Crédito fotografía: 
Cedida
Las multigremiales, además de otros colegios profesionales y entidades, son las que se pliegan a este llamado. La atención de salud debería continuar de forma normal y no se convocará a manifestaciones masivas debido a la gravedad de la pandemia.

Si bien ya fue anunciada durante la semana pasada, ayer distintas organizaciones y multigremiales de la salud se reunieron en el frontis del Servicio de Salud Coquimbo para señalar que adhieren a una convocatoria nacional.

En ese contexto, confirmaron su adhesión a la huelga nacional sanitaria conminada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) a desarrollarse el próximo 30 de abril a las puertas del 1 de mayo, Día Internacional de las y los Trabajadores.

 

Explicando las razones

El presidente de la CUT Provincial de Elqui, Jaime Ramírez, en diálogo con diario El Día, señaló que “hace 15 días atrás tuvimos un consejo directivo nacional ampliado, con la participación de más de 300 dirigentes de manera virtual, y ahí es cuando se resuelve llamar a este paro general sanitario. Si bien no convocamos a que hayan movilizaciones producto de la pandemia, sí llamamos a un paro general, que la gente no vaya a trabajar y que se manifiesten de distintas formas, sin exponerse a contagios, pero haciendo uso de las redes sociales o caceroleos”, acotó.

En este punto, informó que se están organizando diferentes actividades por parte de las organizaciones sindicales en los distintos territorios del país. “El principal fundamento de esta acción es el pésimo manejo que ha tenido el gobierno en relación con esta pandemia. Recordemos que la CUT, en marzo del año pasado, le entregó al gobierno una serie de propuestas para enfrentar la crisis sanitaria, social y económica, pero nunca hubo respuestas. En marzo presentamos otra, y tampoco fuimos escuchados”, agregó.

Respecto del pliegue del sector de salud, Ramírez subrayó que “por lo general dejan turnos éticos, pero en la situación compleja que nos encontramos, no van a parar. Nuestro llamado es a paralizar en general, frente a un gobierno indolente e incapaz”.

 

Solidaridad

Karina Espinoza, presidenta regional de Fenats, en conversación con diario El Día, aseguró que “nos hemos unido con todos los gremios de Salud, tanto en atención primaria como hospitalaria, sumando incluso a la atención rural. También se suma el Colegio de Psicólogos y de Matronas, entre otros. La idea es conformar una mesa de salud, pero siguiendo el requerimiento de la CUT. Esta acción la tomamos frente a un gobierno que ya no gobierna, porque un gran costo de esta crisis la estamos pagando los trabajadores de la salud, ya que además no tenemos derecho a ningún bono”, aseguró Karina.

A su juicio, “la anterior cuarentena fue muy ordenada, se pudo desarrollar bastante bien. Los casos no estaban tan elevados y las personas respetaban el confinamiento. Además, teníamos presupuesto para personal, para contratos, para contar con ventilación mecánica, pero en este 2021 no contamos con presupuesto y nos damos vuelta con el mismo personal”.

La presidenta regional de Fenats señaló que “ha sido increíble cómo la gente se sumó al llamado. Ciertos agentes de la sociedad nos están llamando para saber cómo nos pueden colaborar. No podemos dejar de cumplir nuestras labores ni llamar a un paro, por tanto la atención en los diferentes servicios de salud continúa normal el viernes”, resaltó.

En la misma línea, comentó que no se descarta que se realicen acciones más simbólicas, como un paro de brazos caídos por algunos minutos. “Eso lo evaluaremos dentro de la semana”, indico Karina, respecto de una acción a la cual también se ha llamado al Colegio de Profesores, a la JUNJI, a las manipuladoras de alimentos y al servicio público en general. “La idea sería poder reunirnos en la Intendencia, a un llamado al que los portuarios también deberían adherir”.

 

“Hay sobrecarga”

Luis Poblete, dirigente de la Confusam Coquimbo, en diálogo con El Día, acotó que “ya hemos tenido reuniones desde hace un par de semanas con la CUT, donde diversas organizaciones gremiales y colegiadas se hacen parte de este llamado a huelga sanitaria. Esto porque se ha producido un aumento considerable de casos nuevos, las camas críticas han aumentado, el personal está agotado, con estrés y sobrecarga laboral”.

En ese contexto, lamentó que “no ha habido acciones concretas de parte del gobierno”, y “son los mismos equipos los que han tenido que redoblar sus esfuerzos” sobre todo en el ámbito de la atención primaria. “Hay que considerar que más del 50% de los funcionarios a nivel país han experimentado problemáticas de salud mental, elemento que las autoridades tampoco están visualizando”, indicó.

Según Poblete, la cita del viernes podría concretarse entre las 10:00 y las 12:00 horas en las afueras de la intendencia, donde los principales dirigentes explicarán las razones que los llevan a manifestarse. “Los establecimientos de salud seguirán funcionando de manera normal”, aseguró.

 

 

Preocupación por entregar la atención debida

Frente a esta temática, desde el Servicio de Salud Coquimbo, señalaron mediante un comunicado que “hemos estado en conversaciones con los gremios de la salud para conocer sus inquietudes y para conocer de qué forma se adherirán al llamado realizado. Por el momento este viernes 30 abril todos los hospitales seguirán funcionando con normalidad”.

A ese mismo respecto, Carlos Fuster, presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales de La Serena (Afusam), señaló a El Día que “un tema central es el tercer retiro del 10%, proyecto que está aprobado y es necesario para la población general”.  Respecto de la huelga general, es complejo que la salud municipal se sume. Esto puede ir modificándose, pero los centros de salud ya han se han manifestado con banderas negras. Los gremios visualizaremos este viernes las problemáticas al menos por medio de sus dirigentes”, explicó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X