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Lautaro Carmona
La instancia para analizar los avances del Túnel Agua Negra entre Chile y Argentina se iba a desarrollar el 30 de septiembre. Según afirmó el consejero regional Marcelo Castagneto, el encuentro se suspendió por problemas de agenda de las autoridades de ambos países.

El proyecto para construir el Túnel de Agua Negra, que uniría a la Región de Coquimbo con la provincia de San Juan (Argentina), se ve cada día más lejano. Esto, luego de que se anunciara una nueva postergación de la reunión de la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra, Ebitan, la que estaba programada para el 30 de septiembre.

El encuentro, que debía efectuarse en Chile, no tendría una fecha agendada hasta el próximo año. Recordemos que ya se había suspendido en dos ocasiones anteriores, y que por el estallido social y la pandemia se lleva más de dos años sin concretarse, aunque está estipulado en su reglamento que la entidad debería reunirse cada tres meses. 

Esta suspensión fue confirmada por el consejero regional Marcelo Castagneto, quien sostuvo que de acuerdo a los antecedentes entregados ayer por la cancillería chilena, la reunión no se efectuaría por “problemas de agenda” de parte de las autoridades de ambos países.

“Esto es más que preocupante, porque no se han cumplido los acuerdos tanto en Chile como en Argentina. Se le ha puesto paños fríos a este proyecto durante los últimos años, perdió prioridad absoluta a partir de las políticas del Ministerio de Obras Públicas de nuestro país y esto ha generado la molestia de las autoridades de San Juan”, asevera el representante del Consejo Regional en la Ebitan.

En este contexto, Castagneto afirma que esta suspensión es una muy mala señal para la región. “Nuestra zona está esperando este proyecto, todos han entendido que el Túnel Agua Negra es parte de una obra mayor como es el Corredor Bioceánico”, agregó.

El presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial del Core sostuvo que se había afirmado que una vez terminadas las elecciones en Argentina se realizaría el encuentro, pero de un día para otro se descartó.

“Se debe generar una instancia de diálogo, porque nuestra región necesita esta inversión y abrirse a los mercados internacionales a través de este corredor. Sobre todo que tenemos un puerto en el que se está invirtiendo precisamente para abrir mercados nacionales y extranjeros. En Argentina y Brasil están esperando estos espacios para poder sacar sus productos”, explicó el consejero regional.

Versión trasandina



Desde Argentina esperaban que la reunión se concretara para aclarar temas como la medida unilateral que tomó Chile al desistir del préstamo del BID con el que se iba a financiar la obra binacional y qué opciones tenía para reemplazar este crédito. Además, que se ratificara la construcción del túnel y que no se priorizara otras alternativas como se ha mencionado.

Aunque el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, había manifestado que era mejor esperar las definiciones para después de las elecciones. Así lo consigna el Diario de Cuyo donde explicó que “queremos ser prudentes con eso, me parece que no es momento de hablarlo porque Chile está en proceso electoral y nosotros también”.

Uñac agregó que “en ese marco me parece que se exacerban un poco las posiciones. Vamos a esperar el momento propicio, se sigue trabajando técnicamente en esto, pero hacen falta definiciones políticas que las vamos a esperar para después de las elecciones”, sostuvo a los medios trasandinos.

Cabe recordar, que si bien todos estos años poco se ha avanzado en el proyecto, las principales dudas comenzaron en abril de 2019, cuando se informó que el Ministerio de Obras Públicas contaba con un informe que planteaba que existían dudas técnicas respecto a materias de geología e hidrogeología. Esto obligaba a “ajustar” los plazos y presupuestos del proyecto, observaciones que fueron respondidas desde Argentina señalando que ya habían sido detectadas y analizadas.

Luego se conoció, por boca del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, que Chile había renunciado al crédito del BID, otorgado para la materialización del túnel.

Voluntad política 



Desde la Corporación Paso Agua Negra, su director de asuntos internacionales, Carlos Ruiz, explicó que en esta suspensión pudo haber influido el impasse diplomático que se generó por los límites de la plataforma marina en la zona sur.

“Es una mala noticia que esto se siga dilatando y tengamos que esperar meses y meses para una definición. Desde el MOP han surgido voces sobre este estudio geológico, pero nosotros lo echamos por tierra cuando salió la noticia del Túnel La Línea, a 2.400 metros de altura en la cordillera, en Colombia. Este estaría ubicado en una de las grandes fallas geológicas y gracias a la tecnología se pudo concretar. La verdad que no existe una voluntad política”, afirmó Ruiz.

El vocero de la Corpan afirma que una obra como está es ideal para lograr la anhelada reactivación económica post pandemia.

 

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