• Además de Fuenzalida, fueron parte del proceso los parlamentarios Javier Hernández, Celso Morales, Iván Norambuena, Sergio Bobadilla, Jaime Bellolio, Renzo trisotti, Alvaro Carter, Enrique van Rysselberghe y Rolando Renteria.
Crédito fotografía: 
La Tercera
El proyecto de ley impulsado por la bancada UDI, establece que ante un cambio de medidor, el usuario podrá optar entre permanecer con su actual medidor o someterse al nuevo sistema de medidores inteligentes.

Tras la polémica generada por la normativa del cambio de medidores, un grupo de diputados, entre ellos Juan Manuel Fuenzalida, presentaron un proyecto de ley que busca establecer la modificación del artículo primero transitorio de la Ley 21.076 sobre Reposición y Retiro del Empalme y Medidor, incorporando una nueva parte final en el inciso 1° de esta disposición, transformando de obligatorio a voluntario el cambio por parte de los clientes.

Leer también: Conoce las implicancias que tiene la polémica ley de medidores inteligentes para los usuarios

Al respecto, Fuenzalida aseguró que “el recambio de medidores ha creado un problema a la comunidad y lo usuarios especialmente. Y por eso es que hemos presentado un proyecto de ley que apunta a que esto sea de carácter voluntario”.

“Cada usuario debe elegir si quiere o no este cambio y no que la empresa los obligue por lo que esperamos que este proyecto de ley sea tramitado prontamente para entregarle una solución real a la gente”, agregó.

Proyecto anterior simple

Asimismo, el parlamentario aseguró que el proyecto anterior era simple, y se trataba de que las empresas se comprometieran a cambiar el medidor a costo cero para los clientes en caso de catástrofes naturales. Sin embargo, "fue derivando a la modernización por parte de las mismas empresas, lo que no cambió la intención original de los parlamentarios, que era sin costo para los usuarios”.

Finalmente, Fuenzalida fue enfático en señalar que “la gente esta aburrida de que le vean la cara; si funcionara bien el servicio claramente uno pensaría en pagar, pero por ejemplo cuando hay una emergencia no aparecen o se demoran lo que quieren en reponer; se corta la luz y tardan días en ir; y ahora más encima hay que pagar para que ellos se vean beneficiados, así no se puede”. 6002

 

 

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