Crédito fotografía: 
Cedida
La profesional, radicada en la comuna de Monte Patria, se impuso a Marco Antonio Sulantay, con una amplia diferencia. Aseguró que el gran plus de su victoria está en un estilo cercano, humano, que le ha permitido a los independientes ir ganando espacios importantes.”Esperamos cumplirle a las personas”, subrayó la autoridad electa.

Hasta antes de la primera vuelta, pocos se habrían imaginado que Krist Naranjo habría alcanzado la primera mayoría relativa en los comicios del 15 y 16 de mayo, superando a Marco Antonio Sulantay y dejando fuera de carrera a Ricardo Cifuentes. Y lo ocurrido ayer, sin duda, trascendió cualquier pronóstico, pues logró en el balotaje por la gobernación regional imponerse con un 61,96% de los votos al candidato de Chile Vamos (38,04%).

Una victoria que las propias fuerzas de Krist Naranjo interpretan como un triunfo ligado directamente al desencanto de las personas por la política tradicional. “Aunque no se me vea la sonrisa con la mascarilla, estoy feliz”, señaló quien representó al pacto Ecologistas e Independientes.

Radicada en la comuna de Monte Patria, fue encargada de Gestión Ambiental de esta comuna y estudió arquitectura en la Universidad del Bio Bio. “Hemos superado nuestras propias expectativas, pese a que votó muy poca gente. Lo que queremos es representar a las personas como se lo merecen”, expresó.

 

Planes

Minutos después de conocida su victoria, en conversación con diario El Día y El Ovallino, Krist Naranjo ya fijó sus primeras prioridades.

“Vamos a tener que llegar a ordenar un poco la casa. Además, tenemos que encarar varias problemáticas importantes, como es la sequía, el desempleo, aspectos de mayor vulnerabilidad para las personas. Esos son los primeros pasos que vamos a dar”.

 Respecto de las personas con las que va a trabajar, aseguró que “estructuraré un equipo bien conformado, con profesionales adecuados, para realizar una labor importante en planificación para cada una de las provincias. Nuestro propósito es disponer de una transparencia cercana a las personas, y en ese ámbito vamos a tener profesionales potentes”.

En relación a su llegada a este nuevo cargo, lo siente como una responsabilidad pero también como parte de la estructura de los cambios que se están produciendo en el país, incluyendo el proceso constituyente que viene en marcha.

“Los gobernadores regionales también somos parte de este proceso, donde esperamos desplegar una descentralización efectiva. Tenemos grandes desafíos, pero estamos completamente seguros y capacitados para  poder desarrollarlos. Por eso, estoy muy contenta con estos resultados y esperamos cumplirle muy bien a las personas, como ha sido nuestra propuesta”, recalcó.

 

Un nuevo camino

Krist Naranjo también aprovechó la oportunidad de agradecer a quienes son sus electores, pues los últimos procesos políticos han demostrado que los independientes tienen mucho que decir.

“Estamos desarrollando un estilo que es mucho más cercano a las personas. Por lo general ese sello es el que han tenido las candidaturas que han ganado, no sólo la mía”.

Krist Naranjo aseguró que no tuvo ninguna cábala previa a la elección. Sin embargo, reconoció que se dedicó a visitar algunos amigos al interior de Monte Patria, para así relajarse y no pensar en los escrutinios durante esta jornada.

Es instructora de Hata Yoga, pero no tuvo tiempo para ponerlo en práctica durante el último tiempo. Sin embargo, ya conocidos los resultados, la primera gobernadora regional electa democráticamente se mostró sonriente y esperanzada, con el propósito de realizar una gestión donde, a su juicio “las personas están primero”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X