Crédito fotografía: 
El Ovallino (Archivo)
Con cifras alentadoras que permitirían cerrar el año con números a la baja, autoridades nacionales destacan el trabajo coordinado, los avances tecnológicos y el aporte de las comunidades para disminuir los indicadores en comparación a años anteriores.

El Ovallino

Con una temporada de incendios forestales en pleno apogeo, autoridades nacionales hacen un balance positivo en comparación con años anteriores, aunque son cautelosos de no cantar victoria todavía con respecto a los siniestros del campo.

El subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, señaló a diario El Ovallino que ahora manejan cifras alentadoras sobre la disminución de indicadores en diferentes niveles, lo que permite presagiar que será un año con menos eventos y superficie consumida.

“Luego de una seguidilla de temporadas desfavorables en materia de incendios forestales, durante 2020-2021 las hectáreas afectadas a nivel nacional han disminuido más de un 60% con relación al año pasado y más de un 75% con respecto a los últimos cinco años”, dijo, y detalló que en la Región de Coquimbo, en particular, se muestra una disminución general de 31%. “Estas cifras alentadoras no son producto del azar, sino que responden a una estudiada e innovadora estrategia de prevención y combate ejecutada por Conaf y a una eficiente coordinación con otros actores”, señaló el funcionario.

Recordó que a fines de 2020 se pronosticaba un verano muy duro en materia de incendios forestales, quizás el peor desde que se registran estos eventos, y que para enfrentar ese pronóstico el Gobierno destinó una inversión de 72 mil millones de pesos, lo que le permitió a Conaf disponer de más de tres mil brigadistas distribuidos entre las regiones de Atacama y Magallanes y 61 aeronaves, además de fortalecer la tecnología y los sistemas de prevención y combate del fuego.

-¿Se puede decir que ha sido exitosa la temporada de combate a incendios forestales?

“Más que hablar de éxito, hablamos de una temporada favorable respecto a años anteriores. Se pronosticaba un verano 2021 muy duro, sin embargo, en la temporada 2020-2021, las hectáreas afectadas a nivel nacional han disminuido más de un 60% con relación al año pasado y más de un 75% con respecto a los últimos años.

Estos resultados no son al azar, sino que responden a dos factores fundamentales: la prevención y la inversión. En el primer factor fue clave la temprana coordinación que encabezamos como Ministerio de Agricultura a través de Conaf con Onemi, Bomberos, Corma, las FF.AA., Carabineros, la PDI y los municipios.

En cuanto a inversión, el Presidente Sebastían Piñera destinó cerca de 72 mil millones de pesos para el combate de estos siniestros, los cuales han sido utilizados en 61 aeronaves, más de 3 mil brigadistas entre Atacama y Magallanes, además del fortalecimiento de la tecnología y sistemas de prevención y combate del fuego”.

-¿Sigue siendo la comuna de Ovalle la que registra la mayor cantidad de incendios en la temporada?

“Si bien la Provincia del Limarí es la que presenta un mayor número de incendios forestales en la Región de Coquimbo, se ha registrado una baja sostenida durante las dos últimas temporadas. Además, en toda la Región de Coquimbo se ha registrado un 31% menos de incendios respecto al año pasado.

Si bien Ovalle sigue siendo la comuna donde se producen la mayor cantidad de incendios en la región (20), Combarbalá tiene una mayor afectación en hectáreas, alcanzando un total de 100 en los dos incendios que se registraron en el periodo actual”.

-¿Qué aprendizajes deja este año para aplicar en las próximas temporadas?

“Esta temporada 2020-2021, Conaf utilizó un elemento diferenciador para el combate de incendios forestales: la táctica del ‘golpe único’. Este método consiste en controlar lo más rápido posible un incendio, enviando al lugar importantes recursos aéreos y terrestres, a fin de contenerlo desde un inicio y evitar que se transforme en un siniestro. Cabe señalar que Conaf no podría haber implementado esta técnica si no fuera por el significativo aumento de recursos que destinó tanto el Gobierno como los distintos gobiernos regionales.

Otro elemento que vale la pena destacar en la estrategia de Conaf para prevenir los incendios forestales es el programa ‘botón rojo’, un moderno sistema de reporte de datos que se actualiza constantemente y que pronostica las zonas susceptibles de incendios, considerando diversos factores como vegetación seca, temperatura, velocidad del viento y humedad.

En consecuencia, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través de Conaf, demostró no sólo tener gran eficiencia en la utilización de sus recursos, sino que también mucha innovación y un correcto uso de las nuevas tecnologías”.

-¿Cómo fue la coordinación y el apoyo con los Cuerpos de Bomberos de la Provincia del Limarí?

“Con los cuerpos de Bomberos de la Provincia del Limarí, así como en toda la región de Coquimbo y a nivel país, se está desarrollando un trabajo estrecho de colaboración. Sin duda los bomberos cumplen un rol fundamental, al conocer el territorio y muchas veces estar más cerca del siniestro para contener su avance”.

-¿Cómo fue el comportamiento de las comunidades con respecto a los incendios forestales?

“El comportamiento de la comunidad ha sido bueno. En 2020, Conaf lanzó la campaña ‘Yo también soy Forestín’, la que ha tenido muy buena recepción por parte de la comunidad sobre evitar accidentes que pueden provocar un incendio forestal. Del mismo modo campañas como ‘Comunidad preparada frente a incendios forestales’, han educado a la gente acerca de los riesgos de vivir en zonas de interfaz urbano”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X