• Parlamentarios y dirigentes de partidos políticos entregaron en la intendencia regional un documento donde rechazan los despidos en el sector público.
    Parlamentarios y dirigentes de partidos políticos entregaron en la intendencia regional un documento donde rechazan los despidos en el sector público.
Crédito fotografía: 
El Día
Llegaron hasta la intendencia regional para entregar una carta a la intendenta acompañados de dirigentes de partidos políticos.

Los diputados de oposición de la Región de Coquimbo, Raúl Saldívar (PS); Matías Walker (DC); Daniel Núñez (PC) y dirigentes de partidos políticos, llegaron hasta la intendencia regional para rechazar los despidos en el sector público, indicando que el caso ya tomaba ribetes de escandaloso cuando se ha dejado cesantes a más de dos mil funcionarios en todo el país.

Fue el presidente regional del PS, Eduardo Alcayaga quien explicó que uno de los objetivos era plantear la preocupación a la autoridad regional “en torno a los masivos despidos que han sido sistemáticos. Creemos que este gobierno en la práctica desconoce la dignidad de las personas, desconoce también la trayectoria de los trabajadores del sector público”, señaló.

RIBETES DE ESCÁNDALO

El diputado Raúl Saldívar fue uno de los que mencionó que “este conjunto de despidos ya tiene ribetes de escándalo por el marco de irregularidades que se han observado en el proceso y por lo deshumanizado que ha sido al mismo tiempo, no solo por el impacto fuerte que tienen los propios trabajadores que han sido afectados, sino por el menosprecio por el sistema público de Chile y por el impacto negativo que tiene en las políticas públicas  y se revierta no solo por una determinación del país. Por lo consiguiente, esperamos que esto se revierta y que se revierta no solo por una determinación del Ejecutivo, sino por los propios tribunales y por la Contraloría, que son los recursos que se van a emplear y todos los medios que sean legítimos y necesarios”.

“Este conjunto de despidos ya tiene ribetes de escándalo por el marco de irregularidades que se han observado en el proceso”. RAÚL SALDÍVAR, diputado PS.

Más adelante, Saldívar indicó que a él le parecía que  “aquí estamos viendo el comportamiento más genuino del comportamiento de la derecha tradicional chilena y nosotros que constituimos parte de los que hemos conseguido democracia para Chile, esperamos que esta democracia no siga siendo lacerada por la  por la derecha y, por lo tanto, vamos a seguir en esta escalada de búsqueda de posiciones y de argumentaciones que permitan que esto se revierta por la vía que corresponde”.

SIN APROBAR RECURSOS

Por su parte el diputado Daniel Núñez (PC), fue más allá y dijo que si la situación continuaba, los parlamentarios de oposición ejercerían presión desde el Congreso y que la bancada comunista decidió “que si este tema no se resuelve como corresponde vamos a ver de qué manera en la votación del reajuste al sector público hacer presente nuestro malestar, por lo tanto, vamos a condicionar esa votación a que el gobierno revierta los despidos injustificados que se están provocando”.

“Si este tema no se resuelve como corresponde vamos a ver de qué manera en la votación del reajuste al sector público hacer presente nuestro malestar”. DANIEL NÚÑEZ, diputado PC.

En tanto, el diputado, DC, Matías Walker, resaltó que el mismo día que el gobierno llegó a un acuerdo con la ANEF y con la CUT, para el reajuste al salario mínimo incumplió uno de los acuerdos, que  era respetar la dignidad de la función pública y atenerse a las recomendaciones que la Contraloría ha señalado respecto a esta materia.

“La Contraloría ha sido clara en numerosos dictámenes en señalar que solo los funcionarios de exclusiva confianza política pueden ser objeto de desvinculaciones o de no renovaciones”, señaló, agregando que su bancada “tomó el acuerdo de no votar el proyecto de reajuste al sector público en tanto no se  una mesas de trabajo a nivel nacional para revisar cada  de estos casos”.

EL CASO MÁS SIGNIFICATIVO

El diputado Walker dijo también que el caso más significativo era el de los periodistas, “la Contraloría ha sido clara, los periodistas no son funcionarios de confianza política, son al igual que cualquier otro funcionario público, personas que merecen dignidad en su función pública y, por lo tanto, tratar a los periodistas como jefes de gabinete o como personas de confianza, vulnera todos los dictámenes de la Contraloría y de las resoluciones de nuestros tribunales de justicia”.

Walker añadió que han observado las evaluaciones de los funcionarios despedidos y que todos tienen las máximas calificaciones y que no eran funcionarios de confianza política. 1601

“La Contraloría ha sido clara, los periodistas no son funcionarios de confianza política, son al igual que cualquier otro funcionario público, personas que merecen dignidad”. MATÍAS WALKER, diputado DC.

HABLAN PARLAMENTARIOS DE GOBIERNO

Los parlamentarios de gobierno también realizaron declaraciones en torno a los despidos institucionales. Por ejemplo, Francisco Eguiguren (RN), sostuvo que acá “no existen listas negras ni listas blancas, lo que hay son evaluaciones que ha hecho el gobierno. Permanentemente todos los gobiernos han hecho evaluaciones para ver realmente cómo están trabajando sus equipos”, dijo, informando que la actual administración va a estar evaluando permanentemente a sus equipos, más allá de las definiciones políticas. Por eso explicó que en la medida que las personas “tengan buen desempeño, buen nivel técnico y profesional, no van a correr ningún peligro. En la medida que estas personas no cumplan con el nivel que se les pide, claramente que esos servicios se van a hacer prescindibles”, señaló Eguiguren.

“No existen listas negras ni listas blancas, lo que hay son evaluaciones que ha hecho el gobierno”. FRANCISCO EGUGUREN, diputado RN.

Quien se refirió al acto encabezado por los diputados opositores, fue Juan Manuel Fuenzalida (UDI), quien dijo que “ojalá hubiesen tenido el mismo impulso hace cuatro años cuando el gobierno anterior desvinculó a tanta gente. Yo siempre he dicho que el que es funcionario de carrera, el que es funcionarios público, lo vamos a defender, pero los que entraron por razones políticas creo que si cambia el gobierno tienen que tener la moral como para  irse con el gobierno saliente. Que no se la den de técnicos algunos que dicen que lo son si entraron por razones políticas a esas instituciones”.

“Que no se la den de técnicos algunos que dicen que lo son si entraron por razones políticas a esas instituciones”. JUAN MANUEL FUENZALIDA, diputado UDI.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X