• La primera actividad oficial de Lucía Pinto Ramírez como intendenta de la región de Coquimbo fue recorrer el Hospital San Juan de Dios de La Serena e interiorizarse acerca del proyecto que busca construir el Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT) de La Serena, obra largamente esperada por la comunidad.
Crédito fotografía: 
Bastián Salfate
Lucía Pinto Ramírez aseguró que uno de los sellos de su gestión será el de escuchar e incluir a todos los parlamentarios y alcaldes, para encontrar soluciones en conjunto a los problemas de la región. Hoy se reunirá con los tres gobernadores provinciales para coordinar el trabajo en terreno.

“La región la hacemos todos, debemos trabajar en unidad y en conjunto con todos los sectores políticos. El presidente nos ha pedido que comencemos de inmediato con las temáticas que más preocupan, como la salud y el cuidado del adulto mayor”. 

Esta fue la primera frase de Lucía Pinto Ramírez luego de asumir de manera formal el cargo de intendenta y en esa línea, sus primeras actividades oficiales fueron visitar el Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT) del Hospital de La Serena y, posteriormente, al club de adulto mayor “Crisol” de la capital regional.

Pasadas las 14.30 horas de este domingo 11 y luego de haber firmado el acta de traspaso de mando en una sencilla y austera ceremonia en la Intendencia regional, Pinto se dirigió a las dependencias del hospital para interiorizarse acerca de los proyectos en desarrollo y principales requerimientos del recinto de salud, cuyo edificio fue construido en 1948 y que cuenta con 284 camas entre pediatría, adultos y neonatológicas, que deben cubrir a los más de 234 mil habitantes de La Serena.

Entre las necesidades que Pinto conversó junto al director del Hospital San Juan de Dios, Edgardo González, se planteó una mayor dotación de recursos humanos para una mejor atención de pacientes y familiares, además de potenciar los equipos internos, junto con algunas líneas de desarrollo regional en áreas como cardiología, oncología y cirugía.

Cabe consignar que actualmente, el Hospital de La Serena atraviesa por un proceso de normalización, que considera la construcción del Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT); un estudio de pre-inversión para desarrollar infraestructura hospitalaria de atención cerrada; el desarrollo de un edificio de construcción acelerada y de carácter transitorio; además de un proyecto de radioterapia y medicina nuclear, para que los pacientes no deban trasladarse a otras zonas en busca de tratamiento.

EL TRABAJO EN TERRENO COMO SELLO

Respecto de este tema, la Intendenta Lucía Pinto señaló que “como intendenta estoy comprometida en trabajar el área de salud, que como lo vimos durante el recorrido también está muy ligado al adulto mayor, así que van a ser dos de las preocupaciones de este Gobierno. Este va a ser uno de los sellos de nuestra gestión y no quisimos perder ningún minuto”. Asimismo, aseguró que “vamos a trabajar muchísimo, vamos a estar en terreno, conociendo cuáles son sus necesidades”.

Y justamente la temática de los adultos mayores, que ha sido señalada como una de las prioritarias de la nueva administración de Sebastián Piñera, fue la segunda que Lucía Pinto abordó en su primer día como intendenta. Posterior a su visita al Hospital San Juan de Dios, Pinto llegó al club de adulto mayor “Crisol” de La Serena, lugar en que sus integrantes le dieron la bienvenida y plantearon sus principales necesidades.

Luego de esta actividad, la presidenta de la agrupación, Margarita Palma, señaló que “estamos muy emocionadas porque nunca una autoridad de esta índole nos había visitado. A ella nosotros la ubicamos porque cuando fue concejal de La Serena, siempre estuvo en contacto con nosotros. Nunca pensamos que nos visitaría, siendo intendenta de la región”.

LLAMADO A LA UNIDAD Y TRABAJO CONJUNTO

De la misma manera en que lo había manifestado en los días posteriores a su designación como intendenta, Pinto aseguró, una vez que finalizó la actividad de traspaso de mando en la intendencia, que un sello de su gestión será el de la transversalidad política, pues como señaló, “queremos trabajar en unidad, con diálogo y donde todos seamos parte del trabajo, porque la región la hacemos todos, de manera que el principal lema será la unidad y el trabajar en conjunto con todos los actores políticos”.

Asimismo, en línea con lo señalado en días anteriores y de la misma forma en que lo hicieron los gobernadores provinciales, Pinto aseguró que “los invito a trabajar…todos los alcaldes, todos los parlamentarios de oposición serán tan bienvenidos como los de mi signo político. Que estén absolutamente tranquilos de que trabajaremos en unidad y que aquí tendrán a una intendenta que trabajará con las puertas abiertas”.

Ante la consulta respecto del plazo que se han autoimpuesto para el esperado nombramiento de los seremis y directores de servicio, Pinto llamó a la tranquilidad y pidió paciencia, pues como señaló, “los seremis serán designados en el momento oportuno, pero muy pronto, ojalá durante esta semana. Estamos buscando a las mejores personas para cada uno de los cargos que corresponda. Una vez que estemos convencidos de que sea así, haremos las designaciones”.

SE REUNIRÁ CON GOBERNADORES PROVINCIALES

Cabe señalar que, para este lunes, está programada una reunión de la intendenta Lucía Pinto con los tres gobernadores provinciales,  Daniela Norambuena (Elqui), Darío Molina (Limarí) y Rodolfo Zúñiga (Choapa), con la finalidad de coordinar la agenda de  trabajo territorial del gobierno regional.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X