Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Mientras organizaciones de trabajadores de la región y de la comuna de La Higuera valoraron positivamente la resolución del Primer Tribunal Ambiental en relación a la iniciativa impulsada por Andes Iron, la agrupación ambientalista Alianza Humboldt aseguró que éste no cumplió a cabalidad con lo dispuesto por el máximo tribunal del país.

Continúan las reacciones en la región tras el fallo del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, en el que se acogió la reclamación de la empresa Andes Iron SpA, titular del proyecto minero-portuario Dominga, ordenando que la iniciativa vuelva a votarse en la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo.

Cabe recordar que esta resolución -de forma unánime- manifestó que Dominga cumple con la normativa al haber presentado la información técnica necesaria y suficiente para su correcta evaluación en las instancias correspondientes, refrendado en el Informe Consolidado de Evaluación (ICE) positivo que evacuó el Servicio de Evaluación Ambiental. Sin embargo, dichos argumentos fueron desestimados por la Comisión Regional de Coquimbo y el Comité de Ministros en 2017.

En ese contexto, este lunes, tanto defensores como opositores al proyecto, se manifestaron en las calles ante los ojos de la ciudadanía, ocasión en la que señalaron cuáles serán sus pasos a seguir como organizaciones a favor o en contra de la iniciativa.

 

Así, agrupaciones como No + Desempleo, la Asociación Comunal de La Higuera y Ciudadanos por Dominga reiteraron su apoyo al proyecto mediante una caravana que recorrió desde el sector norte de La Serena hasta Peñuelas.

Óscar Trigo, presidente de la agrupación No+Desempleo, señaló que hoy, la Región de Coquimbo necesita con urgencia la creación de puestos de trabajo, “y Dominga representa eso para nosotros”.

“Después de sufrir el año pasado un 12,7% de desempleo en la región, y hoy día, de nuevo con un desempleo en alza, imagínese lo que significa para nosotros una inyección de trabajo, que al final, es una inyección de esperanza y mejor calidad de vida para nuestras familias”.

Por su parte, Rafael Oyanedel, de la misma agrupación, espera que Dominga “salga lo antes posible”. Y al igual que los participantes de la caravana.

“Al proyecto Dominga venimos apoyándolo desde hace cuatro años atrás, hicimos marchas en las calles para mostrar que hay mucha cesantía en la región y ahora, con la pandemia, tenemos a más gente que no tiene trabajo, no tiene sustento”, afirmó.

Por su parte, Sergio Álvarez, vicepresidente de la Asociación Comunal de La Higuera, aseguró que con la decisión del Primer Tribunal Ambiental, “la gente de La Higuera y de la región está feliz, sabemos que Dominga puede ser votado nuevamente, esta vez, ajustándose a derecho”, dijo, agregando que “la minería puede ir de la mano con el cuidado del medio ambiente, como sucedió hace años con la mina El Tofo y con la Dársena de Chungungo”.

 

Recurso contra Dominga

Al mismo tiempo que se llevaba a cabo la caravana en favor del proyecto, en el frontis de la intendencia regional se reunió un grupo de miembros de Alianza Humboldt, principal organización opositora a Dominga.

En el lugar, dieron lectura a una declaración en la cual criticaron una serie de puntos del fallo emitido por el Primer Tribunal Ambiental, aspectos que, asegura, se alejan con lo dispuesto por el máximo tribunal del país, cuando éste mandató al tribunal a discutir “el fondo” del proyecto.

Información incompleta o deficiente del proyecto pese a lo cual, el tribunal ambiental concluye que aun así debe votarse nuevamente, aceptación por parte de éste a que la empresa prometiera a compartir sus beneficios con la comunidad durante y después de la evaluación ambiental, o que el tribunal antofagastino no respetara “las amplias atribuciones del Comité de Ministros, en particular de la revisión técnica de los proyectos”, fueron parte de las críticas mencionadas.

Bajo ese contexto, Nancy Duman, vocera de Alianza Humboldt, señaló que como agrupación presentarán un recurso de casación ante la Corte Suprema, “en base a todos los argumentos que dimos a conocer del análisis que ha hecho el equipo de abogados que trabaja con la Alianza Humboldt”.

Duman reiteró que la aprobación de Dominga generaría un daño irreparable en la biodiversidad marina de la costa norte de la región, afirmando además que ello no se reflejaría necesariamente en la creación de más puestos de trabajo.

“Si este proyecto llegara a concretarse significaría reemplazar alrededor de 2 mil fuentes laborales que están constituidas por la pesca artesanal y la extracción de recursos bentónicos (…) Además, este proyecto considera 9.700 puestos laborales sólo en la etapa de construcción, y posteriormente, quienes se van a quedar trabajando son 1.450; en su gran mayoría, profesionales calificados que con toda seguridad, traerán de otras regiones y no de acá”, aseguró.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X