• La autoridad recalcó que para enfrentar la campaña de prevención de la influenza, han debido solicitar nuevas dosis de vacunas a la Región Metropolitana.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El seremi de Salud, Alejandro García, en conversación con El Día Radio, añadió que esta semana llegan nuevas dosis de vacunas para prevenir la influenza. Además, realizó un llamado al autocuidado cuando faltan menos de dos semanas para el eclipse solar

Impacto generó la publicación del pasado viernes de diario El Día, donde se aseguró que  13 casos de tuberculosis fueron atendidos en el Cesfam Pedro Aguirre Cerda del sector 17 de Septiembre, en La Antena. De esos, uno tuvo resultado de muerte, y en todos ellos, los factores comunes son  vivir en situación de calle y el consumo de peligrosas drogas como la pasta base, lo que sería determinante para que las personas involucradas tengan un sistema inmunológico debilitado.

Lee también: Un fallecido y doce enfermos de tuberculosis generan alarma en La Antena

El seremi de Salud, Alejandro García, conversó con El Día Radio respecto a esta materia y descartó, más allá de que esta enfermedad esté controlada, que esté erradicada.

“La tuberculosis nunca se ha erradicado de Chile, como pasó con el sarampión. Porque si así fuera, estaríamos hablando de cero casos”, Alejandro García, seremi de Salud

“La tuberculosis nunca se ha erradicado de Chile, porque cuando uno habla de erradicación, significa que estamos hablando de cero. Lo que pasó con el sarampión, gracias a las vacunaciones que realizó el Ministerio de Salud, sí fue erradicación. Por ende, que no se mencione tanto en los medios el tema de la tuberculosis no significa que no  exista. Por esto es que el Ministerio de Salud tiene un programa de manejo y de vigilancia, de control y de manejo de esta enfermedad. Para eso está la red de Salud, ya que todos los Cesfam tienen sus equipos específicos para poder manejar este tipo de casos.  Lo cierto es que en todos los centros de salud familiar tenemos casos”, reconoció la autoridad, que indicó que estos se repiten año a año, pero no hay que alarmarse frente a estas cifras, porque el tratamiento de la tuberculosis es bastante largo; por tanto, se habla de “casos acumulados”, que fueron diagnosticados y que han llevado adelante los Cesfam por años, debido a la complejidad del tratamiento.

A juicio de la autoridad, no existe un brote, porque a su juicio, los casos no han ido en aumento.

 

Otros casos en la región

Consultado si es que hay conocimiento de datos duros respecto de personas que actualmente sufren esta enfermedad en la región, el seremi Alejandro García comentó en El Día Radio que “hay más de 100 casos en toda la región y ellos están en control. La gente se alarma porque esta información sale a la luz pública de una manera que no debiera ser. Muchas veces se nos pregunta por qué no vacunamos a toda la gente contra la tuberculosis, pero hay que aclarar que sólo está destinada para quienes tienen complicaciones de esa enfermedad. Eso quiere decir que una persona se puede enfermar, pero si está vacunado no va a tener las complicaciones. Y ojo, porque sólo ciertas personas tienen mayor gravedad”, subrayó.

Bajo esa premisa, la autoridad explica que personas que tienen un sistema inmune deprimido, como los casos que se señalaron en el sector 17 de septiembre en La Antena, son más susceptibles de verse afectados.

 

Campaña contra la influenza

La autoridad de Salud acotó que se prosigue con la iniciativa para tratar de frenar la acción de este virus, que durante esta temporada ha cobrado la vida de 24 personas en el país. “Comenzamos con esta campaña el 13 de marzo, y lamentablemente dejamos las cosas para última hora. Lo cierto es que las personas se han asustado al conocer la gran cantidad de decesos que han afectado a Chile. En ese contexto, hemos llegado a una cobertura del 85,5% a nivel país, y en la región estamos en el 84,5%.  Cabe destacar que los mayores de 65 años son importantes, y en ese grupo etario estamos al debe”, subrayó.

Respecto de la demanda de vacunas, García  indicó que la semana pasada fue muy alta. Por ende, el stock regional se acabó en ese lapso. “De hecho, llegó una remesa de 7 mil vacunas, la que rápidamente se terminó. Hasta hoy (ayer) estábamos sin stock, pero el Gobierno compró al Ministerio de Salud cerca de 300 mil dosis. Un porcentaje de estos llegó durante esta jornada (ayer), por lo que bajo ese punto de vista debemos estar tranquilos”, concluyó la autoridad. 3802i

Cuidado total para el eclipse

Desde el Ministerio de Salud, y por medio de la Seremía se está llevando adelante la campaña “Chile mira tu cielo de forma segura: que quede en tu memoria, no en tu retina”, que busca insistir en los cuidados que deben tener las personas cuando observen el eclipse total de sol del próximo 2 de julio.

“Si uno mira el sol en forma directa y sin protección, se quema la retina. La células son muy sensibles y están preparadas para determinadas densidades de luz. Y los rayos ultravioletas queman esas células. Provocan un daño irreversible, por eso deben utilizarse lentes especiales, que cumplan con la norma ISO 12312-2. Y ojo, que los lentes deben utilizarse en todo momento durante la observación, desde que empieza y hasta que termina el evento, sobre todo en los niños”, acotó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X