Crédito fotografía: 
Cedida
La autoridad sanitaria afirmó que la responsabilidad ciudadana, las vacunas y las estrategias adoptadas, han incidido en la notoria baja de contagios. Sin embargo, recalcó que el virus no se irá, por lo que llamó a mantener la prevención.

El seremi de Salud, Alejandro García, se mostró optimista frente a los resultados del proceso de vacunación contra el coronavirus y ante el bajo número de contagios, pero advirtió que hay que continuar con las medidas sanitarias para evitar un nuevo recrudecimiento de la crisis.

La autoridad reconoció que en todos los países ha habido rebrotes y espera que, de ocurrir acá, no sea tan agresivo. De paso, descartó que la segunda ola fuera provocada por la variante Delta.

-¿La baja en los contagios se explica por la vacunación y las medidas adoptadas, o cree que la gente se está cuidando más?

“Yo creo que son las tres cosas. Obviamente que hay algunas que tienen mayor peso que otras, del punto de vista de ser más drásticas. Sabemos que ya las personas se han acostumbrado mucho a la utilización de las mascarillas. Es extremadamente raro ver a una persona que no utilice mascarillas en las calles o en un centro comercial, ya es como parte de un atuendo normal de todas las personas y a eso le sumamos el distanciamiento, porque las personas cuando hacen filas se distancian en forma espontánea, ya no hay que estar con el Carabinero, con el militar o con las cuadrillas sanitarias distanciando. Lo he visto en los supermercados, donde solitas las personas se van colocando con sus carros y el mismo carro es el que distancia a una persona con otra. Lo otro importante también es la vacuna, que definitivamente nos vino a ayudar a todo el mundo a controlar la pandemia. Si bien nosotros decimos que la segunda ola fue un tsunami, la vacuna fue drástica para bajar rápidamente la cantidad de casos nuevos y activos”.

-Conociendo las experiencias de otros países ¿cree que se puedan prolongar los bajos contagios?

“Sí, de todas maneras, obviamente van a depender de cómo se comporte la gente, eso es clave. Si nosotros decimos ‘ya esta cosa se relajó’, las personas se van a despreocupar, no van a respetar las normas sanitarias y, por ende, van a subir los casos”.

-¿Qué diferencia a la región de Coquimbo con las otras zonas?

“Aquí nos vamos a tirar flores. Primero, en la Región de Coquimbo los equipos que están trabajando, tanto de salud, como las fuerzas de orden y seguridad, hasta el propio delegado presidencial y también anteriormente la intendenta, hemos sido un equipo bastante cohesionado. Yo tengo contacto con los otros seremis de las otras regiones y lamentablemente esos grupos no están tan cohesionados. Eso, lo digo de verdad, yo estoy agradecido del Comité de Crisis, agradecido de Edgardo González (director del Servicio de Salud), que también ha sido un apoyo tremendo para trabajar.

Acá en la región, desde que estuvimos con Claudio Arriagada y posteriormente con Edgardo González, siempre nos hemos mantenido muy cohesionados. El trabajo en equipo de verdad es lo básico. Si trabajamos bien en equipo y estamos todos de común acuerdo, obviamente con diferentes visiones, pero al final llegamos a un solo punto, que es la salud de las personas y todos remamos para el mismo lado. Los equipos de la Seremi de Salud han estado a la mano y acorde a la contingencia. El equipo de trazabilidad aquí es un lujo. Lo mismo pasa con los fiscalizadores, son personas muy profesionales, las aduanas también han funcionado”.

-Estas Fiestas Patrias van a ser distintas a las del año pasado en cuarentena y considerando que se espera que arriben más de 45 mil visitantes ¿ve cercana la posibilidad de una tercera ola?

“Las posibilidades siempre están y para eso no hay que relajarse. Sin embargo, la variante Delta, que es temida a nivel mundial, que ha causado terceras, cuartas y hasta quintas olas en otros países, ha sido distinta, porque en otros países se han demorado en los procesos de vacunación, han ido dejando las medidas sanitarias. Entonces, es una combinación de cosas, pero si nos basamos en lo que nosotros esperamos y todas las personas hacen caso a las autoridades sanitarias, no debería pasar nada, a lo más podría haber algunos brotes en algunas partes, pero no tan significativamente como para tener un retroceso en el Plan Paso a Paso, por ende, nosotros esperamos que exista algún aumento, es posible”.

-¿Cuál es el real riesgo que se corre con las mayores libertades que se están dando, en especial los días festivos? 

“El riesgo real es que la gente se contagie y aumenten los casos. Ojo, que la gente está yendo a la búsqueda activa de casos y concurriendo a las urgencias, porque han tenido síntomas respiratorios. Estamos en invierno, no se nota mucho por el clima que gozamos acá en la región, pero hay otros virus respiratorios que están circulando. El riesgo está presente, sí, cuando hay aglomeraciones de personas en un supermercado o un mall, o dentro de la casa. Más del 80% de todos los brotes en la región han sido adentro del hogar”.

-¿Por qué cree que pese a la exitosa campaña de vacunación que se ha llevado a cabo, las cifras de fallecidos siguen siendo altas?

“Las personas que se han infectado, las que se han tenido que hospitalizar o a quienes se han conectado a un ventilador mecánico, en un gran porcentaje son personas que no han tenido su sistema de vacunación completo. Ese es un riesgo para la salud de la persona y tienen otras comorbilidades, otras patologías asociadas, como hipertensión, algún problema de coagulación o respiratorio”.

-Algunos especialistas sostienen que la segunda ola de la pandemia en Chile fue el resultado de la variante Delta, la que se detectó de manera tardía ¿Concuerda con dichas aseveraciones? ¿Es una posibilidad?

“No. Por lo menos con los datos que nosotros tenemos de secuenciación del Instituto de Salud Pública y los datos que tenemos a nivel local, principalmente son dos las variantes que se han detectado. Se inició con la Alfa que comenzó a circundar a nivel nacional y acá en la región son dos, la Gamma y Lambda”.

-¿Cuánto tiempo cree que nos acompañará el virus y las medidas sanitarias?

“El virus vino para quedarse, lamentablemente es así. El virus va a ser anual, va a ser un virus más que va a estar dentro de la carga de los virus respiratorios estacionales. Sabemos que al comienzo del invierno siempre está la campaña de vacunación contra la influenza y además de eso vamos a tener la campaña de vacunación contra el Covid-19 y las medidas sanitarias se tienen que mantener siempre”.

-¿Que tan necesaria es la tercera vacuna?

“Más que tercera vacuna es la dosis de refuerzo y es bastante clave. Sabemos que las vacunas que estamos utilizando, que son de emergencia, autorizadas por la OMS, por los grupos de vacunas internacionales, son vacunas que van saliendo en el momento, por ende, no se sabía cuánto tiempo iban a durar los anticuerpos, la defensa contra el virus y se ha visto que con los meses va disminuyendo a los seis meses, por eso se recomienda vacunar con esta dosis de refuerzo”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X