Crédito fotografía: 
Cedida
De acuerdo al Boletín Climático del Centro de Estudios en Zonas Áridas, Ceaza, se espera incluso que dentro de un mes del trimestre de invierno sea considerado lluvioso, tal como ocurrió el año pasado. Además, en abril se podrían presenciar “heladas” en los valles en torno a los 0°C.

El Ovallino 

La escasez de lluvias y precipitaciones es un hecho que todavía sigue ocurriendo en la provincia de Limarí. Luego de un año considerado seco durante el 2019, el 2020 vino un poco a “arreglar” el panorama hídrico tras una mayor cantidad de agua caída, pero de igual forma la sequía permanece en el territorio.

Con todo, los estudios y pronósticos meteorológicos realizados por el Centro de Estudios en Zonas Áridas, Ceaza, estiman que este 2021 podrían esperarse fenómenos climatológicos similares al del año pasado. Es decir, que las precipitaciones puedan ser parecidas a la de la temporada pasada.

“Esperamos que sea similar al 2020. De hecho incluso de momento esperamos que en un mes, dentro del trimestre de invierno, que sea lluvioso, tal como ocurrió durante el año pasado”, comentó Luis Muñoz, meteorólogo de la institución.

Eso sí, aclara Muñoz, que los pronósticos para invierno (junio, julio y agosto) son preliminares, mientras que existen proyecciones más cavadas para el régimen de otoño.

Para el trimestre de otoño, correspondiente a marzo, abril y mayo, se pronostican precipitaciones entre “bajo lo normal” a “dentro de lo normal” para la región de Coquimbo, y en evidencia para la provincia de Limarí. En ese marco, existe aproximadamente un 50% de probabilidades de que sea bajo lo normal y cerca de un 30% en torno a lo normal.

Para esta estación del año se espera que aún exista influencia del Fenómeno de La Niña de carácter débil, y para los siguientes meses del trimestre ya no influiría. De esta forma, la región pasaría a ser influida por El Niño Oscilación del Sur (ENOS) que se encontrará en fase neutra, otros eventos atmosféricos podrían influir en el régimen de lluvias, como lo es la oscilación de Madden-Julian (OMJ). “Esta oscilación influyó positivamente en las lluvias del 2020, específicamente con lo ocurrido en junio y principios de julio, por lo que es probable que durante este 2021 también pueda influirnos”, explica el meteorólogo.

De esta forma, se pronostican por el momento precipitaciones “normales” a “bajo lo normal”  para el trimestre de invierno formado por los meses de junio, julio y agosto.

Las precipitaciones durante el 2020 dejaron a Ovalle con 61.1 milímetros, mientras que sectores como Rapel en Monte Patria cayeron 92.2 mm, en Combarbalá (estacón Cruz del Sur) cayeron 105.9 mm, mientras que el sector con mayor agua caída fue el Parque Fray Jorge (bosque) con 152.4 milímetros.

 

Heladas en abril

Mientras que las temperaturas para este otoño en la región de Coquimbo estarían dentro de las “normales” a “bajo las normales”. En tanto, en los valles y precodrillera, las temperaturas mínimas estarían entre lo “normal” a “bajo lo normal”. Incluso en estos sectores de la región podrían generarse “heladas”, con temperaturas que bordeen los 0°C.

“Podrían haber heladas tempranas durante el mes de abril, con temperaturas cercanas a 0°C. Respecto a las temperaturas máximas en los valles y precordillera señalamos que estarían dentro de sus valores normales, mientras que la cordillera tendría temperatura en rangos normales”, detalló Muñoz.  

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

Inauguran nuevas dependencias de Compin en La Serena - publicado hace 2 años 8 meses

Infografía: Ex Edificio CCU La Serena

Infografía: Ex Edificio CCU La Serena - publicado hace 6 años 9 meses

La Mermasol, un lugar donde el tiempo se detuvo

La Mermasol, un lugar donde el tiempo se detuvo - publicado hace 9 años 1 mes

 

Diario El Día

 

 

 

X