumbre de que las personas se tenían que dirigir a los distintos servicios de salud para poder ser atendidas o entender algo. Nuestro director regional está muy preocupado porque seamos nosotros los que nos acerquemos a la gente para enseñarles lo que tienen que aprender para mejorar su salud. Por eso, y como este mes es el mes del corazón, hemos organizado esta feria en conjunto con el Servicio Salud y la Municipalidad de Ovalle para promover los hábitos saludables y las conductas apropiadas para tener una correcta salud cardiovascular”.

Han recibido distintos apoyos, entre ellos los de la municipalidad, en el préstamo del material logístico y los stands necesarios para instalar las ferias de divulgación y actividades para proyectar el mensaje a estudiantes y al público en general.

Resultados palpables

Comentó que en poco menos de un año se han podido realizar actividades que le han permitido al sistema de Salud acercarse a la población, pero admite que es muy temprano como para aportar algunas cifras que le permitan validar el éxito de la propuesta.

“Lo que sí podemos asegurar es que la gente está muy contenta de que nosotros nos acerquemos a ellos, con actividades como estas y otras parecidas, que les permiten participar e integrarse, y conociendo en la plaza lo que antes tenían que recibir luego de hacer una cola en un hospital o un consultorio”.

Refirió que como equipo provincial de salud han tenido una percepción muy favorable hacia el resultado de ese tipo de actividades.

Educación que ha cambiado

Recordó que hace un par de décadas atrás, existía la convicción de que las actividades cardiovasculares eran propias del adulto mayor, pero que con el desarrollo de las investigaciones, se ha podido comprender que ese tipo de enfermedades no son exclusivas de una edad: desde niños y jóvenes pueden comenzar a padecerlas, incluso hay patologías que se desarrollan durante la lactancia.

“Por lo tanto estas actividades están dirigidas a todos los grupos de edad de la población, y queremos, poner un énfasis especial en los niños y en los adultos mayores. En los adultos porque ya están padeciendo estas enfermedades y pueden aprender hábitos y conductas que les pueden ayudar a mejorar su condición, y a los niños para que desde pequeños aprendan lo importante que es cuidar la salud cardiovascular y adquirir hábitos y costumbres que promuevan un buen estado de salud”

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X