• La fotografía es de archivo.
Crédito fotografía: 
Archivo El Día
Las principales organizaciones sindicales del sector, han criticado la medida del Gobierno, llamando a los trabajadores a mantener las labores remotas y los turnos éticos, a fin de no exponerse a posibles contagios.

El Ovallino

Uno de los últimos anuncios del Gobierno, en medio de la crisis sanitaria del Coronavirus, es el llamado que se realizó a los empleados públicos a retomar sus labores de forma presencial desde esta semana. La medida ha generado el rechazo de las principales organizaciones de trabajadores de este sector, quienes llaman a no presentarse a trabajar y mantener la modalidad de teletrabajo.

Clara Olivares, es presidenta regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y como explica, desde la organización están haciendo un llamado a no retomar las atenciones presenciales y continuar con las labores remotas.

“No queremos arriesgar la vida de los funcionarios y tampoco de los usuarios. Hoy hemos tenido que lamentar la muerte de otro funcionario más que se contagio haciendo su  trabajo presencial en la oficina de INDAP en Talca, no queremos que eso se repita, más allá de que los espacios físicos que tenemos no permiten el resguardar el distanciamiento social, ni otorgar seguridad para los usuarios, está también el tema de los desplazamientos y las aglomeraciones que se pueden generar al regresar a nuestros lugares de trabajo”, señaló.

La dirigenta también realizó una crítica al Gobierno, señalando que la medida adoptada fue irresponsable, y que “pretende dar una imagen de normalización de la economía y superación de la pandemia, pero la realidad es que se están arriesgando vidas. Esto es el primer paso, luego vendrá el reingreso a clases, que pretende que niños y niñas permanezcan con mascarillas en cursos de 20 niños, quietos sin tocarse, ni acercarse. Es algo totalmente absurdo y que demuestra que no conocen la realidad que se vive en este país a nivel educacional”.

“Todas estas medidas forman parte de esta actitud criminal del presidente. Es muy importante aclarar y enfatizar que nosotros hemos estado trabajando en modalidad remota, y donde se ha requerido atención presencial estamos con sistema de turnos éticos y con medidas bien precaria", agrega Olivares.

Cabe destacar, que hoy la ANEF presentará un recurso de protección, en que se detalla que los funcionarios públicos no pueden volver a trabajar, porque no se estarían respetando las condiciones de protección a la salud y seguridad de las y los trabajadores.

Funcionarios municipales

Margarita Olivares es la presidenta local de la Asociación de Empleados Municipales de Chile (ASEMUCH), sobre su postura, expresa que la decisión del Gobierno es “demasiado precipitada, afortunadamente los funcionarios municipales contamos con un alcalde muy criterioso, que desde el inicio de esta pandemia nos envío a la casa. La municipalidad no ha parado, muchos están haciendo turnos éticos y el resto trabajando desde la casa”.

Sobre la visión de la ASEMUCH, Olivares detalla que también “la confederación se opone completamente a la decisión que asumió el Gobierno, al menos las municipalidades gozan de autonomía y está pandemia ha hecho que los alcaldes tomen sus propias medidas con sus trabajadores. La pandemia no es una travesura y debemos abordarla con la seriedad que esto trae, en Chile ha muerto poca gente, pero no podemos esperar a que muera más y que aumenten los casos en la región, ya el personal de salud está bastante expuesto como para generar lo mismo con los funcionarios públicos”.

Plan retorno al trabajo

La semana pasada, el presidente Sebastián Piñera instruyó a los secretarios de Estado para que los trabajadores públicos retomaran el trabajo presencial, de forma gradual, a partir de estos días. Esto, según indicó, tomando todos los resguardos para una atención de público segura, que contemplan medidas como el distanciamiento social, el constante lavado de manos, el uso de alcohol gel, entre otras.

Al respecto, la ministra del trabajo, María José Zaldívar afirmó que “la idea es que paulatinamente nosotros vayamos volviendo a trabajar en las distintas reparticiones de manera presencial y de esta manera poder garantizarle a todos los chilenos y todas las personas que viven en nuestro país el que la función pública se cumpla como corresponda”.

Además, la ministra enfatizó en que los funcionarios públicos son “un grupo absolutamente privilegiado”, ya que tiene garantizados sus trabajos y sueldos. “Nosotros nos debemos a la ciudadanía, por lo tanto, nosotros tenemos que estar al servicio de las personas”, dijo.

La medida permite que aquellos funcionarios públicos que pertenezcan a alguno de los grupos de riesgo, como mujeres embarazadas, enfermos crónicos y mayores de 70 años, puedan ejercer sus labores desde sus hogares.

También, el jefe del servicio es quien podrá tomar la misma decisión con aquellos trabajadores que hayan tenido contacto con contagiados por Covid-19 o que por sus condiciones de salud sean especialmente susceptibles de contagio, como personas con enfermedades de riesgo, con diabetes o inmunodeprimidas.

Cabe mencionar, que diversos gremios y agrupaciones de trabajadores anunciaron movilizaciones para este lunes, en rechazo del retorno a trabajar de forma presencial en medio de la crisis sanitaria ocasionada en el mundo por el Covid-19.

Contraloría

Según lo explicado por la Contraloría de Chile, en aquellas instituciones de carácter autónomo, como por ejemplo las municipalidades, se puede mantener el trabajo remoto si así ellos lo definen, ya que la decisión recae sobre los Jefes de servicio, quienes poseen la facultan de llamar o no a sus funcionarios a volver a sus puestos de trabajo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X