Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Serán al aire libre, pero con aforos reducidos y medidas sanitarias. Altovalsol, Algarrobito, Caleta San Pedro y el Parque Pedro de Valdivia son los espacios habilitados.

Si bien las pampillas fueron suspendidas por segundo año consecutivo, aduciendo a motivos sanitarios, la baja de contagios en la Región de Coquimbo posibilitó la autorización de algunas actividades con aforo reducido. 

En este escenario, la Municipalidad de La Serena dio el vamos a la realización de ferias costumbristas en sectores rurales, ya que se efectúan al aire libre. De paso, permiten que organizaciones sociales y emprendedores puedan obtener recursos vendiendo artesanías y comidas tradicionales chilenas. 

En concreto, una de las ferias se llevará a cabo hoy en la localidad de Algarrobito, cuya organización está a cargo de la Junta de Vecinos N°8, la que por segundo año consecutivo suspendió el tradicional desfile y las actividades de celebración de Fiestas Patrias a causa de la pandemia. De esta manera, sus residentes optaron por una feria costumbrista que les permitirá comercializar sus productos. 

El presidente de la Junta de Vecinos de Algarrobito, Jorge Navea Toro, detalla que es la primera vez que realizan esta festividad en esta fecha , ya que por lo general la hacen en verano junto a un festival de la canción. 

“Se hace la segunda semana de febrero, pero como el año pasado no se pudo, lo cambiamos por el acto cívico con desfile que hacíamos todos los años en esta fecha acá en la plaza. Por la pandemia y las cuarentenas que hemos vivido, la gente está medio desmotivada, por eso quisimos hacer una mini feria costumbrista, con entrega de golosinas para los niños y empanadas para la gente mayor. Además, quienes fabrican sus cositas en el pueblo, las pueden vender al público que esperamos que llegue”, cuenta Navea.

En este sentido, destaca que se les está dando una oportunidad a los emprendedores. Asimismo, se practicarán juegos populares, especialmente con los niños y niñas.

Por otra parte, el dirigente señala que están conscientes de que aún estamos en pandemia, por lo que se están tomando todos los resguardos sanitarios necesarios y cumpliendo con los protocolos que les exige el Ministerio de Salud.

También se ha invitado a algunas agrupaciones folclóricas para que se presenten en el escenario y pretenden cerrar la feria costumbrista cerca de las 19:00 horas de hoy.

Otras ferias que se realizarán están organizadas para las localidades de Altovalsol y en Caleta San Pedro, donde los visitantes podrán degustar platos típicos y adquirir productos artesanales.

La idea es presentar una alternativa para las personas que visitan estos lugares.

Organizaciones originarias 



En el Parque Pedro de Valdivia, de La Serena, desde ayer ya se encuentra instalada una feria costumbrista donde participan pueblos originarios. 

Silvia Bastías, vicepresidenta de la Agrupación Newén Nafkén, organizadores del evento, comentó que vienen participando desde hace algún tiempo, pero que por la crisis sanitaria no se ha efectuado el encuentro en los últimos dos años, donde se pueden degustar platos típicos, artesanía, tejidos y un sin fin de productos.

“Son 25 stand que se instalan, tanto con artesanía como con comidas del campo. Es mucha gente que viene de la parte rural con sus productos. Pueden degustar carne de cordero, cabrito, cazuelas de campo. Hoy (ayer) es nuestro primer día de inicio y mañana (hoy) vamos a tener la inauguración al mediodía con nuestras autoridades y vamos a estar hasta el mediodía del 21 de septiembre, cuando nos retiramos”.

La dirigenta precisó que son todos pertenecientes a pueblos originarios del norte, central y sur, además de inmigrantes y de la diversidad sexual.

Se mostró optimista en cuanto al público que los visitará, precisando que si bien inauguran hoy, ayer recibieron bastantes visitas.

Al igual que en las otras ferias costumbristas instaladas en la comuna, han tomado el máximo de medidas de protección para evitar contagios.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, mencionó que se autorizaron estas instalaciones en distintos puntos de la comuna, especialmente en la zona rural, “porque estamos en Fase 4 y hay un poco más de libertad, y como no hay pampillas autorizamos  algunas ferias que no son grandes. Había que darle posibilidades a la gente para que recupere algo, ya que no han podido trabajar en todo el año, pero con todas las medidas que corresponde”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X