Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Dos botes de la Armada, con el apoyo de un helicóptero y el grupo Gersa de Bomberos de Caldera, además de pescadores locales, siguen las labores de rebusca de Peter Moraga y Domingo Arriagada.

Este viernes se cumplieron 10 días desde que la nave “Don Claudio”, proveniente de Talcahuano zarpó desde el puerto de Coquimbo para pescar albacora.

Por causas que aún se investigan ese mismo día, por la noche, la embarcación chocó con el islote Pájaros, frente a las costas de La Higuera. Si bien seis de los tripulantes fueron rescatados el pasado 13 de julio luego de sobrevivir en dicho islote, aún se encuentran desaparecidas dos personas, Peter Moraga y Domingo Arriagada.

Diario El Día conversó con Sergio Wall, capitán de fragata y Gobernador Marítimo de Coquimbo quien nos actualizó sobre las labores realizadas por la Armada para encontrar a los desaparecidos.

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-¿En qué están la labores de búsqueda?

“En este momento y desde muy temprano en la mañana estamos rebuscando en la zona de islotes Pájaros con dos unidades, con dos lanchas, hay dos botes de goma en el sector también y buzos, además un helicóptero en horas de la tarde para la rebusca y además los pescadores de los sectores costeros de la comuna de La Higuera que están apoyando.

El Gersa de bomberos de Caldera, que es el grupo que tienen de buceo (y rescate en lugares difíciles) se integró también a las labores de rebusca por el sector costero”.



-¿Han tenido noticias favorables?

“Hasta el minuto, lamentablemente, no encontramos nada, pero seguimos buscando, con todos nuestros medios a las dos personas desaparecidas. Quiero destacar a dos familiares están en nuestra unidad, ellos están junto a nosotros, ayudándonos en algunos lugares donde ellos cuentan que pueden estar y también viendo las labores que estamos desarrollando”.



-¿Cuáles son sus expectativas respecto a la búsqueda? ¿Existen posibilidades de encontrar a estas personas con vida?

“No me quiero referir a eso porque las posibilidades son complicadas, sin embargo, nosotros mantenemos la esperanza de vida mientras sigan la tareas de rebusca, esto va a ser en primera instancia aproximadamente hasta el lunes que viene y posteriormente nosotros vamos a seguir la rebusca pero quizás en otra fase. Vamos a buscar de una forma distinta”.



-En la jornada del jueves se encontraron algunas pertenencias ¿Éstas correspondían a alguno de los pescadores desaparecidos?

“Se encontraron algunas vestimentas, pero no fueron reconocidas por los familiares”.



-¿Qué incidencia podía haber tenido para la ocurrencia del naufragio el hecho de que el faro estaba apagado?

“No tuvimos nunca información de que este faro estaba apagado, este faro estaba operativo y cuando los pescadores nos avisaron de que estaba apagado, al día siguiente, el 14 se mandó personal especialista a verificar y encontraron que el faro había sido manipulado. Por otra parte, hay tráfico continuo por el sector y ninguna embarcación antes de la fecha del rescate nos informó de que el faro estaba apagado, por lo tanto no tenemos razones para creer que haya sido así. Los faros no tienen un sistema de información a distancia que indique que está apagado, nosotros confiamos en los reportes de los buques que navegan por el sector, como ejemplo hay otros faros que están en esta misma zona donde sí tenemos reportes de apagado y se manda en la primera oportunidad posible a un equipo para dejarlo operativo.

Ahora bien, aún cuando haya sido esa la posibilidad, de que haya estado el faro no operativo, esa es una más de las ayudas de la navegación que tienen las embarcaciones. Las embarcaciones cuentan con cartas de navegación donde están claramente marcados los islotes Pájaro y además esa embarcación contaba con un radar, entonces nos llama mucho la atención que hayan impactado con este islote y además en un sector peligroso que está señalado en la carta de navegación”.



-¿Manejan alguna hipótesis respecto a las causas del accidente?

“Tenemos hipótesis pero no las puedo mencionar, porque se está llevando a cabo un sumario administrativo marítimo al respecto y además los antecedentes se van a entregar posteriormente a la fiscalía y al Ministerio Público, entonces es materia de investigación”.



-¿Habían pasado este tipo de accidentes antes?

“Es una situación poco recurrente pero si han habido naufragios en el sector de islotes Pájaro anteriormente”.



-¿Qué recomendaciones les podría dar a los pescadores y navegantes para evitar este tipo de accidentes?

“La recomendación para los pescadores y para todos los navegantes es mantener un correcto posicionamiento en las cartas de navegación, mantener una ruta segura alejada de los peligros y mantener constantemente una navegación ocupando el radar cuando puedan. Otra recomendación importante es que la información que nos entregan al zarpe sean fidedignas, ya que detectamos que en este caso había dos personas que no estaban declaradas en el zarpe de esta embarcación”.

Leer ttambién: La angustiante travesía para encontrar a pescadores desaparecidos 

 

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