Crédito fotografía: 
Cedida
Los electores no necesitarán de permiso especial para recurrir a las urnas, por lo que las autoridades están en alerta para que esta medida no se utilice con otros fines. Las multas por realizar actividades distintas a los comicios sin documento de la Comisaría Virtual parten en las 4 UTM.

El seremi de Salud, Alejandro García, aseguró que durante el proceso eleccionario se realizarán intensas fiscalizaciones en distintos puntos de la región, particularmente en la conurbación La Serena-Coquimbo, con el objetivo de evitar que las personas se desplacen con motivos distintos a los comicios y sin las autorizaciones pertinentes.

De acuerdo a lo anunciado por el Gobierno, para este sábado y domingo los votantes no requerirán de un permiso especial, sino que se podrán movilizar solo con su cédula de identidad para concurrir a sufragar. Sin embargo, se pretende evitar que las personas hagan una mala utilización de esta medida para trasladarse a otros espacios, como el litoral, por ejemplo.

“Tenemos fiscalizadores que han ido aumentando de manera importante en la región. Identificamos las rutas que las personas podrían recorrer después de la votación, así que consideramos lugares claves, que no los puedo decir en este momento, donde los fiscalizadores van a estar exigiendo el motivo de por qué está transitando por ese lugar o porqué está sentado en ese espacio. Preparamos ya los planes específicos y las rutas de nuestros fiscalizadores para evitar que no se haga mal uso del carné para ir a votar”, adelantó el seremi García.

La autoridad detalló que quienes sean sorprendidos faltando a la norma, podrían ser sancionados con multas que parten desde las 4 UTM, es decir unos 280 mil pesos aproximadamente. “Eso es lo que arriesga en forma mínima, cantidad que sube en caso que represente un riesgo para la salud pública”, dijo.

El seremi profundizó que el monto de las multas dependerá de varios factores, como si la persona está sola, acompañada, qué es lo que está haciendo y si utiliza mascarilla o no, “cada uno de esos puntos se va revisando y se van multando con respecto al riesgo para la salud pública”, explicó.

Las fuerzas de orden

El intendente regional, Pablo Herman, también se refirió a los controles, indicando que tanto el Ejército como Carabineros estarán focalizados en que las elecciones resulten de la mejor manera y acotó que los funcionarios “serán, más que nada, facilitadores, informadores, solamente se va a pedir el carné y el lugar donde se va a votar y nosotros esperamos que los ciudadanos vayan a votar y después se vayan a su casa, ya que las fuerzas de orden y seguridad estarán desplegadas en los colegios, el Ejército no va a estar en las calles. Carabineros está focalizado mucho más a la seguridad de esto que a la propia fiscalización de la gente”, dijo Herman, quien agregó que lo anterior no significa que exista chipe libre. “Nosotros estamos llamando a la conciencia, porque si estamos haciendo el trabajo para que haya un voto seguro y que la gente se cuide en la manera de votar, esperamso que después de la votación no vaya a la Avenida del Mar o a los distintos lugares de esparcimiento”.

Pablo Herman recordó, además, que ambos días son feriados irrenunciables, por lo tanto, las personas no tendrán lugares como Mall o supermercados para ir a comprar.

No hay permiso exclusivo

El general de Ejército y jefe de plaza, Cristian Guedelhoefer Elgueta, luego de terminar un recorrido de inspección por el Liceo Gregorio Cordovez de La Serena junto a las autoridades, recordó que no existe un permiso exclusivo para las elecciones, por lo que llamó “a la conciencia cívica, a la solidaridad entre todas las personas. Ir a votar y dirigirse inmediatamente a su casa”.

El alto oficial detalló que la institución reforzó el contingente militar de la región para estas elecciones, hasta llegar a los 700 funcionarios que estarán a cargo de la custodia de los locales. Esto responde, señaló el militar, a los esfuerzos del Ejército y las Fuerzas Armadas para asegurar el correcto funcionamiento de los recintos en actos masivos como el que se desarrollará este fin de semana.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X