Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Cabe recordar que todos los independientes pueden participar y elegir al candidato de su preferencia, pero los que militan en partidos políticos sólo pueden votar por uno de los aspirantes de su respectiva alianza.

Se trata de uno de los hechos políticos más importantes de los últimos años. Tiene relevancia, ya que de los candidatos, solo dos llegarán hasta la papeleta presidencial de la primera vuelta en noviembre.

Se trata de las primarias que se desarrollarán este domingo 18 de julio, donde dos alianzas definirán a sus candidatos presidenciales, más allá de las alternativas que podrían sumarse en el camino de parte de otros partidos o conglomerados.

Por lo pronto, en el pacto Apruebo Dignidad hay dos candidatos: Daniel Jadue (Partido Comunista) y Gabriel Boric (Frente Amplio).

Asimismo, está Vamos por Chile, con sus candidatos Joaquín Lavín (UDI), Mario Desbordes (RN), Sebastián Sichel (Independiente) e Ignacio Briones (Evópoli).

Bajo esa lógica, los militantes de los partidos que conforman estas alianzas o apoyan estos conglomerados son los más interesados, pero ¿qué ocurre con los independientes y cómo se puede participar del proceso?

La directora regional de Servel, Ana Cristina Celis, señaló a El Día que “hay excepciones, pues quienes están inhabilitados son personas que militan en partidos que no forman parte de estas coaliciones. Pero esta elección es un llamado a todos los independientes, me incluyo, para decidir quién es el candidato adecuado para las presidenciales que se van a efectuar en noviembre”, indicó.

Ante las eventuales aprehensiones de que personas puedan intentar votar por más de una lista, Célis señaló que “está todo bien organizado. Por ejemplo, si alguien pertenece a la coalición de Apruebo Dignidad, en el padrón electoral está indicado”.

 

La modalidad

Según indicó la directora regional del Servel, en cada mesa habrán tres tipos de papeletas. “Una es sólo para los militantes de Apruebo Dignidad, otra para los de Vamos por Chile y otra cuenta con los nombres de los seis candidatos, que es para los independientes. Pero el elector puede elegir solamente a uno de los aspirantes”, subrayó.

¿Qué ocurre con las constitución de mesas? ¿Es la misma situación de elecciones anteriores? Ana Cristina Célis afirmó que “cambia. Como el proceso es más acotado en término de partidos políticos, se fusionan mesas. En las elecciones que tuvimos anteriormente, había 95 locales para esta región, con 1.832 mesas. Para la elección de este domingo, tenemos 48 locales y 648 mesas. Esto, porque varias mesas se fusionan, dependiendo del padrón”, dijo.

De todas maneras, tal cual como en elecciones pasadas, y como existen vocales que son nuevos “el delegado deberá operar al menos durante cuatro horas, frente a cualquier inquietud que puedan tener los ciudadanos durante el día viernes, y el sábado desde 09:00 a 18:00 horas. Ese mismo día sábado probablemente se realizará una constitución de mesas a las 15:00 horas y además se efectuará una breve capacitación de los vocales de mesa que son nuevos”, indicó Célis.

La instalación de mesas se inicia por ley a las 08:00 horas del domingo, y el cierre de urnas debe ser a las 18:00 horas. Asimismo, desde Servel invitan a revisar su plataforma web (www.servel.cl) para así confirmar los datos personales de cada elector y si hubo cambio de locales.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X