• La intendenta regional, Lucía Pinto, participó junto a las alumnas y alumnos del Colegio José Miguel Carrera, del lanzamiento de la campaña “Elige Vivir sin Droga”.
    La intendenta regional, Lucía Pinto, participó junto a las alumnas y alumnos del Colegio José Miguel Carrera, del lanzamiento de la campaña “Elige Vivir sin Droga”.
  • Durante la actividad, profesionales de SENDA, profesionales explicaron a las autoridades del trabajo que realizan con el objetivo de prevenir el consumo de drogas, donde se involucra incluso a los apoderados.
    Durante la actividad, profesionales de SENDA, profesionales explicaron a las autoridades del trabajo que realizan con el objetivo de prevenir el consumo de drogas, donde se involucra incluso a los apoderados.
Crédito fotografía: 
El Día
Chile es el país con mayor consumo de Latinoamérica y la Región de Coquimbo con más consumidores de marihuana del país, lo que se pretende revertir aplicando el modelo islandés.

“Con drogas no vamos a llegar a ninguna parte”, señalaba la intendenta regional, Lucía Pinto, durante el lanzamiento de la campaña “Elige Vivir sin Droga” y luego de escuchar de la directora regional de CONACE, Fernanda Alvarado, que Chile es el mayor consumidor de marihuana y alcohol de Latinoamérica y que la Región de Coquimbo es donde más marihuana se consume a nivel nacional.

En efecto, las cifras señalan que un 27,4% de los jóvenes declara haber bebido en el último mes y de esos un 68,5% que han bebido lo han hecho hasta embriagarse, mientras que los jóvenes que han consumido marihuana en el último año esta cifra llega a un 32,3% en la zona, incluso superior a la media nacional, que es de un 30,9%. “Esto es mucho más preocupante, porque quiere decir que los niños y adolescentes de Coquimbo están consumiendo mucha marihuana. Como todos sabemos y como ustedes ya han pasado por los programas de SENDA,  conocen las consecuencias, lo dañino, lo perjudicial que es para nuestras vidas el consumo de marihuana y así lo demuestran nuestros programas de tratamiento y rehabilitación, donde de 90 niños tenemos un ingreso de 80 que lo está haciendo por un consumo problemático de marihuana y alcohol”, señaló la directora regional de SENDA, Fernanda Alvarado.

“Esto es mucho más preocupante, porque quiere decir que los niños y adolescentes de Coquimbo están consumiendo mucha marihuana”. Fernanda Alvarado, directora regional de SENDA.

La profesional también dijo que la percepción de que era riesgoso consumir marihuana de manera frecuente, un  20,1% de los adolescentes lo creía, era una cifra muy baja.

El lanzamiento de la campaña preventiva se realizó en el Colegio José Miguel Carrera del sector de La Pampa, en La Serena, donde asistieron autoridades regionales y de educación.

Llamado a tomar conciencia

La intendenta regional, Lucía Pinto, durante el lanzamiento de la campaña preventiva “Elige Vivir sin Droga”, llamó a tomar conciencia, indicando que le daba un poco de nervios saber “que somos los campeones en América en el consumo de marihuana, cocaína, de pasta base. Yo creo que es muy bueno ser campeones, pero de deportes, ser campeones en cultura, en distintas actividades y eso está en manos de nosotros poder hacerlo, por eso hay que tomar conciencia de lo que significa el flagelo de la droga, que no es un chiste, no es algo para pasarla bien”.

“Con drogas no vamos a llegar a ninguna parte”. Lucía Pinto, intendenta regional

Hablan las alumnas

La estudiante de segundo año medio, Natalia Gutiérrez (venezolana), quien participó de la actividad, sostuvo que los extranjeros han observado con frecuencia el consumo de drogas en esta sociedad. “En Venezuela, con todas las problemáticas económicas que tiene nunca se ha visto el consumo de drogas así como se ve aquí, pienso que deberíamos empezar a combatirla empezando a dialogar”.

Explicó que incluso conoce casos en donde adultos les han ofrecido drogas a jóvenes llegados de su país.

Por su parte, Iremel Torrejón, también de segundo año medio, comentó que ha visto a muchos jóvenes de su edad e incluso más chicos involucrados con el consumo de drogas lo que no debería ser. Por lo que mencionó que para evitarlo “se deberían crear más espacios culturales y deportivos, también festivales musicales”, todo como una forma de buscar distracción en los jóvenes.

Prevenir consumo

En representación del alcalde de La Serena, Patricio Bacho, destacó la importancia de implementar acciones tendientes a prevenir el consumo de drogas entre los jóvenes. “Es una iniciativa que nos va a permitir avanzar y consolidar el trabajo que se hace a nivel de los establecimientos educacionales paras erradicar o prevenir el consumo de drogas que en nuestra comuna es bastante alto”.

Subrayó que la educación y la formación era la manera con la cual se podía avanzar en la prevención.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X