• Más de dos horas se extendió la observación y limpieza del fondo marino en dos puntos de la Bahia de Coquimbo
  • el seremi de Medio Ambiente Cristian Felmer junto a Patricio Baeza, buzo a cargo de la observación.
  • Restos de bolsas de plastico fueron encontrados en el fondo marino, muchos de estos son confundidos como alimentos por animales marinos.
Crédito fotografía: 
Rebeca Luengo Pereira
En dos puntos de la bahía de Coquimbo se realizó una inspección y recolección de desechos submarinos para conocer la realidad de la contaminación de nuestras aguas. Se espera repetir la actividad en septiembre y así establecer una metodología que permita estudiar el fondo marino y replicarse en otras regiones del país.

Neumáticos y restos de bolsas de plástico se encontraron en la primera limpieza del fondo marino realizado por la seremi de Medio Ambiente en conjunto con la organización Conservation Travel. La actividad se realizó en las aguas frente al Humedal El Culebrón y en el sector de Canto del Agua, con el fin de iniciar un protocolo para conocer el tipo de desechos, los mayores agentes contaminantes y disminuir la contaminación marina.

Patricio Vega, director de Conservation Travel, empresa  de servicios turísticos que promueve la conservación de recursos naturales,  explica que desde hace un tiempo están preocupados de este tema, ya que la mayor parte de la información respecto a la contaminación del mar se basa en lo que sucede en las playas y existe muy poca respecto a lo que pasa en el fondo marino.

Por ello trabajan  en una metodología que les permita limpiar el fondo del mar y también monitorear los desechos  que llegan ahí. “Saber qué hay, cuánto hay y clasificarlos. Así, hacer un protocolo para este monitoreo que debe realizarse cada cierto tiempo en la bahía, que puede  ser replicable en cualquier parte de la región y de Chile”.

Así se realizó esta inspección y barrido de desechos en estos dos puntos con el fin de saber cuánto es el tiempo que se utiliza, el mejor método para hacerlo, se recogen los desechos, se clasifican y se pesan.

10 puntos de la bahía de Coquimbo serán analizados en el mes de septiembre.

“Se están haciendo  muchos estudios en todas partes respecto a los  plásticos que llegan al mar, pero no existe una metodología y protocolo que nos permita evaluar lo que está pasando en el fondo del mar”.

La metodología podrá responder preguntas como si son las actividades turísticas o los procesos de la pesca los mayores agentes contaminantes, de dónde proviene la basura o cuál es el residuo que más se encuentra en la bahía coquimbana.

LLAMADO A LA CONCIENCIA

La limpieza estuvo a cargo del buzo mariscador Patricio Baeza, quien trabaja hace más de 40 años en el mar. Por más de dos horas estuvo inspeccionando con esta metodología basada en  transectos (trayectos en los que se realizan las observaciones),  hasta doscientos metros perpendiculares a la costa y alcanzando aproximadamente los 10 metros de profundidad. Aunque no encontró la gran cantidad de restos que se pueden observar en verano, debido a las marejadas ocurridas en los últimos días que se llevan los restos mar adentro, su labor permitirá generar un protocolo con esta metodología.

“Encontramos del Culebrón hacia dentro  neumáticos y en el sector de la Serena, pedacitos de bolsas.  Las marejadas se llevan los desechos  y en la orilla ya no está  y se va para adentro, haciendo daños a otras partes. En verano es donde las autoridades tienen que tener más cuidado”.

Baeza hace un llamado  a los turistas y también a pescadores y buzos a colaborar con la limpieza del mar y dejar de eliminar residuos que afectan la biodiversidad marina.

Mismo llamado que realiza el seremi de Medio Ambiente, Cristian Felmer, quien agrega que la actividad de inspección y limpieza del fondo marino es parte de las acciones que llevarán a  cabo como seremi para el cuidado y protección de las playas y los océanos, en una región que vive del turismo costero y que parte de su actividad económica  se basa en la pesca, especialmente artesanal en diversas caletas.

“Hacemos el llamado a la conciencia de la gente  que ocupa nuestras playas que  no dejen  desechos como bolsas, botellas, latas y nada que pueda contaminar  la bahía y además llamar a los mismos pescadores , con quienes realizaremos un proceso educativo, a lo mismo”.

La limpieza y monitoreo del fondo marino se realizará nuevamente a fines de septiembre, como parte de las actividades del día mundial de la limpieza de playas. Esta vez serán 10 puntos desde Punta teatinos hasta Playa Changa y se espera tener otro análisis, debido a que en esa fecha no se producen marejadas y además, la costa es visitada por un gran número de turistas tras la semana de celebración de Fiesta Patrias.5202i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital