Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Tanto la Cámara de Comercio de La Serena como locatarios independientes esperan que la vandalización contra los negocios no se repita durante las jornadas de movilización venideras. Además, apuntan a una falta de determinación de políticos y gobernantes para frenar los hechos de violencia extrema.

Una vez finalizadas las jornadas de movilizaciones de este lunes, un grupo de antisociales decidió ingresar a dependencias de la Caja de Compensación Los Héroes y quemar un vehículo. En ese contexto, cundió la preocupación por parte de locatarios y comerciantes del centro de La Serena.

Esto, a razón de los esfuerzos que efectúan por redoblar la seguridad y tomar otra serie de precauciones, considerando lo sucedido en años anteriores y ante la posibilidad de nuevas acciones violentas.

En ese contexto, comerciantes manifestaron su preocupación y enfatizan una serie de demandas en materia de orden público, además de responsabilizar a las autoridades y a la clase política en general.

 

Mayor resguardo

En el Caracol Colonial, así como en otros locales del centro de La Serena, no se sienten a resguardo en contextos donde delincuentes pueden ganar protagonismo.

En ese sentido, diario El Día conversó con Luis Sandoval, de “Sertec”, Servicio Técnico de Celulares ubicado en el local 15. “En estos días, hemos decidido cerrar más temprano nuestras puertas, y el 18 de octubre lo hicimos porque no sabíamos qué podía suceder. En mi caso, cuento con algunas cosas de valor y uno tiene compromisos con clientes. Por tanto, tuve que tomar la decisión de retirar algunos accesorios del local”, subrayó.

Este locatario relató que “en caso de vandalismo, como nos sucedió el 2019, redoblamos las medidas. En efecto, reforzamos el ingreso al Caracol, y en forma permanente contamos con personal que trabaja por la noche y resguarda el recinto. Por lo pronto, hemos decidido que vamos a seguir analizando la situación día a día, porque si hay marchas, de todas maneras vamos a cerrar más temprano”.

En ese contexto, Sandoval reconoce que “esta situación nos afecta en la parte comercial, y eso sin duda puede influir en nuestro funcionamiento. A mi juicio, no sé qué reclaman estas personas ahora, y en general, ¿cuál es el beneficio de una protesta hoy? ¿Generar más vandalismo y crear más inseguridad en la gente?”.

Otro de los locatarios históricos del Caracol Colonial, Julio César Redondo, y que por años fue presidente de la junta de administración de este recinto comercial, también desplegó una serie de criticas e inquietudes, poniendo en el centro a la clase política.

“Los hechos que ocurrieron, por ejemplo, con el saqueo a la Caja de Compensación, aunque no nos pasó a nosotros, nos influye de manera indirecta, ya que genera una sensación de incertidumbre y con horarios restringidos”, aseguró.

Más allá de que existan marchas pacíficas, la opinión de Julio César es lapidaria. “Es que para mi no son manifestaciones. Son momentos de crisis delictual y no tiene nada que ver con manifestaciones”, señaló.

Respecto de los efectos que esto puede generar en el negocio propiamente tal, este locatario afirmó que “todo el mundo acá restringe sus horarios, anda con temor, porque si se cierra más temprano tenemos que dejar personas para que duerman acá. Respecto de lo que pasa afuera, considero que el orden público tiene las herramientas para actuar. Desgraciadamente, Carabineros está casi de adorno, porque el poder político no les da la orden para cortar con la acción de los delincuentes. Creo que se trata de un problema político”.

Generalmente, su local (Market & Play) cierra a las 19:00 horas, pero durante los últimos días han tenido que hacerlo alrededor de las 17:30 horas.

 

Preocupación

El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de La Serena, Patricio Araya, en conversación con El Día, sostuvo que “aunque no se ha producido hasta el momento el mismo nivel de daño a la infraestructura que vimos durante 2019, sí existe una gran incertidumbre. De todas formas, hubo varios intentos durante la noche del 18 de octubre por tratar de perpetrar en otros locales. No hay que olvidar que luego de la pandemia muchos de ellos han realizado una reinversión y estar expuestos a hechos como estos nos pone en alerta. Esperamos que esta situación no vuelva a repetirse y que las fuerzas policiales no se vean sobrepasadas por el vandalismo. Agradecemos el trabajo que ellos realizan, porque tienen que estar en todas partes”.

Patricio Araya recordó que hubo locatarios que “durante muchos meses tuvieron ingreso cero, y sobrevivir a estos tiempos ha sido muy difícil. Entonces, que nos vengan a castigar de esta forma podría convertirse en un golpe de knock out casi definitivo, sobre todo si las manifestaciones continúan con un alto nivel de violencia. Espero que no suceda”, concluyó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X