Crédito fotografía: 
Cedida
Tras consumirse cerca de 50 hectáreas en varios días, con rebrotes de por medio, hubo recriminaciones por parte de la institución voluntaria que acusó falta de apoyo.

Un incendio forestal que se desencadenó el sábado en la comuna de Salamanca y que se prolongó por todos estos días, dejó como consecuencia cerca de 50 hectáreas de vegetación consumidas por el fuego.

De acuerdo a lo informado por el director de Conaf, Eduardo Rodríguez, se produjeron focos espontáneos en lugares específicos, por lo que se investiga si en éstos hubo participación de terceros, ya que puede haber intencionalidad en el inicio de las llamas.

Por otra parte, informó que las pérdidas en la vegetación son incalculables y costará mucho recuperar el sector.

Sin embargo, los daños del siniestro no fueron lo único que quedó a la vista, ya que nuevamente quedaron en evidencia las claras diferencias entre Bomberos y Conaf, un conflicto que se ha ido acentuando con el paso del tiempo.

De hecho, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Coquimbo, Humberto Silva, fue crítico con la actuación de Conaf, señalando que “entre sábado, domingo y lunes, ante la ausencia de ellos y sus recursos, emergencia que les corresponde, fueron convocados todos los cuerpos de Bomberos de la provincia de Choapa, estuvieron trabajando hasta el miércoles y a partir de ese día el comandante de Salamanca solicitó colaboración para poder adicionar más recursos, porque Conaf no se hizo presente, no se hizo responsable y no aportó en nada, solamente puso problemas e inconvenientes, incluso se negaron a decretar la alerta roja. Es una incompetencia que ya se viene viviendo hace muchos años, sobre todo con el actual director”.

Sobre el incendio precisó que se quemaron cerca de 50 hectáreas, unas 10 de pastizales, 20 de arboleda y 20 de matorral.

“Se quemó vegetación importante, pero lo más grave y doloroso fue la inacción y la falta de capacidad de reacción que tiene Conaf, Puedo entender que no tengan brigadas, que no tengan medios, pero no puedo entender que no les den las facilidades a Bomberos para hacer el trabajo”, aseguró Silva.

Consultado el director de Conaf, Eduardo Rodríguez, sobre las críticas vertidas desde la institución bomberil, dijo que “nosotros estuvimos con un profesional desde el día domingo, dirigiendo las labores de Bomberos, en coordinación con ellos. Siempre lo hacemos cuando no están todos los recursos óptimos que necesitamos, después fueron aumentando a cinco personas diarias que son de las brigadas del personal permanente. Para nosotros eso era suficiente en un primer momento, porque se extinguía el fuego, pero después aparecieron brotes espontáneos que los asumimos nosotros y los días siguientes siguieron apareciendo y eso nos cambió el esquema y pedimos recursos adicionales, como un helicóptero”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X