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El Ovallino
Comenzaban su traslado al Valle del Elqui gracias al programa “Viajes de la Tercera Edad”, de Sernatur, cuando uno de los pasajeros recibió el resultado positivo de su PCR dentro del bus. Alcalde responsabiliza a la agencia de viajes.

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El comienzo de lo que sería un viaje inolvidable al Valle del Elqui se terminó convirtiendo en un mal rato para 40 adultos mayores de la comuna de Monte Patria, quienes habían sido beneficiados con el programa “Viajes de la Tercera Edad” de Sernatur.

Este paseo hacia la comuna de Vicuña iniciaba en la mañana del martes, pero antes de que el bus siquiera saliera de los límites de la comuna, el viaje tuvo que ser suspendido.

Todo comenzó días atrás; como parte del protocolo los asistentes de este viaje debían contar con su pase de movilidad y un PCR negativo. Para cumplir con estos requisitos, los 43 adultos mayores acudieron el pasado viernes 29 de octubre al Cesfam de Monte Patria para realizar el testeo.

La amplia mayoría recibió su resultado negativo el lunes 1 de noviembre, pero dos obtuvieron resultado “no determinado”, mientras que un tercero esperaba respuestas.

Los dos primeros informaron su situación al operador turístico de la agencia para evaluar la posibilidad de realizar un test de antígeno que les diera una pronta respuesta y así no quedar fuera del tour, pero, por otro lado, la tercera persona llegó temprano y subió al bus sin conocer su resultado y no informó de esta situación a la empresa, todo esto antes de que comenzara el control sanitario.

Las dos personas con su PCR indeterminado se quedaron abajo del bus cuando este partió, el cual pasó a una bencinera dentro de la comuna para cargar combustible antes de emprender rumbo a Vicuña.

En ese momento el Cesfam llamó por teléfono a la pasajera que esperaba el resultado de su PCR para informarle que este había arrojado positivo, por lo que inmediatamente se tuvo que suspender el viaje para todos.

A todos los adultos mayores se les recomendó realizar una cuarentena preventiva, aunque en primera instancia no habían sido determinados como contactos estrechos, ya que no estuvieron por dos horas o más en un lugar cerrado con el caso positivo.

 

Reacciones y medidas al respecto

El alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, manifestó su preocupación por esta situación y responsabilizó a la agencia a cargo del viaje, “queremos lamentar la situación que vivieron las personas mayores de nuestra comuna, expresamos nuestra molestia porque la empresa contratada como agencia de viaje no cumplió con los protocolos que debe establecer en cada uno de sus viajes, ya que no solicitó a todos el PCR negativo, eso es una falta grave”, apuntó.

De esta manera el edil montepatrino realizó una serie de llamados para encontrar soluciones, “nos comunicamos con la directora de Sernatur y le hicimos ver nuestra molestia por la falta de rigurosidad de la empresa de transportes encargada del viaje. Además, de manera conjunta le pedimos a la Seremi de Salud poder realizar un PCR después de 48 horas a todos quienes estuvieron en contacto con este caso positivo”, indicó.

Ante esto, la autoridad sanitaria confirmó el caso positivo y realizó la investigación epidemiológica, la cual determinó que todos los pasajeros del bus finalmente fueran considerados contactos estrechos, principalmente por ser un grupo de riesgo, por lo que deberán realizar cuarentena en forma obligatoria.

De igual forma informaron que al momento de finalizar la cuarentena, se procederá a la toma de PCR a todos los pasajeros del bus.

Por su parte, la directora de Sernatur, Angélica Funes, señaló que tras esta situación se está reforzando con todos los operadores turísticos y los municipios las medidas sanitarias y protocolos que tienen establecidos estos viajes.

 

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