Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
No se autorizará la instalación de carpas ni ramadas, pero Carabineros dispondrá de personal para evitar la instalación ilegal y celebraciones no permitidas. Municipios preparan actividades con aforo limitado para la comunidad.

Aunque definitivamente las pampillas de la región no tienen permiso de los municipios para funcionar por razones sanitarias, Carabineros prepara vigilancia especial las 24 horas del día para evitar que se violen las normas dispuestas.

En las principales comunas de la región, como son La Serena y Coquimbo, los municipios tomaron la decisión de no permitir estas actividades de celebración, ya que posibilitan la reunión de grandes cantidades de personas y no contarían con las condiciones suficientes para mantener controles ni medidas sanitarias dentro de los recintos.

Por el contrario, se realizarán actividades programadas por ellos mismos y destinadas a grupos reducidos de personas, para poder mantener el aforo que ha exigido el Ministerio de Salud, considerando que las ramadas se han permitido en las comunas que estén en Fase 3 y 4.

En Coquimbo se están planificando una serie de actividades de manera itinerante y para bajo aforo de personas.

Así lo definió el alcalde Alí Manouchehri, quien reconoció que cuesta mantener cerrada La Pampilla en Fiestas Patrias, por ser la fiesta más grande de Chile y una de las principales tradiciones de los coquimbanos. En su lugar, “estamos desarrollando una cartelera de oferta a nuestra ciudadanía, llevada directamente a los territorios como Tierras Blancas, Tongoy y Guanaqueros”, señaló.

Sobre la organización de otros eventos de magnitud que se realizarán, en la última sesión del concejo municipal el edil dijo que “las actividades que se están planteando. Hemos avanzado en una comisión, donde lo hemos abordado en conjunto con salud. También nos hemos reunido con el delegado presidencial, con quien se están viendo las autorizaciones, y por supuesto con Seguridad Pública y con Fomento Productivo. Eso lo estaríamos cerrando muy pronto, para hacer la presentación a cada una de las comisiones, para que tengan claridad de las actividades, dentro de lo que esteremos desarrollando en las fiestas venideras, dentro de lo que significa estar aún en un contexto de pandemia, en relación a los resguardos”.

Sobre el resguardo policial que se dispondrá en La Pampilla para las próximas Fiestas Patrias, el comisario de la Segunda Comisaría de Carabineros de Coquimbo, mayor Marcelo Sandoval, precisó que a pesar de que recibieron la confirmación que no se abrirán las puertas del recinto pampillero, “estamos efectuando una planificación de los servicios policiales para mantener un recorrido y vigilancia especial en todo momento, 24/7 en los terrenos de La Pampilla para evitar que exista instalación de carpas o de algún local comercial”.

 

Quebrada del jardín

En La Serena, al igual que en Coquimbo, el municipio decidió que no se abriera el recinto de la Quebrada del Jardín para celebraciones, también por razones sanitarias y para evitar que aumenten los contagios de Covid-19.

Sin embargo, se realizarán rondas policiales para que se cumpla la restricción y no lleguen familias a instalarse.

No obstante, la municipalidad estaría preparando algunas actividades con la comunidad, también de manera itinerante y que involucra principalmente presentaciones folclóricas en distintos sectores de la comuna, un tema que aún se estarían definiendo.

 Lo que sí estaría autorizado es la celebración que se realiza cada año por la zona rural Olla de Caldera, en el denominado sector 22, evento que el año pasado no se realizó por la pandemia, dado que la región estaba en cuarentena.

Asimismo, el sector La Estrella estaría solicitando la autorización para realizar una feria costumbrista, al igual que El Hinojal, quienes también pretenden materializar una feria costumbrista en su localidad y están a la espera de la confirmación.

Referente a los aforos, para las comunas en Fase 3 y 4, en espacios abiertos podrán ingresar 100 personas en total y 300 si todos cuentan con pase de movilidad, mientras que en recintos cerrados, el aforo será de 50 personas y 100 si todos tienen el mencionado documento

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X