Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Solo un 42% de participación alcanzó la zona este domingo en las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales. Las comunas rurales son las que presentaron menor cantidad de votantes.

El tercer lugar con menor participación en estas megaelecciones presentó la Región de Coquimbo, con sólo un 42% de presencia de electores y superada por la Región de Aysén con un 41,3% y Antofagasta que alcanzó el 41,5%.

Es que si en un principio la congestión vehicular, largas filas y la alta concurrencia de público en los distintos centros de votación era un panorama que se repetía en todo el país y que generaba optimismo en las autoridades de superar la barrera del 50%; la realidad es que a nivel nacional, el temor por el Covid-19 y el desencanto político de la ciudadanía hizo mella y sólo se alcanzó una participación de un 47,5%, con un poco más de 7.108.000 sufragios de un padrón que alcanza 14.959.956 votantes.

Con estos datos se supera por sólo un punto, las cifras de los comicios presidenciales, parlamentarios y de consejeros regionales del año 2017, que alcanzaron un 46,6% con 6.600.746 votos, pero no logran vencer el récord histórico de participación desde que se implementó el voto voluntario en Chile el año 2012, obtenido en el plebiscito del 2020, que alcanzó el 50,9% de participación (más de 7.560.000 votos), destacando principalmente la presencia de jóvenes.

 

Un proceso más lento

Si bien parecía que gran cantidad de personas se aglomeraban en los distintos establecimientos para emitir su sufragio, la realidad es que las largas esperas se debían a un proceso más lento debido a la contingencia sanitaria y lo incierto de las elecciones.

A pesar de que estamos en una situación distinta a la de los comicios de alcaldes, gobernadores y convencionales del mes de mayo de 2021, cuando las cifras de contagios positivos eran altas y la vacunación avanzaba lentamente, la pandemia no ha concluido. Con esto en cuenta, debían mantenerse los protocolos y aforos, generando largas filas fuera de los locales.

Por otra parte, varias mesas contaban con una cámara secreta y no dos como indica la ley y muchos de quienes ingresaban a votar, no tenían claro por quien hacerlo o en qué lugar de la papeleta se encontraba su candidato, lo que dificultaba más el proceso. Así, al cierre oficial de las mesas a las 18:00 horas, aún quedaban personas en las afueras de los locales de votación esperando sufragar.

 

Participación regional

Considerando las cifras entregadas por el Servel y con un conteo de más de un 99,8% de las mesas, nuestra región alcanzó el 42% de participación, una cifra mucho menor a la registrada en las elecciones similares del 2017, donde la zona superó el 44,5% con más de 257.283 votantes. Asimismo, en el plebiscito del 2020 la región superó el 48% de participación con más 291 mil votos de un padrón que registra 606.408 electores.

En esta mega elección, las comunas de la Región de Coquimbo que alcanzaron menor participación son las de la ruralidad, destacándose La Higuera, Monte Patria, Río Hurtado Punitaqui y Vicuña, que no superaron el 40% de votantes.

La Serena como en todos los últimos comicios, alcanzó el primer lugar de participación con un 44,4%, seguida muy de cerca por Illapel y Coquimbo. Sin embargo, disminuyó en tres puntos a las cifras obtenidas en 2017, con un 47,1% de participación.

Esto se explica por el Covid-19 que aun atemoriza a la población, especialmente a adultos mayores y además por la apatía política y la indecisión ante las distintas candidaturas, que como en cada elección llevan a muchos a no dirigirse a las urnas.

Se espera un aumento de la participación en la segunda vuelta, debido al interés que generan las dos altas mayorías y lo que se juega el país gane Kast o Boric, tal como ocurrió en 2017, cuando el 49% de los electores  a nivel nacional y el 46,2% en la región llegaron a las urnas para definir al presidente de Chile entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X