Crédito fotografía: 
Cedida
Tras hacer un sondeo en las comunas que aún no comienzan con clases presenciales, descubrimos que hay varias que lo analizan, mientras otras mantendrían el sistema telemático.

En la Región de Coquimbo sólo un 20% de los establecimientos educacionales con dependencia municipal que podrían haber funcionado de manera presencial lo hacía hasta el pasado 29 de junio, un panorama que con el avance de fase de algunas comunas como La Serena, Ovalle, Los Vilos y Paihuano, sumado a los nuevos lineamientos del plan Paso a Paso que permite el funcionamiento de éstos incluso en cuarentena, podría cambiar.

Tal es el caso de los establecimientos educacionales dependientes de la municipalidad de La Higuera, desde donde se anunció un retorno a la presencialidad a contar del próximo 26 de julio, el que se hará de manera gradual.

La medida estuvo determinada por la revisión de los elementos de protección personal adquiridos hasta ahora para cada uno de los siete recintos educativos, además de la calendarización, modo de trabajo, logística, distribución de salas, entre otros importantes factores considerados para tales efectos.

Yerko Galleguillos, alcalde de La Higuera manifestó que “creemos que hoy las condiciones están dadas para que los niños y niñas vuelvan al aula, pues pensamos en que con tan solo dos días en que asistan de forma presencial al colegio, van a poder aprender mucho más respecto a lo que sucede actualmente con las clases virtuales debido a los problemas de conectividad que existen en la zona”.

Junto con ello, la mesa de trabajo reafirmó el compromiso por brindar todas las condiciones sanitarias para resguardar la salud.

Uno de los principales incentivos para adoptar esta medida es la exitosa cobertura de inmunización contra el coronavirus, con un alto porcentaje de vacunas administradas. Precisamente, la población objetivo tiene actualmente un 100% con la primera dosis y casi un 90% con el esquema completo (segunda dosis).

La idea es recibir a los alumnos y alumnas una vez finalizadas las vacaciones de invierno para aquellos establecimientos con modalidad semestral, mientras los que están por trimestre a partir del 26 de julio tendrán la oportunidad de hacer lo propio bajo las mismas condiciones: presencial, gradual y voluntaria.

Los insumos de protección para el COVID19 se han adquirido por medio de recursos SEP, fondos municipales y gracias al aporte del sector privado.

 

Retorno en Paihuano

Al hacer un sondeo por las diferentes comunas de la Región de Coquimbo que aún no inician con la presencialidad, recordemos que Coquimbo, Andacollo, Combarbalá y Río Hurtado se encuentran con modalidad híbrida, desde Paihuano nos señalaron que a partir del 2 de agosto los estudiantes podrían volver a las aulas.

Hernán Ahumada, alcalde de dicha comuna, indicó que se va a revisar y consensuar el Plan Retorno de los establecimientos educacionales para el segundo semestre, considerando actividades de lunes a viernes y una modalidad híbrida, que asegure la atención a todos los estudiantes tanto de forma presencial como remota.

“Según las nuevas orientaciones sobre el Plan Paso a Paso y presencialidad de los estudiantes y con el objetivo de cumplir con todo lo señalado en las diversas medidas sanitarias expresada en los protocolos sanitarios y resguardar su debido derecho a descanso invernal de los diversos integrantes de las comunidades educativas, se va a revisar y consensuar el Plan Retorno a partir del 26 de julio” donde se considera la  presencialidad de los equipos directivos, docentes y asistentes de la educación, sostuvo el alcalde, añadiendo que “las actividades con los y las estudiantes se podrán iniciar a partir del 2 de agosto, si se cumple con toda la normativa de los protocolos”.

Otra de las comunas que va a analizar un posible retorno a la presencialidad es Vicuña, desde donde señalaron que si bien en las actuales condiciones sería “imposible” ya que dicha comuna se encuentra en cuarentena, si hay cambio de fase se analizaría.

En Los Vilos se estudiará durante esta semana, mientras que en Monte Patria sostuvieron que “Lo del retorno a clases está aún pendiente ya que a la fecha sólo 2 escuelas han solicitado retornar a clases presenciales, estas son el Colegio Renacer de Cerrillos, de Cerrillos de Rapel, y la Escuela Central Hidroeléctrica Los Molles ubicada en la Localidad de El Palomo”, sostuvo el Director del Departamento de Educación Monte Patria, Luis Rivera Ángel.

Al ser consultados por el retorno presencial a clases, desde el Departamento de Educación Municipal de Ovalle indicaron que por ahora se mantendrá la modalidad remota para los establecimientos educacionales municipales, y que cualquier cambio será informado oportunamente.

Consultadas las comunas de Punitaqui y Canela se indicó que se mantendrán las clases de manera exclusivamente telemática, al menos por el momento.

En Salamanca su alcalde Gerardo Rojas indicó que “estamos analizando la posibilidad, porque el retorno a clases presenciales depende de varios factores”.

El alcalde agregó que “la idea es  “hacerlo de manera muy consensuada con la comunidad educativa. No hemos puesto fechas, porque apurarlo no nos interesa, queremos que sea lo más consensuado”.

Desde La Serena mantuvieron reserva de información, por el momento, a la espera de un informe. Mientras que desde Illapel, al cierre de esta edición, no había un pronunciamiento.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X