Crédito fotografía: 
El Día
Uno de ellos participó en la Comisión Investigadora para indagar irregularidades en la distribución de fondos públicos y fue separado inmediatamente de esta función.

Dos funcionarios públicos estarían involucrados en la red que permitió que empresas postularan a recursos de fondos sociales a través de distintas organizaciones, principalmente clubes de adulto mayor, para después ejecutar los proyectos los que luego fueron cuestionados por su no realización, presupuestos inflados, entre otras irregularidades.

Leer también: Clubes del Adulto Mayor denuncian “paseos fantasmas” financiados con fondos públicos

La primera denuncia apunta a que un funcionario que se desempeña como “asesor” de las comisiones de los fondos GORE de Seguridad Ciudadana, Social y Medio Ambiente, estaría “coludido” con el representante de una empresa, a quien proveería de “información privilegiada”.

Según una denuncia a la cual tuvo acceso exclusivo El Día y que ya está en conocimiento de la intendenta Lucia Pinto y la presidenta del Core Adriana Peñafiel, este  funcionario “ha utilizado información privilegiada para postular, adjudicarse y ejecutar una cantidad enorme de proyectos de los más variados fondos”.

Se acusó que el denunciado enviada emails a una empresa, a objeto de que esta postulara a los fondos sociales. En uno de los mensajes enviado a su “socio”, el funcionario escribe “viejo, con todo el cuidado de por medio, me permito enviarte una solicitud de un club de adultos mayores que desean realizar un viaje”.

Este funcionario, además, integró precisamente la Comisión Investigadora que estableció el CORE para indagar irregularidades detectadas en paseos que tenían como beneficiarios a clubes de adultos mayores. Apenas se obtuvo información de la denuncia, las autoridades determinaron separar a este funcionario de su papel en la comisión, mientras se desarrolla un sumario administrativo para determinar las responsabilidades correspondientes.

En Senama

Además de este empleado del gobierno regional, se indica que un segundo funcionario, en este caso de la dirección regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, proveería de bases de datos de clubes de adultos mayores para que sean contactados para futuros proyectos.

La denuncia en contra de estos dos funcionarios públicos ya están en conocimiento de las autoridades, quienes entregaron los antecedentes a la Contraloría de la región de Coquimbo, que abriría una investigación para determinar responsabilidades. También el caso está siendo analizado por el Consejo de Defensa del Estado.

Alcalde de La Serena

“Tenemos que preocuparnos que los adultos mayores no sean vulnerados”

Una vez que se destapó el caso de los “paseos fantasmas”, surgió la preocupación entre los integrantes de los clubes de adulto mayor de distintas comunas de la región de Coquimbo. Al respecto, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, comentó que “la instrucción que yo dí y que he dado siempre es que exista transparencia en los fondos y segundo, todo el acompañamiento posible para que los adultos mayores no sean engañados de nuevo”.

“Muchas veces, nosotros, como municipio, no estamos enterados de los contactos que hacen como agrupaciones y éstas en forma inocente creen lo que le están ofreciendo con todas las facilidades, pero no se dan cuentan dónde está la trampa”, añadió.

Para la primera autoridad comunal, “tenemos que preocuparnos que los adultos mayores no sean vulnerados (...) Si existen platas que vienen del Estado se ocupen un cien por ciento en ellos y que otros no lucren con los dineros”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X