Crédito fotografía: 
El Ovallino
Aunque están completamente listos en sus construcciones, y están dotados de equipos y personal, sus operaciones dependen del reconocimiento que otorgue el Ministerio de Educación en los próximos meses

El Ovallino

A punto de iniciar actividades están cuatro jardines que serán parte de la familia de Junji en la provincia del Limarí y que sólo esperan por una revisión de documentos y un sello para recibir a los pequeños y sus familias.

El director regional del sistema Junji, Tomás González Sepúlveda, indicó a El Ovallino que uno de los grandes trabajos que está haciendo esa institución en el limarí tiene que ver con los proyectos que estarán pronto en acción, destacando cuatro que esperan poder iniciar operaciones en los próximos meses aunque no pudo aproximar una fecha tentativa

“Por ejemplo tenemos el jardín Bicentenario y Los Leíces en Ovalle, el jardín Libertad en Combarbalá, y Parrones de El Palqui en Monte Patria, que son instituciones que todavía no tienen el reconocimiento oficial, pero qué significa eso, que hoy día está levantada la solicitud ante el Ministerio de Educación, y se está en el proceso de revisión de los documentos y alguno de ellos dependerá de cómo se puedan subsanar una de las observaciones que tienen que ver con las tenencias de los terrenos”.

Destacó que el Bicentenario sería el más próximo del año en inaugurarse, quizás en septiembre u octubre de este año.

Tenencia del terreno

Indicó González que el detalle es que los preescolares estarán en un terreno en comodato y ahí deben revisar algunas cláusulas que favorezcan la tenencia de cada terreno en los que están construidos, para que al menos garanticen estar en al menos 20 o 25 años en comodato.

“Es un tema que tiene solución, lo estamos viendo, y lo vamos a tratar con el alcalde, quien ha tenido la mejor disposición”.

Destacó que los jardines que están en la espera del reconocimiento oficial tienen ya su dotación, tienen su equipo técnico completo, incluyendo al nutricionista, como asignada a su directora, y además están debidamente equipados, tanto en las aulas de clases, para la atención de la sala cuna, como en todas las áreas.

“Ya todo está dentro del edificio. Una vez teniendo el reconocimiento oficial, inmediatamente se comienza a funcionar el jardín para atender a nuestros niños y niñas. Por eso lo hemos tenido todo preparado para el momento del reconocimiento oficial”.

Comentó que están obedeciendo un mandato oficial. “Hoy día el gobierno está principalmente preocupado por la atención de los niños. Se ha escuchado mucho que los niños primero, y para nosotros eso lo estamos haciendo verbo, lo estamos operacionalizando”.

Inversiones a futuro

Consultado sobre las nuevas inversiones en construcciones, González fue cauteloso al afirmar que dentro de las políticas públicas hay un cuidado especial de no construir más infraestructura que no vaya a tener la demanda correspondiente.

“Hay una particular preocupación sobre esto, en el sentido de que tiene que existir una base de matrícula de alumnos en un cierto período. Es cuestión de tener una proyección de matrícula en un futuro. Por eso en la medida que exista la necesidad, manifestada por las propias autoridades comunales, nosotros responsablemente vamos a tomar esas iniciativas y luego de un estudio técnico veremos la factibilidad de construir más jardines”.

Adelantó que uno de los objetivos es tener para diciembre de 2022 a todos los jardines infantiles en Chile con reconocimiento oficial, advirtiendo que los jardines antiguos que se van a poner a la altura de los jardines nuevos o jardines meta, por lo que ya están en proyectos de reposición.

“Tenemos que ver cómo hacer para atender a los niños y reconstruir esos jardines adaptados a las nuevas necesidades de modernismo. Estos jardines más antiguos están siendo pensados como proyectos de reposición”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X