Crédito fotografía: 
Cedida
Con poco margen de tiempo para actuar en Monte Patria el edil de la comuna indica que el pozo del cual extraen el agua para surtir a algunas poblaciones estaría cerca de llegar a su límite. Pidió el consenso entre distintas organizaciones para atacar el problema antes de que sea tarde.

El Ovallino/ Roberto Rivas 

Con niveles bajos de agua en el pozo municipal del que se surten algunas localidades rurales de la comuna de Monte Patria, el alcalde de la comuna, Cristian Herrera, hizo un llamado a distintas instituciones a tomar medidas de emergencia antes de que se llegue a niveles críticos de escasez.

Señala que si no se toman las medidas a la brevedad, la situación pueda empeorar tras las temporadas de riego agrícola en septiembre y de demanda en los meses de verano que se avecinan.

“Tenemos una urgencia, sabemos que habilitar un pozo nuevo, como es el pozo del sector de El Palqui no es de un día para otro, y tenemos que tenerlo ya para el mes de octubre habilitado, porque ahí va a ser muy crítica la situación. En las últimas semanas estamos llevando agua a un sistema de APR como el de Huatulame que tiene mil 300 personas, con un camión exclusivo que todos los días tiene que llevarles agua. En estos últimos días se sumó el APR de Gabriela Mistral, también en el río Huatulame, donde hay más de 70 familias a las cuales tenemos que llevarles agua potable, y lamentablemente así se van a ir sumando otros APR, porque la situación hídrica es compleja”, destacó el edil.

Indicó que no tienen mucho margen de tiempo para actuar.

“Sentimos que en septiembre se tiene que empezar a trabajar para la habilitación de un pozo ubicado en El Palqui. Ese pozo se habilitó en 2014 y creemos que es una alternativa que se tiene que tomar a la brevedad para que en octubre esté operativo”

Explicó que en los últimos días el pozo de carga de los camiones aljibes, ubicado en el sector de El Camping, aledaño al río se ha mantenido estable, alrededor de siete metros.

“Se ha mantenido estable porque en estas semanas se está desaguando los canales y está llegando agua por el río hacia el embalse La Paloma, pero sabemos que eso va a cambiar en las próximas semanas. Ya en el mes de octubre el agua se empieza a utilizar mayormente para el riego, principalmente de las parras y tenemos el temor que esa estabilidad que tiene estas semanas empiece a bajar, porque así ha pasado históricamente. Y si a eso le sumamos que cada día tenemos que llenar más cantidad de camiones aljibes para llegar a sistemas de APR que ya tienen sus pozos secos, la situación de vuelve dramática”.

-¿Cuántas y cuáles son las comunidades y APR que se atienden con camiones aljibes?

“Actualmente son 250 mil litros diarios que sacamos del pozo. Llevamos agua a 516 familias casa por casa, que son los sectores rurales y sectores apartados, ya que de las vertientes, de los canales de donde sacaban agua ya no tienen ahorita el elemento. Tenemos operativos siete camiones que son financiados por el Ministerio del Interior, de hecho hay uno de esos que es exclusivo para el APR de Huatulame y uno municipal que también está prestando este servicio.

-¿Cuál ha sido la respuesta de los regantes y de las autoridades del MOP?

-“Queremos que la DOH aquí nos apoye con la inversión que se requiere para habilitar un nuevo pozo. En 2014, los regantes facilitaron este pozo que es de su propiedad, que es del sistema La Paloma. Nosotros ya sostuvimos una comunicación inicial para ver la disponibilidad. Si bien esto debe ir después al directorio que lo tienen que aprobar, pero la Casep siempre ha tenido claro que ese pozo a ellos no les sirve, que lo que les sirve es el espejo de agua, que es lo que puede salir hacia Ovalle y bajar hacia los regantes, que es lo que está sobre el embalse, lo que está abajo ellos no lo pueden bombear, y por eso es importante que la DOH también sea parte de estas conversaciones. Tienen que tener un rol más activo para poder lograr esta solución que nos va a entregar tranquilidad. La situación es compleja, hoy día todavía tenemos un margen de acción pero menor en términos de tiempo y esperemos que así lo entiendan también las autoridades gubernamentales”, puntualizó Herrera.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X