Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Según las cifras publicadas en el Minsal, la primera semana el avance de vacunación en los jóvenes de este rango etario ha sido de una 74,1%.

Desde la semana pasada que las cifras daban a conocer el positivo comportamiento que han tenido los jóvenes veinteañeros en el proceso de vacunación en la aplicación de la primera dosis.

Según las cifras publicadas por el Minsal, la población entre 20 a 29 años logró un poco más del 70% de cobertura a nivel nacional, escenario que también se refleja en la región.

Un total de 92.138 personas vacunadas con primera dosis, equivale a un avance de un 74,1% entre este grupo etario en la Región de Coquimbo, porcentajes que supera a los vacunados en el país entre 30 – 29 años (57,7 %) y de 40 a 49 años (63, 8%) durante su primera semana.

Quienes más se han vacunado dentro del segmento de veinteañeros, han sido jóvenes de 27 años, cuya cobertura con llega a un 76,9%, seguido de los 28 con 76,7% y los de 29 con 76,6%.

A partir de estos porcentajes, las cifran van disminuyendo sin tanta diferencia hasta el 68, 8% que corresponde a los jóvenes de 21 años.

 

Posibles causas 

Según el epidemiólogo y secretario regional del Colegio Médico, Fernando Carvajal, este comportamiento podría deberse a algunos factores como el acceso a la información o incluso el ámbito laboral.

“Probablemente haya más interés en vacunarse porque han tenido acceso a más información y también, no han influido en gran medida los mensajes antivacunas y conspirativos que han circulado de distintos tipos” expresa el doctor.

Por otro lado, el profesional de la salud, también plantea como factor el acceso a los procesos de vacunación durante los días de semana, posibilidad que podría influir en estos resultados. “Quizás las causas van más allá de que la gente no se quiere vacunar, sino que el proceso ha tenido la dificultad para muchos que están en la etapa laboral y no hay muchas facilidades para poder acudir a la vacunación. Por eso se tiene resultados positivos en los fines de semanas”, manifiesta Carvajal.

“A pesar que hay una ley que permite que los trabajadores puedan salir de sus trabajos y puedan ir a vacunarse, pareciera que no se ha comprometido en términos prácticos”, manifiesta.

Esta semana, entre el 28 de junio al 4 de junio, el calendario de vacunación apunta a los jóvenes entre 18 a 17 años, adolescentes entre 12 y 17 años de centros de Sename, centros colaboradores del Sename, centros de atención de salud mental y adolescentes con comorbilidades específicas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X