Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
En la región, las comunas de La Higuera, Paihuano, Canela y Río Hurtado, superaron el 80% de inoculación de la población objetivo.

Cerca de cinco meses han transcurrido desde que se inició el proceso de vacunación masiva contra el Covid-19 en Chile. Hoy, la Región de Coquimbo cuenta con cuatro comunas que superaron el 80% de cobertura de la población objetivo.

Se trata de La Higuera, Paihuano, Canela y Río Hurtado, territorios que alcanzaron la meta inicial fijada por el Minsal. Sin embargo, la realidad epidemiológica del país ha demostrado que el camino hacia la “inmunidad de rebaño” sigue siendo difícil de lograr.

Según expertos en salud pública, consultados por El Día, la constante movilidad de la ciudadanía y la falta de cumplimiento de medidas sanitarias, son factores incompatibles a la hora de frenar la pandemia, más aún ante la llegada de la variante Delta, altamente virulenta.

Al respecto, Fernando Carvajal, epidemiólogo y secretario regional del Colegio Médico, aseguró que “la única manera de bajar los casos de coronavirus es simplemente cumpliendo las restricciones y respetando el autocuidado”.

 

Mirada territorial

Sobre la realidad local, Carvajal indica que la mirada territorial es clave a la hora de complementar los procesos de inoculación. En este punto, explica que “las comunas que han logrado cumplir con la cobertura objetivo, dependen mucho de lo que pasa en La Serena, tanto a nivel económico como social”.

Por este motivo, señala que para que estas zonas disminuyan sus contagios, “tenemos que evaluar una serie de relaciones, lo que hacen que el territorio sea muy dinámico”. Referente a la anhelada “inmunidad de rebaño”, el profesional sostiene que sería posible con un mayor porcentaje de vacunación.

“Tenemos que vacunar a un 80% total de los habitantes y no la llamada población objetivo, que en definitiva son solo adultos. Los niños, por ejemplo, no entran en este proceso y es importante recalcar que ellos igual pueden enfermar y transmitir el virus, más ahora con la llegada de la variante Delta”, argumenta.

 

Disminución de movilidad

Otro de los aspectos que consideran los expertos para conseguir una inmunización efectiva, es la baja movilidad. La doctora en Salud Pública, epidemióloga y académica e investigadora de la Universidad de La Serena, Paola Salas, sostiene que el problema es “que hay un 20% de la población que no se ha vacunado y siguen estando en alto riesgo de contraer la enfermedad de forma grave”.

En este punto, recomienda que la cobertura de vacunación debe estar acompañada de un comportamiento de salud pública ejemplar, dirigido a disminuir la movilidad.

“Hay que evitar las reuniones comunitarias y las intrafamiliares, porque es donde el virus se produce habitualmente con brotes (…) el comportamiento de la población, no ha favorecido la cobertura rebaño”, concluye.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X