Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Si bien en los últimos meses la tónica había sido la disminución tanto de casos activos como de fallecidos a causa del virus, en diciembre se ha registrado un notorio aumento de personas que pierden la vida por esta causa, 33 hasta la fecha, en comparación con meses previos.

Este viernes en la Región de Coquimbo fallecieron cuatro personas por el virus del Covid-19, sumando 10 en toda la semana y 33 en lo que va del mes. Un número, que si bien no es similar a los de los meses más complicados de la pandemia, como mayo, junio y julio, donde mensualmente perdieron la vida un promedio de 130 personas, sí revela un aumento al compararla con meses previos como noviembre, cuando se registraron 24 fallecidos u octubre, con 15.

Si bien los contagios han caído drásticamente, al igual que la ocupación de pacientes Covid en camas de las unidades críticas de los hospitales, los decesos reflejarían el aumento de casos de contagios con un mes de diferencia.

Así lo explicó, Paola Salas, epidemióloga y académica de la Universidad de La Serena, quien indicó que, “cuando hay un aumento de casos las repercusiones de la mortalidad se ven un mes después, las muertes que veremos en enero es reflejo de quienes se contagiaron en diciembre, y va desfasada”, añadiendo que “el promedio de lo que dura una persona en la UCI es de 24 a 28 días y de la UCI solamente un 65% según la OMS sale con vida”.

La epidemióloga enfatizó que este aumento es un indicador de “fracaso en las medidas de precaución y de las medidas colectivas que estamos tomando”, puesto que “para ver un indicador de éxito este indicador debería bajar, no que a veces baje y otras veces suba, sino que es el sensor mediante el cual podemos ver si lo estamos haciendo bien o mal. Cuando aumenta la muerte indica que no estamos haciéndolo tan bien”.

Hasta el viernes 24 de diciembre, el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia era de 1092 personas, al 30 de noviembre eran 1059.

Varones sobre 65 años 



Al hace un análisis sobre las edades y género de las personas que fallecen por Covid 19 en la región, da como resultado que se trata mayoritariamente de hombres mayores de 65 años. A juicio de Salas, estos indicadores permiten enseñar a la población a prevenir el contagio y por consiguiente la muerte. “Hay dos indicadores que podemos analizar para enseñarle a la población de cómo podemos evitar la muerte por coronavirus, primero el género, el que se está muriendo por coronavirus mayoritariamente es hombre, eso quiere decir que las medidas de precaución están siendo menos tomadas en consideración por los varones, porque ellos son los que están falleciendo más. El otro factor importante es la edad, tenemos un mayor número en personas sobre los 65 años”.

Además de lo anterior, las enfermedades preexistentes o comorbilidades, además de la vacunación también influyen en la mortalidad.

“La curva de muerte de los no vacunados, sea hombre o mujer, es cinco veces más alta, también para el que va a la UCI. Las medidas de prevención, además del lavado de manos, el uso de mascarilla, la distancia social y la ventilación, es la vacunación, aunque no es solo eso, es el conjunto lo que evita morir por coronavirus y que ojalá no se contagie el que tiene comorbilidades porque ahí tienen mayores problemas”, explicó la profesional, agregando que, si bien todos tienen riesgo de morir “ pero en distinto grado, a medida que tienes más vacunas tienen menos riesgo de morir. Y en cuanto factor es la comorbilidad, fallece más quien tiene una patología de base”.

Realidad de las ucis y efectos 



Consultado el Servicio de Salud sobre la cantidad de hospitalizados registrado en esta última semana, señalaron a El Día que en los hospitales regionales, “hay 679 pacientes adultos, de los cuales 38 están internados por Covid-19, 14 de ellos están graves en la Unidad de Cuidados Intensivos, y 11 se encuentran con requerimiento de ventilación mecánica. En cuanto al número de camas disponibles, la Región de Coquimbo dispone de 132 camas para paciente adulto. De este número, 33 pertenecen a la Unidad de Paciente Crítico, siendo 9 de la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, donde se encuentran los pacientes en condición de mayor gravedad, y 24 de la Unidad de Tratamiento Intermedio, UT”.

Christian Vargas, Director (s) del hospital San Pablo de Coquimbo, manifestó que “nuestras unidades de pacientes críticos han mantenido una fuerte presión aun cuando la pandemia nos ha dado un espacio, ha disminuido los casos gracias al plan de vacunación han disminuido la cantidad de pacientes Covid y de pacientes Covid graves, eso es indudable, no obstante, ha habido un aumento de pacientes no Covid en nuestras unidades de pacientes críticos, con muchas comorbilidades, con muchas patologías”.

 Vargas indicó que uno de los efectos de la pandemia es que se aplazaron controles y seguimientos de estos pacientes, “muchos de ellos con enfermedades crónicas de difícil evolución. 

Una realidad similar a la que se vive en Ovalle, donde “desde hace ya aproximadamente unas 9 a 10 semanas, nuestra unidad de paciente crítico se caracteriza por tener pacientes con enfermedades no relacionadas al Covid, la mayoría, sino patologías que los pacientes tenían desde antes”, indicó el doctor René Cevo, director (s) del Hospital de Ovalle, quien agregó que esto se debe a un efecto colateral el Covid-19, ya que “por estar todos muy aislados por el tema de la contingencia del coronavirus han presentado complicaciones de sus enfermedades de base”.

En estos momentos tenemos cuatro pacientes de estas características en nuestro hospital donde tenemos a tres personas hospitalizadas en UCI y una persona hospitalizada en UTI, es muy importante eso si señalar que estos pacientes Covid que están hospitalizados en nuestras unidades de pacientes críticos corresponden todos a pacientes que no tienen las dosis de vacunas colocadas”, expresó Cevo, llamando a la población a completar sus esquemas, ”.

En este contexto, en el caso de La Serena, Carla Ahumada - Directora (S) Hospital de La Serena sostuvo que, “en el hospital de La Serena siguen habiendo consultas en urgencia por casos Covid hospitalizaciones y casos de fallecidos como ha sido en todo el país , sin embargo este aumento que se ha dado en estos dos meses no ha sido significativo en términos de la evolución de la pandemia en estos dos años, por lo tanto, la mayoría de quienes se ven más afectados son aquellos adultos mayores que tienen patologías crónicas y el llamado es a insistir en la vacunación que es lo que nos está protegiendo a nivel país y a nivel local”.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X