Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La medida se aplicó en la Parte Alta, Tongoy y Guanaqueros y a quienes salen de esas reparticiones se les está ubicando en otras áreas del municipio. Edil dijo que se evaluó el desempeño para tomar determinaciones.

Con el conocimiento del concejo municipal, el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, determinó cambiar a los delegados municipales de la Parte Alta, Tongoy y Guanaqueros, situación que fue informada ayer al cuerpo colegiado.

El edil explicó que para tomar la determinación no hubo sesgos de ningún tipo, ya que previamente se hizo un seguimiento del trabajo que se realizaba en esas reparticiones y las personas que cumplían servicios como delegados municipales estaban siendo reubicadas dentro de la municipalidad.

Los nuevos delegados que asumen son: Gonzalo Pardo Araya, en Tongoy; Erick Puelles Puelles es ascendido de subdelegado a delegado de Guanaqueros y en a Parte Alta llega José Andrés Rojas Flores.

El alcalde Alí Manouchehri sostuvo que están desarrollando un plan que busca darle un mayor fortalecimiento a las delegaciones para la resolución de los problemas, “pero no tirarles la pelota a ellos y que tengan todas las responsabilidades y que trabajen en solitario en base a la problemática social, sino que trabajen con una línea directa con todos los departamentos del municipio”.

La concejala Sonia Elgueda lamentó que no se considerara a Tierras Blancas, señalando que quienes están designados en esa repartición eran de la administración anterior y “una de las primeras reuniones que sostuvimos, usted y yo, fue respecto a los reclamos que presenta la comunidad, los vecinos. Son diversos reclamos, mal trato, malas respuestas. Hablábamos del territorio y aquí la gente se siente abandonada y se sienten solos. Está claro que a usted le compete la decisión de delegar”, indicó.

Asimismo, solicitó que se dejara en claro que se ratificaría al delegado actual, con el que la comunidad estaría disconforme y “es necesario mostrar una señal clara con la gente, con un sector muy amplio. Le pido lo repiense, retome el tema y le dé una respuesta clara a los vecinos de Tierras Blancas”, señaló Elgueda.

Frente a esto, el edil no compartió el tema del abandono de Tierras Blancas. Y sobre las decisiones que se toman, mencionó que primero se interiorizaban bien antes de adoptar medidas.

Explicó que se estaba avanzando con cambios en tres localidades, pero “también nosotros pretendemos ir generando una estructura distinta en cada una de las delegaciones, pero para eso tampoco podemos entrar con el sesgo de decir esta persona es de la administración anterior o esta persona no pertenece al círculo de confianza mío y, en ese sentido, el fiel ejemplo que grafica esto, es que el señor Erick Puelles, era el subdelegado (en Guanaqueros) de la administración anterior y hoy día es el delegado del territorio, porque velamos por evaluar a las personas en base a su trabajo, más que por qué persona ingresaron”.

Por otra parte, el concejal Ignacio Plaza coincidió en que había disconformidad de la población con el accionar del delegado de Tierras Blancas, preguntando “¿cuándo vienen los cambios que se prometieron en campaña, por qué siguen las mismas personas de confianza de Marcelo Pereira y su gobierno?, habiendo tantas personas capacitadas para el cargo y con vocación de servicio público, que son parte de la delegación y por qué no han sido consideradas”, cuestionó.

Manouchehri insistió en que más que mirar en qué época ingresaron o asumieron algunos funcionarios, había que evaluar su trabajo y que ese era parte del proceso en el que han ido avanzando para tomar decisiones.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X