Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La comunidad afirma que los alrededores del recinto se han convertido en foco de delincuencia e insalubridad por el abandono, por lo que esperan cambios con su nueva habilitación. Municipio continúa adelante con plan de rescate y destina 10 millones para ponerlo nuevamente a disposición de los habitantes de la comuna.

Aunque algunos residentes de Coquimbo tienen una visión negativa del Parque O’higgins y señalan que en los alrededores incluso se vende droga, el municipio continúa adelante con su plan de rescate para ponerlo a disposición y uso de la comunidad.

La idea, según planteó el alcalde Alí Manouchehri al presentar el plan de recuperación de parques de la comuna, es propiciar que estos espacios que han permanecido en abandono, vuelvan a ser utilizados por las familias de Coquimbo.

En una de las sesiones del concejo municipal donde se trató el tema, el edil sostuvo que “la convicción del municipio coquimbano es que la ciudadanía pueda hacer uso de los espacios públicos, disfrutarlos en familia y hacer un fuerte llamado sus vecinos y vecinas para cuidar estos lugares, que les pertenecen a todos los coquimbanos y coquimbanas”.

Por eso, se ha continuado trabajando para devolver al uso recintos como el Parque Urbano de tierras Blancas, que también estuvo en un verdadero abandono, y el Parque O’higgins.

Sobre este último, desde el municipio se informó que “presentaba daños en gran parte de su infraestructura: rejas del cierre perimetral, pileta, juegos para niños/as, luminarias y baños”.

Y aclararon que desde la llegada de la administración del alcalde Alí Manouchehri, “pese a los graves problemas financieros, se inició un plan de recuperación de este parque, que significó una inversión avaluada en 10 millones de pesos, que implicó la utilización de material existente y el trabajo de las cuadrillas municipales”.

El plan se encuentra en su etapa final, faltando sólo la reparación de una parte de los baños, lo que permitirá la entrega definitiva a la comunidad.

Por lo pronto, “se han reparado luminarias para entregar mayor seguridad a los transeúntes, limpieza general, mantención de los juegos infantiles y arreglo de las áreas verdes”, informaron en el municipio porteño.

 

Esperan pronta apertura

En términos generales, vecinos de Coquimbo esperan que ese recinto de áreas vedes esté pronto abierto y, señalan, ojalá con algún valor agregado.

Nancy Rivas, residente de San Juan plantea que “se extraña el parque, porque cuando íbamos a la feria el fin de semana siempre llevaba a mis niños y lo primero era pasar al parque, pero hace tiempo ya que se ve abandonado”.

Por su parte, Clara Espejo se muestra pesimista y señala que “lo único que se ve es suciedad en todo el sector. Yo transito por ahí y es lamentable, porque he visto que hasta se vende droga en los alrededores y siempre las calles que lo rodean están muy sucias”.

“Ojalá que lo abran lo antes posible, porque además de la Plaza de Armas es el único lugar espacioso donde darse una vuelta. Ahora está rodeado de vagos todo el sector”, dice Juan Polanco, quien agrega que “lleva mucho tiempo cerrado, ya son varios años y esos puestos de comida que pusieron alrededor deberían sacarlos o por lo menos que tengan quioscos más decentes, no parecemos ciudad turística así”.

Hernán Araya, un exdirigente vecinal, aplaude que la actual administración esté preocupada de reabrir el recinto y sostiene que “el abandono del parque es por la despreocupación del alcalde (exalcalde) Marcelo Pereira, con él se perdieron muchas cosas y esperamos que se vayan recuperando con Alí Manouchehri, por lo menos se ve que está poniendo las cosas en su lugar, que es lo que hacía falta. Es uno de los pocos pulmones verdes del sector y hay que recuperarlo sí o sí”, precisó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X