Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Este domingo se vivirá una nueva jornada de elecciones, esta vez para definir al próximo Presidente de la República, se trata del sexto proceso eleccionario realizado durante pandemia, por lo que reiteran el llamado a cumplir con los protocolos sanitarios y así evitar un aumento en los contagios.

El domingo 19 de diciembre se vivirá en Chile el sexto proceso eleccionario realizado durante la pandemia del Covid-19. Se trata de la segunda vuelta para definir a nuestro próximo Presidente de la República, cuyo contexto sanitario es diferente a los anteriores, pues se vive un descenso de los casos activos, aunque con circulación de una nueva variante del virus -Ómicron- con casos confirmados en la región. 

Recordemos que la primera vuelta presidencial, donde también se eligió a consejeros regionales, diputados y senadores, el 21 de noviembre, los casos activos sumaban 782, con 108 casos nuevos, mientras que durante este sábado 18 se informó que los casos nuevos fueron 65 y activos 420. 

Alejandro García, secretario regional ministerial de Salud, explicó que “la situación epidemiológica es distinta a la de las últimas elecciones”. La región presenta una disminución del 37% en los casos durante las últimas dos semanas, además de una baja de 20 puntos porcentuales en los casos activos. “Sin embargo, esta vez está presente esta nueva variante como es la Ómicron por lo cual, se deben seguir reforzando las medidas de prevención y autocuidado”, agregó.

La autoridad sanitaria reiteró el llamado a la población a realizarse testeos preventivos, “por eso, hoy (ayer) con la cuadrilla sanitaria estuvimos lanzando la campaña #NoInvitesAlCOVID, con el objetivo de reforzar el testeo preventivo. Aunque las personas no presenten síntomas es importante que se testeen previo a tus encuentros con otros durante las fiestas de fin de año”.

García también invitó a la población a acceder a estos testeos gratuitos el mismo día de la elección. “Además, para las elecciones hemos dispuesto de operativos de vacunación y testeo el día domingo para reforzar ambas acciones en la comunidad que participará del importante proceso eleccionario”.

Ignacio Pinto, delegado presidencial, expresó que además de la disminución de casos, es esperable una menor congestión en los locales de votación, haciendo un llamado para votar temprano. “En general vamos a tener una elección que va a ser muy distinta a la primera vuelta, porque en la primera vuelta tuvimos que elegir entre cuatro cédulas distintas, ahora es solamente una cédula. El tiempo de respuesta debe ser muy breve por lo tanto va a ser mucho más expedito, de todas maneras están todas las medidas ya adoptadas para que tengamos un flujo que sea lo más rápido posible, así que recomendarle a la gente que no olvide las medidas sanitarias, que llegue en el horario que corresponda a votar, que no llegue tan apegado al horario del cierre de mesas porque obviamente ahí se puede generar algún tipo de congestión”.

Otras recomendaciones



Pinto recomendó además, “que las personas traten de estacionarse en lugares alejados a locales de votación, que se planifique bien para venir a votar conociendo como fueron las experiencias anteriores. Lo más importante es que la gente vote, que participe de este proceso y desde toda la organización, del Servicio Electoral, de la Fuerzas Armadas, de Carabineros y de cada una de las instituciones están todas las condiciones listas para poder recibir a los votantes en los 90 locales de votación que tenemos en la Región de Coquimbo”, recordando que “en la segunda vuelta van a disponer del mismo local de votación que ocuparon en la primera vuelta, lo mismo ocurre con quienes fueron vocales de mesa”.

 Elecciones en pandemia



La primera elección en contexto de pandemia fue para el plebiscito que aprobó el inicio del proceso constituyente, el 25 de octubre de 2020, cuando los casos activos alcanzaban los 124 y se registraron 19 casos nuevos en la región, sin embargo, si bien habían menos contagios, aún no comenzaba el proceso de vacunación, por lo que el riesgo de enfermar de gravedad era superior al actual. La segunda fue la megaelección del 15 y 16 de mayo de 2021, cuando se eligieron convencionales constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales (primera vuelta), momento en el cual los casos nuevos fueron de 223 el 15 y 163 el 16 y los casos activos ascendían a 1.122 el 15 y a 1.157 el 16. El 13 de junio fue la segunda vuelta de gobernadores, en la región se registraron 293 casos nuevos ese día y 1.745 activos, en pleno peak de contagios. Para las primarias presidenciales del 18 de julio la curva estaba descendiendo, 63 casos nuevos y 659 activos fueron las cifras informadas ese día.

La quinta elección en pandemia fue la ocurrida el pasado 21 de noviembre, cuando se eligieron a consejeros regionales, diputados, senadores y presidente (primera vuelta), día en el cual se informaron 782 casos activos y con 108 nuevos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X