Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La elección de la concejala Daniela Norambuena como miembro del Consejo de Seguridad Comunal, provocó que un asesor hiciera cuestionamientos en la página de la municipalidad donde se transmitía la sesión, lo que no cayó nada de bien en la autoridad.

Durante la última sesión del concejo comunal de La Serena, la concejala Daniela Norambuena, quien fue electa como integrante del Consejo Comunal de Seguridad Pública, solicitó que los asesores de los concejales y concejalas, evitaran realizar opiniones tendenciosas o criticando las votaciones que se realizan en el seno del concejo comunal y les recordó que en el fondo eran funcionarios municipales.

Este impasse, se suma a los cuestionamientos que ha habido en distintos municipios del país a cerca de la pertinencia de que los concejales y concejalas cuenten con asesores, cuyos sueldos los paga el municipio.

De hecho, en la municipalidad de Coquimbo, el alcalde Alí Manouchehri, presentó una moción para prescindir de estos asesores, en el plan de austeridad que lleva adelante, pero sufrió un traspié y fueron los propios concejales  los que rechazaron tal moción que fue puesta en votación.

Si bien, en el caso de La Serena, la solicitud de la concejala Daniela Norambuena no provocó un debate amplio, el hecho no pasó desapercibido para quienes estaban presentes vía telemática en la sesión.

En la oportunidad, Norambuena planteó lo siguiente: “Es lamentable que un asesor, el asistente de uno de los concejales, esté emitiendo comentarios en Facebook y en la programación que hoy día se está transmitiendo online, diciendo que ‘votar por la derecha en un consejo de seguridad pública es votar por la misma política efectista y populista’. Eso alcalde, yo personalmente no lo voy a permitir, porque creo que es irresponsable, es poco prudente. Aquí ellos son hoy día funcionarios de la municipalidad y, en ese sentido, quiero dejarlo expresado, porque creo que ninguno de nosotros ha cometido faltas de respeto y hemos sido bien respetuosos entre todos nosotros”.

Frente a la molestia de Daniela Norambuena, el alcalde Roberto Jacob dijo lamentar que estuviese ocurriendo eso. “Evitemos desautorizarnos o hacer malos comentarios respecto de uno o de otro. Eso lo hará la gente, porque la gente nos está escuchando, pero que  salga de adentro me parece complicado. Ni siquiera voy a preguntar de qué concejal es. Le pediría después, al concejal al cual pertenece este  asistente, que lo puedan conversar y evitar estos malos entendidos. Creo que el concejo debe llevarse de la mejor manera. En general, en los concejos evitamos tener divisiones políticas, las podemos manifestar en nuestras votaciones, pero creo que el resto no es conveniente”.

Y si bien no se mencionó quién era el asistente o asesor ni de qué concejal, indagaciones periodísticas señalan que habría sido el asesor del concejal  Daniel Palominos. 

De todas formas, fue la concejala Rayén Pojomovsky, quien intervino, argumentando que no había problema en que la gente se exprese. “En este momento nosotros estamos en esta situación de concejalía o compañeros de concejalía, pero no veo cuál sería el problema de que la gente exprese su opinión. La libertad de expresión, y hoy día estamos aquí representando posturas políticas, como tratar de quitar esa idea de que porque estamos acá adentro dejamos de ser lo que éramos cuando estábamos afuera, creo que también le ha hecho bastante mal a la política. Como tratar de ponernos en personajes, siento que no es necesario, yo no creo que haya mayor problema en que, sea quien sea, pueda expresar su opinión en las redes (sociales)”.

Aunque el caso no llevó a la intervención de los otros colegiados durante la sesión del concejo comunal, hubo algunos que a pesar que no lo consideraron de gravedad, sí creyeron que no fue oportuno, fue innecesario y que no correspondían opiniones de ese tipo en la sesión online, ya que el asesor no lo hizo en su cuenta personal.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X