Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Los trabajadores de mar criticaron que el Bono Alivio a Pymes se les entregue solo a dueños de embarcaciones. Además, apuntaron a la Ley de Pesca como la principal causa de las problemáticas que los afectan.

Los pescadores artesanales que ayer se protestaron en todas las caletas de la región, tomándose la Ruta 5 Norte y otras arterias igual como ocurrió en todo el país, advirtieron que si no son escuchados por el Gobierno, insistirán en las manifestaciones, las que irán aumentando de intensidad.

Si bien reconocieron que son varias las reivindicaciones que los llevan a movilizarse, una de las principales en esta ocasión es la molestia que causó la medida de pagarles un bono de apoyo solamente a los armadores (propietarios) de las embarcaciones y no a los pescadores.

Lo anterior los llevó a realizar un paro y bloqueo de carreteras y rutas en todas las caletas del país, exigiendo que no se discrimine a la hora de entregar asistencia a su sector, que dicen es uno de los más precarios de la fuerza laboral nacional.

Se trata del llamado Bono Alivio a Pymes, que entrega un millón de pesos para quienes están formalizados y en la actividad pesquera son los propietarios de botes o embarcaciones los que tienen iniciación de actividades, no así los pescadores, que en definitiva son los que hacen el trabajo en el mar.

En la región, todas las caletas se sumaron a la acción de protesta y desde las primeras horas de la mañana bloquearon la Ruta 5 Norte, desde Los Vilos por el sur, hasta Los Choros, por el norte.

En Coquimbo, por ejemplo, se manifestaron las caletas de Tongoy, Guanaqueros, Guayacán, Coquimbo y Peñuelas, Mientras que en La Serena, lo hizo la Caleta San Pedro.

Aunque fue interrumpido el tránsito y se hicieron barricadas con neumáticos encendidos, no se registraron enfrentamientos con Carabineros y los dirigentes catalogaron como exitosa la jornada de manifestaciones.

 

La ley de pesca

El presidente de la Federación de Trabajadores del Mar, FETRAMAR, Pascual Aguilera, explicó que el problema se suma a la disconformidad generalizada por la actual Ley de Pesca, la que vienen pidiendo hace rato que sea abolida.

“El bono es la guinda de la torta nomás, si esto es consecuencia de la famosa y nefasta Ley Longueira (Ley de Pesca) que nos tiene en esta situación. El bono hoy día se hace muy necesario y urgente, porque ya nos quedamos sin recursos (del mar), porque están todos en manos de la gran industria, entonces nos vemos en la obligación de manifestarnos y cuando lo hacemos, viene el Gobierno y segrega aún más al sector que ya está pasándola muy mal a raíz de la pandemia y la escasez de los recursos, y hace diferenciación entre armadores, tripulantes y recolector de orilla. Entonces es lógico que nos salgamos a manifestar, pero lo que originó esto es la Ley Longueira”, señaló el dirigente.

Los pescadores alegan que el fraccionamiento que les hicieron con los recursos que capturan es que el 90% es para los industriales y solo un 10% para los pescadores artesanales.

“Aquí hay que trabajar fuerte en la modificación y nulidad de la ley en su conjunto, no es posible que sigamos con esta norma que a todas luces está matando esta cultura que es la pesca artesanal. No es posible, por ejemplo, que el 90% de los jureles sea para la industria y el 10% para la pesca artesanal. La categorización de la flota, el traspaso de un sector a otro, la perforación de las cinco millas, la pesca de arrastre, es todo en su conjunto lo que nos afecta”, insistió Pascual Aguilera.

Referente al bono que se les entregó solo a los armadores, insisten en que éste tiene que ser para todos los trabajadores del mar y no para unos pocos.

Los pescadores artesanales se han declarado en estado de alerta permanente y esperarán una respuesta satisfactoria del Gobierno a sus demandas, de lo contrario, anunciaron que las manifestaciones aumentarán.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X