Crédito fotografía: 
El Ovallino
En la localidad de Panulcillo vive don René Gutiérrez junto a su familia, esposa, dos hijos, suegra, cuñado, comadre y ahijado. Este grupo familiar, tuvo el honor de ser los primeros registrados a nivel nacional en esta nueva herramienta de protección social.

Este viernes 5 de marzo fue el lanzamiento de la nueva Ficha Básica de Emergencia Hídrica (FIBEH), la primera familia registrada en este catastro vive en Panulcillo, a continuación conoceremos su historia.

René Gutiérrez es oriundo de Temuco, en su juventud junto a su familia se mudaron a Santiago, pero posterior al fallecimiento de su padre buscó trabajo en la minería. De esta manera llegó en 1990 directamente hasta la mina de San Gregorio, ubicada en la localidad de Panulcillo. “Me gustó el lugar, me trataron muy bien, me recibieron cordialmente y así fue que me quedé”, cuenta don René. Pero el sector le tenía preparado algo mucho más que estabilidad laboral.

En el verano de 1993, René bajó de la mina a comprar pan, así fue que conoció a Jeanette Castillo, quien era nacida y criada en el lugar. Así fue que establecieron un vínculo de amistad que con el tiempo se transformó en un matrimonio.

Juntos tuvieron dos hijos, Máximo y Gabriela. A la par que conformaban su familia, René se especializó en explosivos, teniendo diferentes trabajos en minas del país.

Hace tres años el padre de familia decidió alejarse de la minería para empezar una vida más tranquila, “hace tres años no renové más la licencia de manipulación de explosivos, ahora me dedicó a trabajos de albañilería”, explica.

Actualmente en el hogar conformado en Panulcillo René vive junto a su esposa, sus dos hijos, su suegra y cuñado, además de su comadre y ahijado. 

En el terreno en donde viven cultivan algunos árboles frutales para consumo personal. Cuentan con un pozo que sirve para regar las plantas y semana a semana compran agua a camiones aljibes para el consumo humano. 

“Ya me instalé aquí, hace varios años que votó en Ovalle, participo en todo, ya soy de acá, me siento ovallino de tomo y lomo”, concluye con seguridad don René.

PROBLEMÁTICA DEL AGUA



La familia Gutiérrez Castillo agradeció la visita de las autoridades en la inauguración de la Ficha Básica de Emergencia Hídrica, ya que conocen lo difícil que es conseguir este esencial recurso en la localidad. “Agradezco que estén presentes, para que vean la realidad que enfrentamos día a día, nosotros tuvimos problemas con una APR, postulamos y nos fue bien pero el caudal no fue suficiente para llevar a cabo ese proyecto, por eso es importante que las autoridades vean en terreno la realidad de acá”, cuenta René.

Sin embargo, esta preocupación no es solo persona, ya que conocen de vecinos del sector que están aún más necesitados, “hay vecinos que no pueden tener sus plantas ni nada, sufren bastante, hay personas que están peor que nosotros”, dice preocupada Jeanette. “Estamos solicitando que sea un poco más de 50 litros por persona, porque hay gente que de verdad no tiene nada”, agrega René.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

Inauguran nuevas dependencias de Compin en La Serena - publicado hace 2 años 8 meses

Infografía: Ex Edificio CCU La Serena

Infografía: Ex Edificio CCU La Serena - publicado hace 6 años 9 meses

Infografía: Camino del Inca

Infografía: Camino del Inca - publicado hace 6 años 4 meses

 

Diario El Día

 

 

 

X